pop punk / post-hardcore / emo

Halifax

A Writer's Reference
ZONA-ZERO
73
3 VOTOS
65
+
Halifax A Writer's Reference
Publicación:
Enero 2004
Sello:
Drive-Thru / No Milk
Productor:
Halifax
Género:
punk-core
Estilos:
emo, pop punk

Tracklist

  • 01. Sydney
  • 02. A Writer’s Reference
  • 03. I Hate Your Eyes
  • 04. Broken Glass Syndrome
  • 05. The Next Two Weeks
  • 06. Scarlet Letter Part 2
  • 07. Sydney (acústico)

Miembros

  • Chris Brandt: voz, guitarra
  • Kevin Donlon: bajo
  • Tommy Guindon: batería
  • Mike Hunau: voz
  • Adam Charles: guitarra

Grupos relacionados

Análisis

por el 18 Jun 2005
1223 lecturas
A medio camino entre el hardcore de nueva cuña y el pop-punk californiano nos encontramos con Halifax, un grupo que acaba de editar a través de Drive-Thru Records el que fue su autoeditado debut discográfico: “A Writer’s Reference”. Ya ha pasado algún tiempo desde que con ese mini disco de tan solo 7 temas lograran sorprender a aquellos que formaban parte del ámbito hardcore estadounidense. Una perfecta mezcla de energía y melodía que les hace un grupo perfecto tanto para los adictos a los sonidos más brutales como a los seguidores del punk más meloso es la que llevó al grupo a hacerse rápidamente un nombre y gracia a eso fichar por el sello independiente Drive-Thru y No Milk Records.

Ahora llega a España “A Writer’s Reference”, como ya dije, una re-edición de su debut discográfico. Para la ocasión la banda ha optado acertadamente por volver a grabar los temas con un presupuesto mayor (aunque tampoco para lanzar cohetes) y un mejor equipo, lo que hace que el sonido del disco sea excelente.

Como si se tratase de unos Jimmy Eat World rejuvenecidos, unos Alexisonfire más melódicos o unos Blink 182 pasados de revoluciones, Halifax ofrecen en “A Writer’s Reference” siete cortes de impecable estilo. Es de agradecer que aunque el disco sea corto, todo el material incluido sea de nivel más que alto. Sorprende que se trate de un grupo joven, pues sus composiciones guitarreras con buenos estribillos y momentos de hardcore épico destilan buen gusto y un toque especial, como si con un solo trabajo el grupo ya hubiese logrado posicionarse y hacerse con un sonido propio y fácilmente identificable.

Tras la primera escucha llama la atención la labor vocal de Mike Hunau, un cantante que no es ni meloso y excesivamente edulcorado cuando encara melodías ni tampoco una bestia descontrolada cuando grita. Todo se enmarca dentro de unos límites más que aceptables para que la interpretación de los temas sea del agrado de cualquier oyente. Lo mismo sucede con los riffs de guitarra, que a pesar de ser más melódicos y pegadizos que en el 90% del resto de grupos de hardcore, no pierden en ningún momento su orientación. En otras palabras, el nivel de decibelios está perfectamente compensado con el de melodías. Y lo mejor de todo es que aunque muchos podrían pensar que este resultado es una jugada comercial del grupo para no perderse ningún trozo del pastel, por lo que tal vez podría sonar forzado, no es así. “A Writer’s Reference” desprende naturalidad y es capaz de enganchar a la primera, ya sea por sus veloces guitarras, por sus melodías envolventes o por las constantes variaciones de registro dentro de sus temas.

El disco empieza con “Sydney”, tema eléctrico y violento, que se revela como el más potente de todo el disco. Para compensar este inicio desbocado, el grupo cierra el disco con la misma “Sydney” pero en esta ocasión en su versión acústica. Después de “Sydney” encontramos el tema que da título al disco, “A Writer’s Reference”. En esta ocasión, la constante lírica de temática desamorosa, se recrudece con un estilo que sin asustar, impacta, mientras que musicalmente el tema se revela como una continua descarga de riffs de guitarra y bateo realmente veloces. Tal vez pase un tanto desapercibido el bajo, demasiado tapado para mi gusto, pero eso se perdona con la llegada de “I Hate Your Eyes”, tercera composición del disco y de tonalidad más épica, en la que el fondo de bajo sin llegar a impresionar, se muestra muy sólida, para que la afilada y aguda guitarra de Chris Brandt haga de las suyas. Aquí por primera vez encontramos esa marcada división entre melodía y sonido violento. El tema empieza con un fragmento semi-acústico muy emotivo, para terminar con guitarras desbocadas y una excelente percusión a cargo de Tommy Guindon.

La segunda mitad del disco se inicia con “Broken Glass Syndrome”, una canción que en cuanto a estructura podría asemejarse a “I Hate Your Eyes”, pero en este caso, los coros a cargo de Chris Brandt tienen mayor presencia, así como la frenética melodía. Es este tema el que más recuerda a una de sus principales influencias, el grupo de Mesa (EEUU) Jimmy Eat World. A esta le sigue “The Next Two Weeks”, una canción con ciertas reminiscencias ochenteras y que parte de una base casi indie para construir su agradable sonido punk / hardcore adolescente.

El lado más emotivo y sentimental del grupo llega con el último tramo del disco. “Scarlet Letter Part II” es un tema pausado, tranquilo y de tonalidad semi-acústica. La melancolía se erige como principal inspiración musical del grupo en esta canción, que da paso a la ya citada “Sydney” en versión acústica.

Lástima que sea tan breve este disco, pues es uno de esos que se disfruta de cabo a rabo y con el que te quedas con ganas de más. Aunque por otro lado, más vale poco y de calidad que mucho y hueco. De todos modos, un precio por debajo de lo normal y algunos extras que se incluyen en el cd como un videoclip, una entrevista al grupo y algunas fotos compensan su brevedad en lo que a relación calidad / precio se refiere. Si siguen en la línea de “A Writer’s Song”, Halifax tienen todos los números para convertirse en el nuevo fenómeno del pop-hardcore, emo-core o como quiera llamarse.


Lo Mejor: Exacta combinación entre melodía pop-punk y guitarreo hardcore. Acertada interpretación vocal de Hunau.

Lo Peor: Se hacer corto. La edición no es demasiado espectacular (aunque la portada es bastante chula).
 


COMENTARIOS

1 Comentarios

  • 73 Bueno
    USER_AVATAR
    treecool1
    Me lo bajé después de leer la crítica y me ha molado. Garcias Jairo ;D
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Octubre