Incorporated
ZONA-ZERO
90
9 VOTOS
76
+
Grip Inc. Incorporated
Publicación:
Abril 2004
Sello:
Steamhammer / Spv
Productor:
Waldemar Sorychta
Género:
metal

Tracklist

  • 01. Curse (Of The Cloth)
  • 02. The Answer
  • 03. Prophecy
  • 04. Endowment Of Apathy
  • 05. Enemy Mind
  • 06. Skin Trade
  • 07. (Built To) Resist
  • 08. The Gift
  • 09. Privilege
  • 10. Blood Of Saints
  • 11. Man With NO Insides

Miembros

  • Waldemar Sorchyta
  • Dave Lombardo
  • Gus Chambers
  • Stuart Caruthers

Análisis

por el 15 Abr 2004
1707 lecturas
La figura de un engranaje ilustra la portada de “Incorporated”, el cuarto disco de estudio de Grip Inc. Tal vez no sea una imagen elaborada o sofisticada, pero sin lugar a dudas es un fiel reflejo de lo que es este grupo: una máquina de hacer metal e “Incorporated” el engranaje que le permite alcanzar cotas insospechadas de potencia.

Si bien los tres anteriores discos de la formación habían trascendido más por los nombres de sus componentes, “Incorporated” alcanza un nivel de calidad sorprendentemente alto. Se trata de un disco con colaboraciones de lujo y con un sonido variado, mestizo y original, fruto no solo de la maestría y fama de Lombardo y compañía, sino también de los últimos años de peregrinaje musical de los miembros de Grip Inc. En mi opinión “Power Of Inner Strength”, “Nemessis” y “Solidify” eran decepciones, que no pasaban del bien o el aprobado justo, algo por lo tanto, muy por debajo del nivel artístico que se les podría pedir a Dave Lombardo, Waldemar Sorychta y Gus Chambers. Con esa idea, escuché por primera vez “Incorporated”, y cual fue mi sorpresa al hallarme con un disco impresionante. “Otro grupo de super estrellas que solo venden por el nombre”, era lo que pensaba, pero tras haberme pasado horas y horas escuchando este cd, estoy convencido que los anteriores discos no eran más que un natural proceso de adaptación y búsqueda musical, que ha concluido con un trabajo excepcional, que sin ser Slayer, podría situarse al mismo nivel metálico. Por fín, un super-grupo que tiene tanto o más que decir dentro del mundo roquero que las legendarias bandas a las que pertenecieron sus componentes.

Lo que más llama la atención de “Incorporated” es su estudiado, medido y perfectamente estructurado sonido. No hay melodías ni fragmentos agresivos demasiado largos o demasiado cortos, los estribillos se repiten en su justa medida, la combinación de instrumentos es sencillamente perfecta, los ritmos representan una amplia amalgama de estilos sin caer en mezclas forzadas, la producción está muy cuidada (Sorychta es el gran culpable)... así podría estar todo el análisis, pero creo que el concepto ya ha quedado claro. Otro aspecto que me ha sorprendido positivamente de esta placa es la combinación entre técnica y adicción. Cada uno de los instrumentos suena a un altísimo nivel (por descontado la batería se lleva la palma), pero no sucede como con la mayor parte de grupos progresivos que sacrifican la diversión y las canciones pegadizas por la muestra de virtuosismo. En “Incorporated” todas las canciones parecen estar escritas para quedarse mucho tiempo en tu cabeza, pero sin rebajarse a componer estribillos o melodías fáciles. Lo dicho: maestría instrumental + diversión = “Incorporated”.

Hablar de las virtudes de este disco es bastante fácil, pero no lo es tanto encasillarlo. Vale, es metal, pero ¿qué tipo de metal? ¿Industrial? Bueno, tiene un poco. ¿Gótico? Hay influencias de Tiamat o Type 0 Negative, pero son demasiado enérgicos para ser góticos. ¿Hardcore? Muy destacables los momentos más intensos de canciones como “Endowment Of Apathy” o “Curse (of the Cloth)”, pero estos momentos son demasiado puntuales como para considerar a “Incorporated” un disco hardcore. ¿Nü? Muchos se ofenderían si metiese a Dave Lombardo dentro de ese movimiento, así que mejor ni intentarlo. ¿Heavy? Hay guitarras agudas, afiladas y algunas entrelazadas al más puro estilo Iron Maiden, pero son detalles, así que tampoco. ¿Black? ¿Death? ¿Doom? ¿Hard Rock? No sé, por más estilos que vienen a mi cabeza, no sería capaz de utilizar su nombre para etiquetar a Grip Inc., así que lo mejor será que hablemos de metal a secas y que cada uno tras escuchar el disco les llame como quiera en la intimidad.

Otra cuestión a destacar es la presencia de instrumentos clásicos en varias canciones, como “The Prophecy” o “(Built to) Resist” (en las cuales aparece el chelo). ¿A qué se debe la inclusión de estos elementos? Yo diría que a la colaboración de Dave Lombardo con Apocalyptica en el álbum “Reflections” del 2003 (en mi opinión uno de los mejores del pasado año). A esta conclusión se llega fácilmente si tenemos en cuenta que Lombardo quedó enamorado del sonido del trío finlandés, y sobretodo si leemos el librito de créditos, ya que allí aparece el nombre de Eicca Toppinen, líder de Apocalyptica. La profundidad y emotividad que proporciona la cuerda frotada, especialmente en “(Built to) Resist” (el mejor tema del disco bajo mi punto de vista), ayuda a dotar a “Incorporated” de una elegancia que difícilmente podríamos haber visto, sin ir más lejos, en un álbum de Slayer.

Siguiendo con el relato de virtudes de este trabajo, encontramos que el cantante de Grip Inc., y a priori miembro menos conocido, Gus Chambers, ofrece una mejor interpretación vocal de las canciones que en los anteriores discos del grupo. Tal vez resulte algo más teatral y exagerada su puesta en escena, pero ello ayuda a elevar el clima de dolor, oscuridad, rabia e ira que rodea cada uno de los 11 cortes que forman esta obra. Un buen ejemplo del paso adelante que ha dado Chambers a la hora de cantar es la ya mencionada “(Built to) Resist”, “The Gift” (canción con cierto aroma a In Flames), la tenebrosamente circense “Man With No Insides” o “Enemy Mind”, un tema que inicia su andadura con guitarras españolas con talante flamenco, lo que hace inevitable la reminiscencia hacia la obra de Max Cavalera.

En gran medida la culpa de que este disco resulte tan entretenido y variado es de la guitarra de Waldemar Sorchyta. Los riffs pesados cambian constantemente de forma y tiempo, pudiendo revelarse afilados y penetrantes tras una descomunal descarga de energía de ultratumba, como queda reflejado en “Skin Tape”, posiblemente el tema más agresivo del disco, en el que nos volvemos a encontrar con el mestizaje, en esta ocasión en forma de ritmos orientales. Siguiendo con la guitarra, Sorcyta no se limita a interpretar las notas a base de riffs, sino que se atreve también con las distorsiones y los coqueteos electrónicos, sirva de ejemplo esa mezcla de metal gótico e industrial que es “The Answer”.

En cuanto al bajo, lo cierto es que no encontraremos grandes florituras por parte de Stuart Caruthers (el único miembro no permanente de la formación), pero sí que sabe aliarse en todo momento con el resto de instrumentos para que las melodías resulten lo suficientemente compactas. Finalmente la batería. Creo que diciendo el nombre de Dave Lombardo queda todo dicho, un virtuoso de las baquetas que ni queriendo es capaz de hacer algo mal cuando se sienta ante el bombo y los platillos. Tal vez con este comentario pueda parecer un fanático de Lombardo, pero es que me rindo ante la evidencia. Sin usar constantemente el doble bombo, el fondo de batería que suena en todos y cada uno de los temas de “Incorporated” es realmente potente y agresivo. Tal vez en esta ocasión haya primado su técnica que su velocidad, algo que descubre (relativamente) a un nuevo Lombardo.

¿Qué más se puede decir de este disco? Sencillamente que se merece una escucha. Su sonido lo hace perfecto para cualquier seguidor del metal, sea cual sea su estilo predilecto, y al mismo tiempo, su comedida fuerza y sus buenas melodías lo convierten en un disco para el disfrute de todos aquellos que por uno u otro motivo no eran capaces de soportar, por poner un ejemplo, un disco de Slayer.


Lo Mejor: Variedad, técnica, adicción, bien producido...

Lo Peor: Bueno, no tiene nada que ver con la música o el sonido, pero el diseño del cd no es nada del otro mundo.
 


COMENTARIOS

5 Comentarios

  • 75 Bueno
    USER_AVATAR
    Sepulchaos
    el disco a mi me ha gustado, lombardo sigue en forma
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    jimjav
    A lombardo cada día lo adoro más.
  • 80 Bueno

    Interloper
    Es un disco con bastante energía, efectivamente... sin embargo, habiendo escuchado el Power of Inner Strenght y el Nemesis... no se, me esperaba un poco mas
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    Palace
    Cuando alguiel es de los mejores se nota a las primeras notas , impresionante leccion de como tocar rapido y contundente
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    fear57
    vaya pedazo de sorpresa que me lleve, no habia oido nada de este proyecto de dave lombardo, pero me ha sorprendido que sea tan bueno este disco. Para mi la mejor también es (built to) resistt, yo pensaba que colaboraba apocalyptica, pedazo de tema, el resto del disco igual de bueno, entra muy bien, una buena mezcla de caña y melodia se merece buena nota
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre