Dark Light
ZONA-ZERO
72
23 VOTOS
64
+
HIM Dark Light
Publicación:
Septiembre 2005
Sello:
Sire Records / Warner
Productor:
Tim Palmer
Género:
pop-rock

Tracklist

  • 01. Vampire Heart
  • 02. The Wings Of A Butterfly
  • 03. Under The Rose
  • 04. Killing Loneliness
  • 05. Dark Light
  • 06. Behind The Crimson Door
  • 07. Face Of God
  • 08. Drunk On Shadows
  • 09. Play Dead
  • 10. In The Night Side Of Eden

Miembros

  • Ville Hermanni Valo: voz
  • Mikko Viljami "Linde" Lindström: guitarra
  • Mikko Henrik Julius "Migé" Paananen: bajo
  • Janne Johannes "Emerson Burton" Puurtinen: teclados
  • Mika Kristian "Gas Lipstick" Karppinen: batería

Análisis

por el 03 Ene 2006
2280 lecturas
Es curioso como en un mundo tan globalizado, una misma cosa puede ser vista de forma tan distinta en dos puntos del planeta. Uno de esos casos es la bandas finlandesa HIM. Leyendo recientemente una revista estadounidense, encontré un artículo sobre “Dark Ligth”, el nuevo disco de la banda y el primero que publican oficialmente en Estados Unidos. El periodista, ni corto ni perezoso, empezaba su crónica con unas palabras que más o menos venían a decir que HIM es una banda que difícilmente llegará a ningún lado a través de los medios pero que musicalmente está muy por encima de la mayor parte de grupos americanos. Pero si nos vamos a Europa, la cosa cambia radicalmente. Aquí el grupo revienta salas, trae locas a la mitad de las jovencitas roqueras del viejo continente, no deja de salir en la televisión y en la radio y sus discos de venden como churros, pero la crítica los tiene ligeramente cruzados. Seguramente es un caso que se ha repetido y repetirá muchas veces a lo largo de la historia, pero el hecho irrefutable es que después de 10 años de carrera, de haber sido punta de lanza del movimiento rock escandinavo que ahora parece inundarnos y de haber publicado 5 discos de estudio, HIM son uno de los nombres más reconocidos dentro del rock actual.

Su icono, el heartagram, se ha convertido en un símbolo universal y que Ville Valo tuvo la suerte de inventarse un buen día, pues si lo hubiese tenido que encargar a un estudio de márketing, le habría costado un ojo de su pálida cara y seguramente no habría representado tan bien la esencia del grupo. Sin lugar a duda, esa suma del amor (el corazón) y la muerte (la estrella de cinco puntas), es la esencia de sus canciones.

Aunque en cuanto a originalidad y capacidad de sorprender creo que la banda ha ido en retroceso a lo largo de los años, su fama y capacidad de mover masas han ido en aumento. Buena culpa de ello tiene la imagen de Ville Valo, uno de los cantantes más carismáticos (se le ama o se le odia) del rock europeo, pero también la facilidad del grupo para crear singles. Cada uno de los discos de HIM cuenta con varios temas aspirantes a número 1 de cualquier lista de éxitos, y como no podía ser de otra forma, "Dark Light" no es la excepción.

En esta ocasión, la banda se presentó con “Rip Out the Wings of a Butterfly”, un tema ágil y dinámico que recuerda bastante a otro de sus HIMnos, “Pretending”. Con una lírica claramente marcada por la literatura gótica y las metáforas sobre el amor (desamor, mejor dicho) y la muerte, es estribillo de la canción es de esos que se queda en la cabeza de cualquier persona, por muy detractor del grupo que sea.

Pero "Dark Light" es un disco que va más allá de los característicos 3 o 4 singles de turno. Se trata de un disco que se aleja de las estructuras más complejas de su predecesor “Love Metal” para regresar a estructuras más propias del rock clásico. Al mismo tiempo, los arreglos electrónicos y los teclados tienen una presencia mucho más dosificada y puntual. Musicalmente es un disco melódico, cargado de melodías pero con unas guitarras que beben influencia directa de los riffs sabáticos.

Esa contraposición de melodías pop y riffs pesados, se hace más patente en temas como “Drunk On Shadows”, un tema que sin ser nada del otro mundo, muestra una acertada sucesión de cambios de ritmo en el que tienen cabida todos los elementos característicos de HIM.

También cabe destacar "Vampire Heart”, a bien seguro próximo single del disco. En esta ocasión, tras una apertura a base de teclado, se suceden unos decadentes riffs de guitarra y unos emotivos coros en los que Ville da muestras de su lado más poppie, todo ello rodeado de una oscura y envolvente atmósfera. “Under the Rose” es otro de los grandes momentos del disco, en buena parta gracias a su desarrollo veloz y a su estructura rock’n’roll clásica, aderezada única y exclusivamente con unos acordes de teclado y sintetizador de fondo. A esta le sigue otro de los singles en potencia del disco: “Killing Loneliness”, a la cual podríamos catalogar como la “In Joy And Sorrow” de "Dark Light". Su melodía pausada y cargada de emotividad tan solo se ve rota por la aparición de simples pero efectivos riffs de guitarra bastante secos y pesados.

Otro detalle que puntúa a favor de "Dark Light" es la aportación en labores de producción de Tim Palmer (The Cure, U2), uno de los mejores productores del momento y que ha logrado que "Dark Light" golee en el apartado sonoro al resto de los discos de HIM.

Con todo lo dicho, "Dark Light" podría aspirar a convertirse en el mejor disco de Ville Valo y los suyos, no obstante, el disco va de más a menos, y ello hace que la vida musical de este compacto se agote antes de lo debido. Ese entre otros detalles, acaban por menguar la sorpresa inicial que supone escuchar "Dark Light". El nuevo disco de HIM no defraudará a sus seguidores de toda la vida pero dudo mucho que les ayude a conseguir alguno nuevo.


Lo Mejor: Una buena dosis de romanticismo y singles pegadizos, repletos de melodías y buenas guitarras sin olvidarse de una producción de lujo.

Lo Peor: El disco va de más a menos y a la larga tan solo persisten los singles en potencia.
 


COMENTARIOS

16 Comentarios

  • 95 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Dark_Boy
    Es su álbum más pop, pero es que si el pop fuera así yo me daba con un canto en los dientes. Además, casi todas las canciones podrían ser "singles" y es un álbum 100% certero.
  • 40 Malo

    sergiojleal
    HIM es un producto para ganar dinero no hay que darle mayor importancia a esta gente...
  • 75 Bueno

    Harkness
    Pues a mi me parece un buen álbum. Vale, no es que sea una obra maestra precisamente, pero coño, es HIM de pies a cabeza, quizá con un toque mas oscuro, pero lo hace mejor todavía. Están los temas en su línea (Vampire heart, Behind the crimson door) y como no, sus típicas aborrecibles baladas empalagosas 100% (Dark light, por ejemplo). Por lo demás, nada destacable en su discografía pero nada malo al fin y al cabo, mejor así a que vuelvan a repetir esa mierda que fue Deep shadows and brilliant highlights, porque no creo que vuelvan a conseguir lo que consiguieron con sus primeros álbumes (a mi juicio, los mejores)
  • 61 Bueno

    amafake
    sí, yo también creo que han dado un paso atrás con respecto a love metal; quizá la fórmula no dé más de sí, no lo sé
  • 50 Mediocre
    USER_AVATAR
    PUXI
    en su linea. 3 o 4 canciones pegadizas por album ,lo otro, tira millas!
  • 50 Mediocre
    USER_AVATAR
    Adthey
    Lo intento, lo intento, y no me entra. Tiene sus momentos, y seguramente gustara a los fans del goth rock, pero a mi personalmente ya me harta, pero ni siquiera me parece que tenga canciones especialmente pegadizas. Le doy un 5 porque tampoco es penoso.
  • 68 Bueno

    Javo
    Me gustaba mas el anterior
  • 52 Mediocre
    USER_AVATAR
    BaDtASTE
    y siguen bajando disco tras disco. cada vez menos interesantes
  • 57 Mediocre
    USER_AVATAR
    masterplan
    No es que me desagraden,pero existiendo discos de charon,entwine o sentenced pues qué quieres que te diga :) Además,sigo pensando que todos estos grupos pseudo-góticos no són más que un refrito comercial de los grandes paradise Lost,moonspell,My Dying bride,Candlemass,Katatonia,Celestial Season y demás luminarias
  • 75 Bueno
    USER_AVATAR
    AkAtU
    pues a mi el grupo no es de los ke me enkantan... pero el disko me parece bueno. y al kantante de KsE tambien!
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    Dark
    Este disco me encanta, es mas cristalino q por ejemplo el love metal, mas limpio pero aun asi sigue siendo HIM
  • 55 Mediocre
    USER_AVATAR
    Javier_AG
    Como todos sus discos...pero en más malo. Me quedo con los primeros, cuando la fórmula no estaba tan resobada.
  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    krater
    Buenos singles siguen sacando
  • 60 Mediocre
    USER_AVATAR
    mecagonto
    van cayendo en picado. este disco es regularcete y eso que siempre les he defendido. me temo que estan acabados.
  • 67 Bueno
    USER_AVATAR
    the_berzerker
    No lo entiendo, han ido de mal en peor, el Love metal me gusta más que éste, Deep shadows and brilliant highlights me gustó a su vez más, i el mejor de todos es su Razorblade romance, para mi un grandísimo disco. Este ultimo es el peor que han echo, en mi opinión... muy flojo i monótono.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre