thrash metal / heavy metal / power metal / speed metal
 Grave Digger
Liberty Or Death
ZONA-ZERO
60
Grave Digger Liberty Or Death
Publicación:
Enero 2007
Sello:
Locomotive Records
Productor:
Chris Boltendahl, Manni Schmidt, Jörg Umbreit
Género:
metal
Estilos:
heavy metal, power metal

MEDIA

Tracklist

  • 01. Liberty Or Death
  • 02. Ocean Of Blood
  • 03. Highland Tears
  • 04. The Terrible One
  • 05. Until The Last King Died
  • 06. March Of The Innocent
  • 07. Silent Revolution
  • 08. Shadowland
  • 09. Forecourt To Hell
  • 10. Massada

Miembros

  • Chris Boltendahl: voz
  • Manni Schmidt: guitarra
  • Jens Becker: bajo
  • Stefan Arnold: batería
  • HP Katzenburg: teclados

Análisis

por el 25 Mar 2008
891 lecturas
Con más de dos décadas a sus espaldas, los teutones más ásperos del panorama del heavy clásico vuelven a la carga con su primer LP para la discográfica española Locomotive Records cargados de espadas, luchas, pueblos buscando independencia a través de filos y sangre y mucho, mucho heavy de la vieja escuela, incluyendo una portada muy en la línea de sus anteriores trabajos, aunque, como pasa con otros grupos de la escena últimamente, puede hacernos pensar que lo que tenemos en nuestras manos es un videojuego, pues no señor, es un disco de heavy metal que huele a pinchos y tachuelas.

Que Grave Digger cree en lo que hace es un hecho, ya que este “Liberty Or Death” es una muestra de temas marca de la casa, respetando en todo momento su sonido propio. Los riffs no han variado un ápice desde que empezaron, aunque si bien es cierto que su propuesta se ha ido relajando disco a disco y los temas son cada vez menos acelerados, hay algo que nunca cambiará, la voz de su líder y fundador Chris Boltendahl. Y es que la voz de Chris es como ciertos platos de comida o Fred Durst, o te encanta o lo odias. Objetivamente, no es una voz agradable, ni tiene mucho registro, ni una potencia desmesurada, pero quien sabe cómo, gracias a un don, probablemente divino, hace que todos los temas suenen prácticamente iguales.

Y es que, aparte de la voz de Chris Boltendahl, que es como una horda de orcos intentando remontar una colina encharcada, el resto del grupo cumple a la perfección, ofreciendo un disco de meta en toda regla, con unas guitarras que saben donde tienen que estar, empezando por un Manni Schmidt en plena forma, tanto a la hora de ofrecer riffs cortantes como en “The Terrible One”, toques delicados como en “March of the Innocent”, o solos bastante resultones, como en “Shadowland” (corte que, gracias al apoyo de la batería de Stefan Arnold con su trote gentil, minimalista por momentos, la convierte en el tema más llamativo del disco, y no sólo porque Chris llegue a prescindir de su voz rota). El teclado es un elemento a destacar también, que, junto con momentos de gaitas y coros varios, intentan salpimentar un poquito este bastión de heavy metal centroeuropeo.

Pese a que el grupo no ha evolucionado lo más mínimo, lo que hace de éste un disco bastante redundante y aburrido, la producción es uno de sus puntos fuertes, consiguiendo un sonido crudo, pero muy, muy contundente, que es de agradecer, y que consigue que ciertas canciones que a priori podrían ser un desastre, suenen decentemente, maquillando un poquito el resultado final, y es que, el amigo Chris aquí sí que se ha marcado una buena jugada.

Que “Liberty Or Death” es un disco que va a gustar a sus fans incondicionales es algo de lo que no tengo duda, normal, teniendo en cuenta que es prácticamente igual que su anterior álbum, pero que logre enganchar a alguien fuera de su nicho primigenio de seguidores es algo que no creo que ocurra nunca, por lo menos conmigo no lo ha conseguido.


Lo Mejor: La producción y las guitarras.

Lo Peor: La voz Chris Boltendahl. Aburrido y redundante.
 


COMENTARIOS

0 Comentarios

 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre