Plastic Beach
ZONA-ZERO
82
9 VOTOS
82
+
Gorillaz Plastic Beach
Publicación:
Julio 2010
Sello:
Virgin
Productor:
Damon Albarn
Género:
otras tendencias

Tracklist

  • 01. Orchestral Intro (con Sinfonia ViVA)
  • 02. Welcome To The World Of The Plastic Beach (con Snoop Dogg & Hypnotic Brass Ensemble)
  • 03. White Flag (con Kano & Bashy & The National Orchestra For Arabic Music)
  • 04. Rhinestone Eyes
  • 05. Stylo (con Bobby Womack y Mos Def)
  • 06. Letra Superfast Jellyfish (con Gruff Rhys y De La Soul)
  • 07. Letra Empire Ants (con Little Dragon)
  • 08. Glitter Freeze (con Mark E Smith)
  • 09. Some Kind Of Nature (con Lou Reed)
  • 10. On Melancholy Hill
  • 11. Broken.
  • 12. Sweepstakes (con Mos Def & Hypnotic Brass Ensemble)
  • 13. Plastic Beach (con Mick Jones & Paul Simonon)
  • 14. Pirate Jet
  • 15. To Binge (con Little Dragon)
  • 16. Cloud Of Unknowing (con Bobby Womack & Sinfonia ViVA)

Miembros

  • Damon Albarn
  • Jamie Hewlett

Análisis

por el 22 Jul 2010
1817 lecturas
Siete millones de copias. Se dice pronto, pero semejante cantidad de unidades vendió este grupo de musical virtual únicamente de su primer y genial álbum debut. Eso fue en 2001 cuando Damon Albarn, creador del combo, decidió tomarse por aquel entonces un descanso de Blur (su banda madre) y parecía que este sería el clásico proyecto independiente de un único disco y un par de hits. "Clint Eastwood" era un temazo, pero con un sonido característico que aunaba Electrónica, Trip-Hop y Rock Alternativo conformó 15 geniales temas que hicieron de este uno de los discos del año.

Cuatro años después Albarn volvería a revivir el grupo con "Demon Days", algo más flojo que el anterior pero siempre fresco. Es curiosa la expresión en este caso de “revivir el grupo” ya que realmente él es el único miembro de la formación. Miento. Realmente lo es él y el genial dibujante Jamie Hewlett (creador de “Tank Girl”), encargado de dar vida de forma animada a esta banda virtual.

Ahora, en el 2010, lanzan su tercer álbum titulado Plastic Beach con un estilo mucho más suave que sus predecesores pero a la vez con una profundidad mayor. Menos Rock y más sonidos Electrónicos y Pop para meterse de lleno en un nuevo nivel. No en vano ya no es únicamente una formación en dibujos animados, sino que Albarn ha decidido rodearse de músicos y sacar los temas a los escenarios. ¿Una buena apuesta? Personalmente creo que no, ya que la apuesta de la formación era que era virtual, falsa, un holograma.

Como viene siendo habitual el inglés se ha rodeado de grandes músicos para crear sus composiciones, entre ellos podemos encontrarnos a Snoop Dogg, Lou Reed, Mos Def, Bobby Womack, Gruff Rhys, Mark E. Smith, Mick Jones, Paul Simonon, Kano, Bashy, De La Soul, Little Dragon o Hypnotic Brass Ensemble. Todos ellos amenizados con las orquestas de Sinfonía ViVA y la Orquesta Líbana Nacional Para Música Árabe Oriental. Estos últimos estilos se traducen en canciones instrumentales de calidad como la brutal "Orchestal Intro".

Al parecer el disco empezó a fraguarse y grabarse en Junio del 2008 y desde entonces solo hubo alabanzas a los nuevos temas. Mos Def confesó que había hecho su mejor trabajo como MC. Y las alabanzas se sucedieron una tras otra. El público lo esperaba con ansia y su publicación con el tema "Stylo" por bandera fue en éxito.

"Wellcome To The World Of The Plastic Peach", el segundo tema, es demasiado monótono y aburrido. Un tema introductorio que baja la calidad de la intro, por suerte "White Flag" eleva el nivel con ciertos tonos orientales. Una canción mucho más Pop que nos introduce en esta nueva década para Gorillaz. "Rhinestone Eyes" en cambio trata de demostrarnos que lo anterior era un eco, vuelve a sonidos de anteriores trabajos pero realmente pronto cambia por unos coros lentos, seña de identidad de esta playa. Tras el single del CD llega "Superfast Jellyfish", una pista muy bailable y digna de hacernos mover el esqueleto.

La atmósfera instrumental vuelve con "Empire Ants", con ese estilo semi-electrónico-acústico que también escucharemos en "Electric Shock", "Broken" y "Sweepstakes". Entre ellas podemos escuchar el sonido de cuna de bebé que nos llega desde "Glitter Freeze" y que supone otro medio tiempo que contrasta con la pinchona "Plastic Beach". Mientras que "To Binge" suena a décadas anteriores, estilo que marcan más aún en "Cloud Of Unknowing" para finalizar con la Trip-hop "Pirate Jet".

Así tenemos un disco ecléctico, menos sencillo de escuchar con los anteriores y eso es algo que seguro que hará que mucha gente se aparte de este nuevo sonido. Pero me toca invitaros a oírlo, ya que a cada nueva escucha se descubren nuevos matices y son ellos los que hacen de esta obra algo importante.


Lo Mejor: Cada nueva escucha. El aspecto visual del grupo.

Lo Peor: Las primeras escuchas.
 


COMENTARIOS

3 Comentarios

  • 80 Bueno

    sheiko_23
    No diría peor que Demon Dayz y el homónimo, porque la verdad es que me parece bastante bueno, sólo que diferente a lo que se podía esperar de Gorillaz. Empire Ants, Stylo y On Melancholique Hill son los hits del disco.
  • 82 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    SrTurk
    Buenos, relajantes y variado. asi defino al disco.
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    starfuckers
    como siempre magníficos
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre