hard rock / folk rock / psychedelic rock
 Graveyard
Lights Out
ZONA-ZERO
85
11 VOTOS
77
+
Graveyard Lights Out
Publicación:
Octubre 2012
Sello:
Nuclear Blast Records
Productor:
Don Alsterberg
Género:
pop-rock
Estilos:
hard rock, psychedelic rock, folk rock

Tracklist

  • 01. An Industry Of Murder
  • 02. Slow Motion Countdown
  • 03. Seven Seven
  • 04. The Suits, The Law & The Uniform
  • 05. Endless Night
  • 06. Hard Time Lovin’
  • 07. Goliath
  • 08 . Fool In The End
  • 09. 20/20 (Tunnel Vision)

Miembros

  • Joakim Nilsson: voz, guitarra
  • Jonatan Larocca-Ramm: guitarra, voz
  • Rikard Edlund: bajo
  • Axel Sjöberg: batería

Análisis

por el 06 Jun 2013
1960 lecturas
Ya han pasado unos cuantos meses desde el lanzamiento del último largo de los suecos Graveyard. Concretamente ente Octubre (EU) y Noviembre (USA) de 2012, poniendo uno de los broches de oro a un año repleto de grandes y esperados títulos. "Lights Out" es su nueva referencia y a pesar de su corta duración (aproximadamente unos 35 minutos) su recurrente escucha me ha dejado muy buenas sensaciones. Después de su enorme "Hisingen Blues" el listón estaba muy alto, casi tanto como las expectativas de su nueva legión de fans. Pero parece que ha funcionado, al menos para nuestros lectores, que han conseguido colocar este trabajo en el puesto número 11 en la lista Zona-Zero de lo mejor de 2012.

Es probable que no conocieses a Graveyard antes de "Hisingen Blues". Tan solo cuentan con una referencia previa homónima de 2007. El reconocimiento internacional les llegó gracias a la amplia cobertura y distribución por parte de su sello Nuclear Blast, con el cual repiten. El conjunto como tal, es relativamente joven, formado el mismo año del lanzamiento de su primer disco. La popularidad les llegó sin explotarles en la cara y para muchos, se convirtieron en una de sus formaciones favoritas. Han incluso ganado un grammy en su país al mejor artista en la categoría de metal.

Todos aquellos que echaban de menos el heavy rock de los 70, los fans de Black Sabath, Led Zeppelin y Deep Purple se alegraron de que Graveyard saliese a representar esa escena olvidada, haciéndolo con respeto y buen gusto. Así, el dinámico y sensacional segundo trabajo “modern vintage” analógico, sin efectivismos, con una producción natural y orgánica ha hecho que a todos nos crezca un poco el mostacho ¿Me equivoco?.

"Lights Out" no es una continuación espiritual de "Hisingen Blues", como ya adelanta el diseño de su portada, es más oscuro, profundo, lento y heavy. Siguen sonando como deberían, pero de una manera más personal, aún utilizando de manera descarada clichés y fórmulas de manual del rock de los 70. Es altamente entretenido y las melodías enganchan. Los temas a medio tiempo son creíbles y emocionan (por ejemplo, "20/20 Tunnel Vision"). En realidad todos los temas son diferentes entre sí, y gracias al orden en el que aparecen en la obra se digieren muy fácilmente. Así, tras dos o tres escuchas tu cerebro ya lo está tarareando. Joakim Nilsson es un verdadero fenómeno en la voz. Aporta un dinámico crossover entre Chris Cornell (véase “Slow Motion Countdown”), Ozzy Osbourne (en las partes más doom rock ), Chris Robinson de Black Crowes o Robert Plant. Al final, tantas referencias vocales quizás se traduzcan en que realmente Joakim ha sabido desarrollar su propio estilo, y punto. Cabe destacar a su espectacular batería Axel Sjöberg, un alma con cientos de recursos disponibles del cual me han hablado maravillas acerca de su saber hacer en los directos.

Es posible que para los amantes del metal contemporáneo Graveyard suene algo así como Wolfmother, y que llegue a encajar en sus listas de reproducción, como ya ha hecho en las mías, seas del estilo que seas. Lo que no se les puede negar, es que son unos currantes. Si repasamos un poco las citas en directo que ya han tenido, en muchas se les coloca entre bandas rock (Azkena Rock Festival 2012), metal moderno (Getaway Rock Festival 2012) e incluso pop (Pukklepop 2012). Han dado más de 150 conciertos tan solo en 2012. Una banda que en un principio no encajaba en ningún circuito, ha sabido hacerse un hueco y a la gente parece gustarle. Han visto en ellos una banda sincera y de calidad con un gran directo.

Conclusión. 35 minutos de rock setentero que se hacen cortos, pero que se disfrutan al máximo. Si resulta que eres demasiado joven para entender sus influencias (tendrías que rozar la cuarentena), no te preocupes, estoy seguro de que te gustarán igual, porque las canciones son buenas, simplemente eso.


Lo Mejor: La producción analógica y en general su sonido es una delicia. El trabajo vocal es destacable, así como las composiciones.

Lo Peor: Se hecha de menos la psicodelia de Hisingen Blues y la frescura. La duración (tan solo 35 minutos)
 


COMENTARIOS

9 Comentarios

  • 84 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Luis Pardo Cabado
    Me encanta este disco. Y cuanto más lo escucho más me gusta
  • 80 Bueno

    sopnas
    ...gran disco...quizás no arriesgan demasiado, pero que se haga este tipo de rock con tanta calidad y clase ya es de alabar...me gustan más sus discos anteriores pero en este también hay muy buenas canciones
  • 75 Bueno
    USER_AVATAR
    Max Mela Polla
    muy buen disco, pero demasiado continuista y poco arriesgado. aunque bien es cierto que solo ha pasado un año entre discos.
  • 87 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    rearviewmirror
    Hype mis cojones. Estos tios son de lo mejor en cuanto a rock ahora mismo. PUTOS GRANDES!!!!
  • 85 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Kreeper
    Gana mucho con las escuchas, pero sí que es cierto que por ahora también me quedo con Hisingen Blues, irrepetible. :)
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    kiba
    Está muy guay, pero el anterior estaba mucho mejor.
  • 60 Mediocre


    De este me quedo con "Endless Nights" del anterior "Hisingen Blues", todo :)
  • 65 Bueno
    USER_AVATAR
    CesarAguilar
    Hype true rock viejuno. Pasable.
  • 71 Bueno
    USER_AVATAR
    Drek
    Es bueno, no es una obra maestra pero pasar el tiempo escuchando algo da el pego. La verdad es que dos o tres canciones si que estan bastante bien.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre