Mvemjsun(p)
ZONA-ZERO
65
Haieeta Mvemjsun(p)
Publicación:
Agosto 2008
Sello:
Lugga Music
Productor:
Autoproducido
Género:
metal

Tracklist

  • 01. Dragonflies Terrain
  • 02. Freeze The Flame
  • 03. Haunted Gangster
  • 04. White Knuckle
  • 05. Telepathic Love
  • 06. Residual Hill

Análisis

por el 04 Ago 2008
748 lecturas
A veces las cosas no son lo que parecen. Sino que me lo digan a mí en lo referente a Hieeta, el grupo que ahora nos ocupa. En cuanto leí el nombre, pensé automáticamente en un grupo finlandés, sueco o como mucho, noruego. Seguramente otro grupo de death o black metal que acabaría engrosando mi lista de discos y críticas realizadas. Pero como dije al principio de este párrafo, las cosas no son lo que parecen. En cuanto me puse manos a la obra y busqué información del grupo, resulta que no tienen nada de escandinavos, sino que son de una obrera ciudad de Irlanda llamada Maynooth. Por supuesto, también me equivoqué en lo referente al género musical que practica este quinteto. Hieeta es un grupo con un sonido más o menos original, en el cual encontramos stoner, doom y metal a partes iguales.

Aunque Hieeta llevan ya desde el año 2004 como formación, hasta ahora no se habían estrenado discográficamente hablando. En concreto han lanzado este disco, no sé si llamarlo Ep largo o Lp corto, bajo el título “Mvemjsun(p)“. Curiosa es la historia que se esconde tras el galimatías por nombre que tiene este debut discográfico, y es que cada una de las letras que forman el título pertenece a la inicial del nombre en inglés de los planetas del sistema solar, y al final, entre paréntesis, la p de Plutón pues no sin cierto tono irónico el grupo opina que sí se trata de un planeta por mucho que no lo quiera reconocer la comunidad científica.

Pues bien, tras esta breve presentación, vamos a lo que importa: la crítica de “Mvemjsun(p)“. Este es un disco formado por seis canciones en las que vaya por delante, la producción deja bastante que desear. Si bien es cierto que es un lanzamiento casi amateur y se trata más de un disco con concepto Ep que otra cosa, a bien seguro el resultado habría sido distinto con una producción como dios manda. Pero salvando ese inicial escollo, cabe mencionar que estamos ante un disco refrescante en cuanto a ideas musicales se refiere.

El denominador común de las seis canciones que integran “Mvemjsun(p)“ es la lentitud de las mismas. Haciendo gala de esa mezcla entre stoner y doom metal, todos los temas parten de una partitura en medio tiempo y una ambientación asfixiante y plomiza, que asustará a los que busquen frenesí y velocidad musical. Pero también es cierto que en contraposición a esa densidad sonora, el grupo apuesta por canciones relativamente cortas (sobre los 4 minutos, con la excepción de “Residual Hill” con casi 15) y de estructura no laberíntica.

También se agradecen determinados momentos repletos de agresividad metal, que suelen romper con la oscuridad doom que relaciona todas las canciones. Un buen ejemplo de ello es el tema “Freeze the Flame”, una canción con diversos cambios de ritmo, alternando la melodía principal, lenta y deprimente, con puntuales estallidos de rock enérgico (que no veloz) que el oyente a bien seguro agradecerá.

Más en la línea del stoner clásico, con claras referencias como podrían ser Hermano o Fu Manchu, podríamos destacar el tema “Haunted Gangster”, donde una melodía hipnótica a base de potente bajo convierte a esta canción en una de las mejores del disco.

Y finalmente quisiera destacar “Residual Hill”, un deprimente y parsimonioso decálogo de virtudes y defectos del grupo en el que por quince minutos la banda hace gala de sus habilidades musicales, ofreciendo un ejercicio de casi improvisación similar al que ya hemos podido escuchar en otras ocasiones en grupos afines a Hieeta como serían Monster Magnet, Wolfmother o Spiritual Beggars.

Cierto es que en líneas generales el disco puede resultar bastante pesado y alejado de los grandes clásicos del género a nivel musical, pero el trabajo realizado en “Mvemjsun(p)“ es bastante bueno y convierte a Hieeta en un grupo a tener en cuenta. Pues para provenir de un país como Irlanda en el que la tradición stoner pinta poco o más bien nada, la banda muestra maneras.


Lo Mejor: La mezcla de stoner y doom. El regusto a rock clásico y sin aditivos.

Lo Peor: Muy espeso. Producción floja.
 


COMENTARIOS

0 Comentarios

 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre