thrash metal / alternative metal / groove metal / nu metal
 Hamlet
Hamlet
ZONA-ZERO
80
76 VOTOS
79
+
Hamlet Hamlet
Publicación:
Junio 2002
Sello:
Locomotive
Productor:
Colin Richardson
Género:
metal, nacional
Estilos:
groove metal, alternative metal, nu metal

MEDIA

Tracklist

  • 01. Limítate
  • 02. Queda Mucho Por Hacer
  • 03. Vivo En El
  • 04. No Lo Entiendo
  • 05. El Disfraz
  • 06. Versus
  • 07. Mira Hacia Atras
  • 08. Acuerdate De Mi
  • 09. Ni Un Solo Instante
  • 10. Esperare En El Infierno
  • 11. Desorden

Miembros

  • J. Molly
  • Paco Sánchez
  • Pedro Sánchez
  • Augusto Hernández
  • Luis Tárraga

Análisis

por el 15 Nov 2006
3828 lecturas
Un análisis que no podía faltar en la colección de la web, es el último trabajo de Hamlet, titulado de forma homónima, aunque más conocido por “el álbum negro”, ya que la austeridad de la portada, contraportada y resto de coverart está dominada completamente por el color negro, algo que ya hicieron algunos grupos como Metallica o Tool.

Aunque la excusa oficial para hacer este análisis es básicamente que Hamlet fue considerado por los usuarios de Zona-Zero el mejor grupo europeo, como ya he dicho, este trabajo no podía faltar, y por eso, el grupo vuelve a hacer acto de presencia.

Este grupo madrileño, que lleva en la cresta de la ola del rock español desde que tengo uso de razón (musicalmente hablando), ya ha alcanzado el estatus de intocable de la música española, y si tenemos en cuenta que labrarse ese título en nuestro país es mucho más complicado que en América o el resto de Europa, tenemos que reconocer doblemente el trabajo del grupo.

Hamlet” llegó en 2002 a las tiendas, acompañado de unas críticas bastante buenas y sobretodo, llegó con una campaña publicitaria y de marketing bastante mejor que la mayoría de discos de rock en España. Esto tal vez les hizo llegar a unos cuantos oyentes más, pero si hay algo cierto, es que este grupo tiene sus incondicionales desde los primeros días, fans que les siguen y les seguirán hasta el fin del mundo. Con este trabajo vuelve el Hamlet más pesado, oscuro y rabioso, alcanzando cotas de calidad iguales o superiores a la de los grandes del género. Por lo tanto estamos ante un disco de aggro-metal, con algunos rapeos y sobretodo con unas guitarras punzantes ultrapesadas, que son capaces de tocar con la misma facilidad los compases más salvajes como las melodías más increíbles.

Teniendo en cuenta la larga y dilatada carrera del grupo, al escuchar este disco, de lo que primer uno se da cuenta es que la calidad de sonido y la producción son realmente buenos, mientras que uno de los cambios más factibles por otro lado es la lírica. Se alejan de las letras de protesta con gran carga social, para meterse más con la temática de moda en el nü-metal: relatos intrínsecos de dolor y sufrimiento. Para muchos será un cambio positivo, para otros negativo, y para mí, habría estado mejor una compensación.

En lo meramente musical, este trabajo empieza con “Limítate”. Esta canción es pesada, con unas guitarras agresivas con ciertos aires hard rock moderno. Los riffs de ultratumba se mezclan con momentos de pasividad en los que el bajo de Augusto Hernández. Los coros son realmente buenos, y esas frases - “limítate a ver como paso” - se te mete en la cabeza, logrando hacer de un tema pesado y agresivo, una canción pegadiza al mismo tiempo. Con “Queda Mucho Por Hacer” repiten esquemas pero acentuando más su faceta nü-metal, y es que en los inicios J.Molly rapea, y estos pasajes los mezcla perfectamente con los gritos y la melodía vocal del estribillo. Aquí se acentúa mucho más la combinación de guitarras poderosas y pesadas que alternan entre riffs pesados y agresivos con riffs igualmente pesados pero mucho más melódicos. La intensidad de estas dos primeras canciones ya convence, y te demuestran el por qué del prestigio del grupo.

Otro detalle que me gustaría destacar es la voz de J.Molly, que bien por experiencia o bien por la mejor producción, suena mucho mejor. La perfecta demostración de ello llega con “Vivo En Él”, uno de mis temas preferidos. La composición es básicamente un largo y repetitivo riff de fondo, sobre el que el resto de instrumentos marcan tiempos y en el que Molly básicamente rapea. Con esta descripción, podría parecer una canción repetitiva o mala, pero gracias a varios quiebres el grupo da frescura a la canción, y cuando la cosa empieza a saturar, llega un sorprendente y melódico estribillo, emotivo y profundo, que te llega a la cabeza desde el primer momento, dejándote ganas de escucharlo una y otra vez.

En “No Lo Entiendo” nos ofrecen algo “distinto” a lo anterior, ya que es un tema mucho más pesado y oscuro. Letras semi-suicidas y una melodía más melódica que agresiva, pero oscura, pesada y que cumple el objetivo de ligar con la letra a la perfección. Lenta cadencia de notas, y es que como una apisonadora va machacando tus neuronas, y cuando no te has dado cuenta, estas meneando la cabeza de arriba abajo y acompañándola con el pie. Y es que la madurez profesional y compositiva de Hamlet les ha ayudado a crear este disco repleto de buena música que engancha de principio a fin. Lejos quedan aquellos años del “Revolución 12.111”, en los que ofrecían también rock pesado y poderoso, pero que resultaba mucho más difícil de escuchar. Coros y estribillos pegadizos, acaban por redondear un nuevo tema.

Impresionante resulta “El Disfraz”. ¿Soulfly? ¿Sepultura? ¿Static-X? ¿Rage Against the Machine? La verdad es que tiene un poco de todos, pero suena mucho mejor que muchos temas de las archiconocidas bandas anteriormente mencionadas. Una demostración de que no hace falta cruzar el charco para escuchar el mejor rock. La canción resulta mucho más veloz que las anteriores, con un riff endiablado y hecho tan bien que con contundencia se te mete hasta en el tuétano. Detalles como un doble bombo o una más que correcta actuación de Molly acaban de redondear el tema. Y si esta es veloz, “Versus” lo es pero elevada al cubo. Tras una contradictoria introducción más pesada y lenta, con un ritmo deprimente, las revoluciones se desatan y nos entregan una marcha hardcore repleta de destellos de calidad, mejor dicho de grandeza. Los destellos de calidad son para los novatos, la grandeza para las bandas ya consagradas como esta.

Tal vez el gran defecto del disco, es que una vez atravesado su ecuador, hay momentos en los que resulta cansino o un tanto repetitivo, como en esta “Mira Hacia Atrás”, que siguiendo con la fórmula que une riffs pesados y riffs agresivos con una cadencia más bien lenta, no aporta nada interesante ni nuevo al disco. Con “Acuérdate de Mí” pasa algo similar. Aunque esta resulta mejor que “Mira Hacia Atrás”, no sorprende ni contiene la frescura de las anteriores, aunque bien mirado, el estilo de Hamlet siempre ha sido este, y en todos sus trabajos sucede algo parecido. La lírica de este tema es la más marcadamente social. Frases explícitas y contundentes traen a la cabeza el mítico “Jodido Facha”. “Ni Un Solo Instante” y “Esperaré En El Infierno” son canciones que siguen los mismos patrones, y tal vez oscurecen (nunca mejor dicho) la calidad global del disco, esa que tantísimo prometía con las primeras 6 canciones.

Por suerte, antes de acabar, “Hamlet” nos ofrece “Desorden”, una canción en la que sobre todo brilla la instrumentación. La batería de Paco Sánchez es sencillamente impresionante. Las guitarras de Pedro Sánchez y Luis Tárraga intercambian riffs afilados, ente los cuales incluyen algunos cambios de ritmo que sorprenden tanto por su calidad como por su espontaneidad.

En definitiva, estamos ante un disco muy bueno, al que tal vez le fallan las últimas canciones, que resultan un tanto repetitivas. Pero por el resto, estamos ante uno de los mejores discos del rock español, y una de las auténticas bombas del 2002. Un disco que no debe faltar en la discoteca de ningún español fanático a la buena música.


Lo Mejor: La continua evolución del grupo.

Lo Peor: Varios temas sin personalidad.
 


COMENTARIOS

42 Comentarios

  • 95 Muy Bueno

    Demonaz
    Excelente disco, personalmente me encanta, aunque quizás peca de ser demasiado lineal. Además el 1º que escuché de la banda; un cariño especial.
  • 40 Malo
    USER_AVATAR
    Dark_Boy
    Sólo salvo 5 canciones, de lo demás nada. Se nota demasiado que van en busca de un sonido propio que no encuentran (esto llegaría con el gran disco "Syberia").
  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    starfuckers
    no es mi amado Inferno pero es un discazo
  • 88 Muy Bueno

    sergiojleal
    Junto a Saratoga el mejor grupo nacional. Quizas no es su mejor disco como ellos pretendian, pero esta cerca de serlo. En su momento estube enganchadisimo con el, me dio a conocer a Hamlet y me acerco por primera vez al nu-metal, genero que hasta ese momento odiaba profundamente. Por tanto un disco muy destacado para mi, y que contiene una de mis canciones favoritas (versus), no sabria explicar porque me gusta tanto esa cancion. Gran disco y gran grupo. Notable alto.
  • 100 Excelente

    Hed-eK
    De lo mejor que se ha sacado en este país. No tienen el reconocimiento que se merecen. Bueno, con el Syberia sí se han ganado que pasemos un poco de ellos... Je ja ju ji jo.
  • 88 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Juanjo_1981
    Típico disco-amalgama-resumen de la experiencia del grupo. Algo repetitivo, pero bueno al fin y al cabo.
  • 75 Bueno
    USER_AVATAR
    AkAtU
    me encantan hamlet... pero este disco se me hace muy pesado... no se, lineal.
  • 72 Bueno

    Dark_Monkey
    Lo escuché con la moral por las nubes después de oír Limítate (para mi una de las mejores canciones jamás hechas por Hamlet) y la verdad es que me he quedado decepcionado. El disco es demasiado monótono, y aunque empieza bien y fuerte, luego las otras canciones son un plagio de las 4 primeras. Insomnio y Revolución son mucho mucho mejores en mi opinión.
  • 50 Mediocre
    USER_AVATAR
    Sepulchaos
    muy comercial, bueno les pasa a todos cuando se hacen viejos. nunca volveran a hacer algo como revolucion
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    gonzalo
    es imposible no mover la cabeza a toda hostia con este discazo
  • 60 Mediocre

    Stillsuit
    A mi me parece que la gente la flipa un poco con este disco. No le llega al Inferno ni a la suela de los zapatos, pero tampoco es que El Inferno sea el mejor disco de los últimos diez años (¿¿¿¿????), sino que fue un jodido acierto en el cambio de orientación del grupo, que a veces se perdía un poco en la deriva de estilos (hardcore, metal, hip-hop, resultaba complicado seguirles el ritmo a algunas canciones del Insomnio), y supuso un puñetazo en la cara y un aquí estoy yo, con dos cojones, un reclamo de su puesto como mejor grupo de España. Sólo y todo eso. Pero es que este "Hamlet", lo que es a mi me decepcionó gravemente desde el primer momento que lo oí. En primer lugar, parece que se les ha subido a la cabeza el status de reyes del metal nacional, en vez de afrontar su carrera con humildad como deberían (Standstill son el mejor grupo de hardcore estatal, y no por ello muestran tanta prepotencia en letras como "el disfraz", en la que previsiblemente denostan a Slipknot por llevar caretas, ¿quién creen que son para juzgar la valía de un grupo por una simple cuestión estética?). Por cierto, ¿buenas letras? Permitid que me ría un poco. Letras buenas son las de Skunk D.F. (cuando oí "los niños perdidos" casi me caigo de espaldas), no este intento de interiorización a lo Tool que se queda poco más que a medias. Joder, esta crítica es tan dura porque Hamlet siempre ha sido de mis grupos favoritos, y me dolió un poco la mediocridad de este disco que no entiendo por qué la gente lo pone por las nubes (¿pero lo habéis escuchado bien?). sin embargo, le otorgo un seis, porque por muy mal disco de Hamlet que sea, deja en ridículo a grupillos estatales como Kannon o XXL (los estandartes del nu-metal rancio y facilón dentro de este país) e incluso a mil grupos reconocidos dentro del panorama metálico internacional. Aupa, Hamlet, el siguiente tiene que ser el definitivo.
  • 60 Mediocre

    TreePeter
    no esta mal para ser de aqui. en directo la verdad esq molan
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Neo_Lander
    Buaah, cojonudo el disco. aunk las ultimas canciones se parecen bastnte a las primeras.
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    ekonforever
    contundente
  • 80 Bueno

    kalimero
    hay 2 cqnciones flojas(el disfraz y sobre todo la ultima,desorden)pero las demas son a cual mejor¿el mejor dehamlet?creo que si
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Octubre