thrash metal / alternative metal / groove metal / nu metal
 Hamlet
La Puta y El Diablo
ZONA-ZERO
88
38 VOTOS
80
+
Hamlet La Puta y El Diablo
Publicación:
Abril 2009
Sello:
Roadrunner Records
Productor:
Alberto Seara, Logan Maider
Género:
metal, nacional
Estilos:
groove metal, thrash metal, alternative metal

MEDIA

Tracklist

  • 01. El hábil reino del desconcierto
  • 02. La tentación
  • 03. El traje del muerto
  • 04. Siete historias diferentes
  • 05. En el nombre de Dios
  • 06. No habrá final
  • 07. Escupe tu vanidad
  • 08. Si no tu quién
  • 09. Revolución
  • 10. Sacrificio

Miembros

  • J. Molly: voz
  • Álvaro Tenorio: bajo
  • Luís Tárraga: guitarra
  • Paco Sánchez: batería
  • Alberto Marín: guitarra

Análisis

por el 26 May 2009
3150 lecturas
Si alguna banda se ha merecido un premio de magnitud considerable como es fichar por una discográfica de reconocido prestigio internacional en el mundo del metal como es Roadrunner en España, esa banda no tiene otro nombre que Hamlet. Por diversas razones, pero entre ellas que siempre han sido abanderados del metal más vanguardista, porque en sus parámetros, ninguna banda les ha hecho sombra a nivel de aceptación y seguidores, y porque, como vuelven a demostrar esta vez, han sabido reinventarse una y otra vez, sin estancarse. Es cierto, de acuerdo, admito que desde su álbum homónimo, y tras el aclamado “El Inferno”, ha parecido que la banda comenzaba un camino un tanto ambiguo y no siempre convincente, aunque nadie puede negar que un disco como “Syberia” era hecho con el corazón, desde una óptica extremadamente personal, y que “Pura Vida”, fue un experimento transitorio de carácter contundente a la vez que efímero y efectivo. Pero, no cabe duda, estaban buscando su personalidad incesantemente, deconstruyendo su sonido en busca de su esencia. Y fue, en la gira del quincuagésimo aniversario de los discos “Sanatorio de Muñecos” y “Revolución 12.111” en la que la bombilla se encendió y todo encontró su sentido. Conozco pocas bandas que hayan hecho este camino hacia sus raíces que hayan obtenido el resultado tan notable de este nuevo trabajo “La Puta y El Diablo”. En el nos encontramos a unos Hamlet enérgicos, duros, extremos, heavys, clásicos hasta el punto que este podría haber sido el disco que hace más de quince años soñaron alguna vez hacer.

Comienza con “El Hábil Reino del Desconcierto”, y sorpresa: las guitarras vuelven a crujir, Molly retoma un registro olvidado hace años de dureza, pero esta vez mucho mejor ejecutado. Y es la labor de este la que más me ha chocado, pues se le ve en ocasiones excesivamente inquieto, modulando, cambiando, mostrando todo su arco. He de admitir, que al principio no me gustó, pues añoraba sus registros más melódicos a los que ya estaba acostumbrado, pero a medida que lo he ido escuchando, he aceptado que era lo probablemente más conveniente. En “El Traje de El Mueto”, el baterista Paco Sánchez se luce como nunca lo había hecho, marcando el tempo en un ir y venir de contundencia. La melodía se apodera de “Siete Historias Diferentes”, un tema llamado a ser un himno más, con cierto aire clásico. La casi instrumental “No Habrá Final” da un toque de épica refinada. Uno de los temas en los que ha intervenido el nuevo guitarrista Alberto Marín, que ha desarrollado una labor detallista, aunque no cabía esperar menos de un músico que tanto compone death metal progresivo con Kaothic como música dance y funk con Deneon. El tema más extremo viene a continuación “Escupe Tu Varnidad” con un final apoteósico con Molly deseando lo mejor con un “jódete” que nunca sonara tan visceral. “Sacrificio” es el broche final inmejorable por su patente pasión.

