Shadows of Old Ghosts
ZONA-ZERO
82
Graveyard Dirt Shadows of Old Ghosts
Publicación:
Febrero 2008
Sello:
Lugga
Productor:
Autoproducido
Género:
metal

Tracklist

  • 01. Rise...Fallen Skies
  • 02. Tearless Lament
  • 03. Gathering Storm

Miembros

  • Paul Leydel
  • Kieran O'Toole
  • David Reilly
  • Gary Sweeney

Análisis

por el 15 Feb 2008
785 lecturas
La historia de Graveyard Dirt es curiosa cuanto menos. Esta banda irlandesa se formó en 1994, hace ya tres lustros, un año después publicó un Ep con tres canciones, firmó por un desconocido sello alemán y se separaron. Y no fue hasta 2005 que el grupo decidió volver a juntarse. ¡Y menos mal que decidieron volver a juntarse!

Lo cierto es que el regreso musical de Graveyard Dirt es, como hace 13 años, un Ep auto-editado con tres canciones. Eso sí, las tres con una duración similar o superior a los 10 minutos. Y si a esto le añadimos que cada uno de los segundos musicales que forman “Shadow of Old Ghosts“ es de una calidad máxima, tenemos como resultado un disco impactante y aunque no pasará del underground más underground del metal, quedará a bien seguro en la memoria de los pocos que tengan la oportunidad de escucharlo.

Shadow of Old Ghosts“ es un disco conceptual, cuyo sonido podría encasillarse dentro del doom metal en su vertiente más progresiva y envolvente. Y no es de extrañar que en la mayor parte de sitios de Internet donde se habla de ellos, se les acabe comparando con aquellos Anathema de principio del siglo XXI y finales de XX.

De hecho, tal vez ver como grupos como los ya citados Anathema se alejan cada vez más del doom metal, hayan provocado que este quinteto irlandés se haya unido cual salvadores del género.

Seguramente la innovación y el frenesí no tienen mucha cabida en este disco, por lo que los amantes del metal más extremo y moderno no acabarán de comulgar con la propuesta que nos hace Graveyard Dirt, mas aquellos amantes del doom y el progresivo más clásico y asfixiante, están de enhorabuena.

¿Qué decir de la música que forma “Shadow of Old Ghosts“? Pues que técnicamente es sencillamente perfecta. Cada nota y cada acorde están perfectamente estudiados, a la vez que suenan emotivos, tristes y apasionadamente melancólicos. Las melodías, progresivas y complejas, son tremendamente inspiradas y los arreglos sencillamente son perfectos, a la altura de muy pocos grupos.

Los tres temas incluidos en “Shadow of Old Ghosts“ están repletos de matices, de modo que podemos encontrar desde pasajes intensos cargados de un omnipotente bajo (el cual se intercambian sus miembros en función del tema) y unas orquestaciones siniestras que podrían ser el perfecto acompañamiento de una marcha fúnebre hasta melodías suaves y técnicas en las que suele erigirse como protagonista el teclado de David Reilly.

Pero como suele ocurrir en estos lanzamientos auto-editados, la majestuosidad musical y la complejidad de la obra se ven empañados por una producción limitada (que no mala). Ojalá este Ep “Shadow of Old Ghosts“ no se quede en una mera anécdota y Graveyard Dirt sigan evolucionando y ofreciéndonos discos (aunque sean Ep’s) tan buenos como éste.


Lo Mejor: La calidad musical y técnica son increíbles.

Lo Peor: Sencilla producción. Escasísima repercusión mediática del Ep.
 


COMENTARIOS

0 Comentarios

 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Octubre