Appetite For Destruction
ZONA-ZERO
90
99 VOTOS
86
+
Guns N' Roses Appetite For Destruction
Publicación:
Julio 1987
Sello:
Geffen
Productor:
Mike Clink
Género:
pop-rock

Tracklist

  • 01. Welcome To The Jungle
  • 02. It's So Easu
  • 03. Nightrain
  • 04. Ougtta Get Me
  • 05. Mr. Brownstone
  • 06. Paradise City
  • 07. My Michelle
  • 08. Think About You
  • 09. Sweet Child O' Mine
  • 10. You're Crazy
  • 11. Anything Goes
  • 12. Rocket Queen

Miembros

  • Axl Rose: voz
  • Izzy Stradlin: guitarra, coros
  • Slash: guitarra
  • Duff McKagan: bajo, coros
  • Steven Adler: batería

Análisis

por el 14 Feb 2004
3961 lecturas
Corría el año 87 cuando unos tipos macarras, con fama de drogatas, borrachos y violentos, sacudieron el aburrido mundillo musical de aquella época y cambiaron mi 'vida musical' para siempre. Con una actitud punk, letras afiladas como cuchillos y un sonido demoledor, Guns n' Roses se convirtieron de la noche a la mañana en el grupo del que todo el mundo hablaba para bien o para mal, por que si algo esta claro con los gunners es que no dejaron indiferente a nadie.

Como ya sabréis no me gusta hablar mucho de lo que rodea a la música, sino lo sabéis pues ahora ya sí, así que vamos al meollo del asunto. En 1986 graban su primer Ep con el sugerente titulo de "Live Like a Suicide" que contenía 4 canciones, dos canciones suyas y dos versiones, grabadas en directo y editadas por ellos mismos bajo el nombre de Uzi-Suicide Records. El Ep fue un éxito y rápidamente Geffen les fichó, una operación arriesgada ya que el grupo tenía más posibilidades de autodestruirse que de llegar a triunfar.

Hablar del sonido Guns n' Roses es hablar de rock de los 70, bandas como Led Zeppelin, Aerosmith, Cream, están muy presentes en la forma de tocar de Slash, mientras que Izzy aporta el toque Stones, Faces, ... pero también hay toques punks, quizás gracias al pasado punk de su Duff, y hasta algún desvarío psicodélico y toque de blues-rock sureño.

El grupo bebe de todas las fuentes posibles y las incluye en su música, por que si bien es cierto que no inventaron nada nuevo, su forma de tocar y de componer, junto con su actitud ante el mundo, crea canciones que se convierten inmediatamente en himnos para toda una generación.

"Welcome to the Jungle" es buena prueba de ello. Slash nos saluda con una intro que ya es histórica y Axl nos remata con un grito de esos que salen mas allá de la garganta. El ritmo es trepidante, te engancha y ya no te deja. El sonido es crudo muy alejado de los grupos edulcorados de la época. El trozo central es como la calma antes de la tormenta "... down, suck down, suck down..." nos lleva al primer solo de Slash, primera toma de contacto con el que es uno de mis guitarristas preferidos. Blues-rock a tope y primeros devaneos con la psicodélica mientras Axl nos recuerda donde estamos ("...you know where you are, you'r in the jungle baby and you gonna die!"). Que gran canción, hoy en día me sigue sonando fresca y rabiosa como la primera vez, un gran clásico del rock de los 80 y por lo que a mi respecta un gran clásico del rock.

Antes comentaba las pinceladas punks que aportaba Duff, pinceladas que se hacen más evidentes en "It's So Easy". Incluso Axl baja su registro para acoplarse mas a la dinámica de la canción, cantando en un tono grave sorprendente que no abandona hasta el apoteósico final, donde da rienda suelta a esos agudos tan característicos "... it's so easy, so fucking easy". Otra letra polémica por su contenido tildado de machista. Cada uno que saque sus propias conclusiones, pero las metáforas y las medias tintas nunca tuvieron lugar en GnR, lo tomas o lo dejas.

"Nightrain" me trae recuerdos de Led Zeppelin, una canción acerca del vino barato que solían beber cuando no tenían ni un duro. La manera de tocar de Izzy y Slash se complementan a la perfección, ya que el estilo Stoniano de Izzy le deja mucho espacio a Slash para llenarlo con sus lick bluseros. Unas diferencias en la manera de tocar que luego acarrearían la salida de Izzy del grupo, pero que en este disco forman un todo inseparable. Un todo que continua en "Outta Get Me", donde Axl cuenta sus relaciones con la policía y la amistad profunda que siente hacia ellos,"...They break down the doors and they break my rights...", mas claro agua. El solo esta tocado con double-stops al estilo Chuck Berry, claro que pasado por una Les Paul y un Marshall, señas de identidad de Slash. El final es como una locomotora y aunque Steven Adler tiene un estilo un poco limitado, encaja perfectamente en el sonido del grupo. Sentí mucho cuando le botaron y creo que ahí empezó a marchitarse el espíritu del grupo.

Si bien Slash se llevó toda la fama, merecida eso sí, no deja de ser cierto que sin el trabajo rítmico de Izzy y sus composiciones la cosa no hubiese sido lo mismo. Y esto se hace patente con "Mr Brownstone". Sin el éxito masivo de otras acciones al no llegar a ser single, es una de las preferidas por todos sus seguidores. Desde su intro con Wah-wah te va sorprendiendo, con su ritmo entrecortado creado por Izzy y llenado con los jugueteos de guitarra de Slash, amen de su letra mas que explícita sobre el caballo, es una de esas canciones que no te llama la atención las primeras veces pero que con el tiempo se vuelve de tus preferidas.

Entre suaves acordes arpegiados con cierto aire country y una caja gorda y contundente, comienza "Paradise City", otra canción histórica, otro himno que quien no ha cantando alguna vez. Después de esta intro tan sutil poco adivinas la que se te viene encima, cosa que sucede cuando entra el silbato. Con un riff matador y un estribillo grandioso es otra de esas canciones con las que Gnr deslumbraron al mundo. La parte final es como un golpe en la cara, salvaje, dura, con un Slash pletórico y un Axl desatado, es lo más intenso de todo el disco tanto que me dan ganas de estampar el pc contra el suelo y ponerme a saltar como un loco poseído.

Más tranquila y quizás por estar detrás de otras canciones más emblemáticas, "My Michelle" y "Think About You", suenan más pobres que las anteriores. Dos canciones de amor, a la manera de Axl claro, con bonitos arpegios de guitarra y un estilo de tocar con reminiscencias de Chuck Berry o Eddie Cocharan ( el final de "Think About You" suena muy parecido a "Summertime Blues")

Nacida en principio como un ejercicio de guitarra que tocaba Slash, "Sweet Child o' Mine" es la canción que les lanzó masivamente. Posee la intro de guitarra más bonita que recuerdo, tanto, que cuando la escuche por primera vez supe inmediatamente que quería tener una Gibson Les Paul (guitarra que ahora ya tengo). Una canción que lo tiene todo, ritmo, estructura, preciosas melodías vocales y alguno de los momentos mas sublimes a cargo de Slash. Sus solos, básicamente bluseros, poseen un feeling único, un sentido de la melodía y una dinámica casi vocal. Hasta el final es memorable, con Slash y Axl dando ese último toque de gracia. Puede ser que la saturación y la masificación que sufrió este tema vaya en su contra hoy en día pero, definitivamente, es LA CANCION del disco.

Coge un riff de AC/DC, aceléralo, cárgalo con mala leche y una actitud casi punk, crea un estribillo no muy convencional pero tremendamente efectivo y salpícalo con algún solo de guitarra y tendrás "You´re Crazy", otra mítica canción de los gunners. Además grabaron la versión acústica de la misma en el disco "Lies", sin que perdiera nada de la magia de la versión eléctrica, para quitarse el sombrero vamos.

"Anything Goes" puede pasar desapercibida después de dos temazos como los anteriores, pero el talk-box (es un efecto de guitarra que consiste en modular el sonido con un tubo de goma situado en el micrófono) sorprende, ya que no suele ser un efecto muy utilizado hoy en día. Una canción sucia, con una letra explícita sobre el sexo en la que hasta Izzy se suelta con un pequeño solo.

"Rocket Queen" cierra el disco, una cancion mas elaborada, con un riff casi casi funky. Otra canción sobre sexo en la que hay hasta gemidos en su parte central. El puente de la canción tiene un toque mágico gracias al sonido limpio, casi de campanillas, de las guitarras. En la parte final Slash dobla la melodía vocal, en otra de sus especialidades, ya siempre ha sido un guitarrista mas preocupado por las melodías que por la velocidad. Destacar su parte con slide y la fuerza con la que acaba la canción por parte de Axl.

Un disco impresionante como diría aquel, que fué como una bomba en aquellos días, y que con el paso del tiempo sigue sonando igual de bien. Al escuchar este disco olvídate de todo lo que ha rodeado a los Gunners, olvídate de Axl y de sus pantaloncitos cortos y disfruta la música.


Lo Mejor: La mala leche de las canciones, su fuerza aun perdura, alguno de los solos de Slash (increibles) y ,personalmente, los riffs de Izzy me enseñaron mucho.

Lo Peor: Cuado se me ocurrió traducir la letra de una canción de amor, ....no comment
 


COMENTARIOS

65 Comentarios

  • 85 Muy Bueno

    kokokos
    De los mejores debuts de la historia y con el que me introducí del todo en el rock y el metal
  • 85 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Khaoz
    Sí... pero no. Nunca me ha llenado pese al par de hits que tiene.
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Morphine18
    Y aún se conserva de puta madre.
  • 95 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Kupak
    Clásico.
  • 100 Excelente

    modernrock
    inigualable.
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    rearviewmirror
    Joda a quien joda, un de los mejores discos de rock and roll jamás hechos
  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    napoleon
    nada del otro jueves
  • 90 Muy Bueno

    sergiojleal
    Que bien nos vendria una banda como Guns and Roses en el 2008, que hiciera resucitar el espiritu del rock mas clasico, que saliera en la MTV(si, ¿porque no?...) , que llenara estadios... La ultima gran banda de rock de la historia, tras los pasos de Led Zeppelin, Deep Purple, Black Sabbath, AC/DC etc. Ya nada sera lo mismo.
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    Dark_Boy
    Buenísimo, aunque con canciones de relleno...
  • 80 Bueno

    Harkness
    Un gran disco, de los mejorcito de su época. Yo diría que se caracteriza por representar la esencia mas pura de lo que es el sexo, drogas y rocanrol, el rock macarra de las superestrellas, las grupies, etc. Una lástima que el Axl Rose sea un completo subnormal, pero aquí tenemos canciones brutales, como Welcome to the jungle, Nightraino esa gran Sweet child of mine, con esos increíbles solos del maestro Slash. Imprescindible.
  • 79 Bueno
    USER_AVATAR
    Sepulchaos
    no se tios, no me parece para tanto
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    mskmsr
    Que se puede decir son Guns n' Roses!!!
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Soundstorm-crew
    Uno de los unicos discos ( sino el unico) de hard-rock macarra 80ero que soy capaz de disfrutar sin sentir vergüenza ajena!
  • 90 Muy Bueno

    braniak
    Vamos a ver a mi personalmente no es ke me gusten todos los temas de los guns pero como grupo ke fueron y digo fueron porke ahora... bueno a lo ke iva ke este disco es como master of puppets si no anda cerca contiene clasicos como son sweet child of mine o welcome to the jungle por eso y aunke no me gusten todos sus temas reconozco la obra ante la ke estamos
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    MarkuS
    akaso existe disko mejor que este??
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Octubre