Es, en definitiva, un disco consistente y sólido, diez temas sin fisuras, en la que se exprimen como músicos como no lo había hecho nunca. ¿Estamos hablando de su mejor disco? Ni lo sé, ni me arriesgaría a afirmarlo hoy en día, el tiempo dirá, aunque siempre lo tendrá difícil, porque la nostalgia es una dura rival. Eso sí, seguro que dentro de unos años se destacará como un disco memorable. De todas formas, ¿qué se le puede exigir a una banda como Hamlet a estas alturas? Sobre todo, que tengan éxito y sigan facturando discos de estas dimensiones, porque se lo merecen y nos lo merecemos. Por ahora nos queda la frase: “¡Brazos en alto, rendición!”


Lo Mejor: La producción de Alberto Seara y la posterior mezcla y masterización de Logan Maider son excelentes. Un disco sin fisuras de principio a fin. Pese a llevar muchos años, parecen rejuvenecidos y muy buena forma. La entrada de Alberto Marín no augura sino buena música.

Lo Peor: Molly intenta experimentar con su voz bastante, y a veces marea un poco, pero es cuestión de acostumbrarse. La portada no me gusta demasiado.
 


COMENTARIOS

24 Comentarios

  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    Sepulchaos
    No esta mal, disco bastante potente. Eso si, la voz de Molly esta cascadisima y esto hace que el nivel del disco baje considerablemente.
  • 35 Malo


    Para mi el peor de Hamlet
  • 84 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Jolocho
    Bien de graves.
  • 70 Bueno

    meneillos
    Me resulta muy difícil ponerle alguna pega. Si me dicen hace 10 años que estos iban a ser los Hamlet de 2010 me habría parecido un muy buen trato
  • 29 Malo
    USER_AVATAR
    FleiborFlei
    Mediocre
  • 100 Excelente

    Demonaz
    Más elavorado, más complejo, más técnico, más... TODO. Excelente. Este disco e Insomnio se disputan el título por el mejor disco de la banda.
  • 98 Excelente
    USER_AVATAR
    gonzalo
    Realmente me ha encantado el disco. Es mucho mejor de lo que me esperaba y la voz de Molly no me echa para atrás...
  • 80 Bueno

    oswaldo
    es un buen album pero un poco dificil de asimilar para los que estabamos acostubrando a los anteriores hamlet mas directo y cañeros.
  • 83 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Shn_Metal
    Lo mejor: La agresividad, la instrumentación en general (destaco la batería, muchos de los riffs), la inclusión de solos de guitarra (algunos muy buenos), las ganas de Molly & Cia. por hacer un disco agresivo, duro, oscuro. Temas como Si no tu quién, el traje del muerto, sacrificio, escupe tu vanidad, no habrá final, 7 historias...Que al final la voz te encaje y te acostumbres a ella. Lo regular: Algunos gritos intermedios de Molly forzados, En el nombre de Dios. Lo peor: Que se echa en falta la voz melódica de Molly de vez en cuando, que su voz no suene tan limpia, que la mayoría de solos de guitarra sean tan cortos.
  • 95 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Poquet
    Vaya discazo, y eso que a las primeras escuchas me dejó bastante frío, hasta el punto de dejarlo de lado por un tiempo. Pero poco a poco me fue atrapando, y una vez enganchado, les vi en el Viña, y ahora sólo pienso en volver a verles en directo, para escupir mi vanidad, disfrutar de 7 historias diferentes, y gozar de todos sus clásicos, por supuesto! No será el mejor disco de su carrera, pero no me esperaba este nivel a estas alturas. Chapeau!
  • 86 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    ekonforever
    otro muy buen disco de Hamlet...tiren por donde tiren en cada disco, siempre lo hacen bien
  • 78 Bueno

    korny_vlk
    buen disco pero un poco sobrevalorado me faltan mejores canciones y riffs que se queden pegados al cerebro
  • 90 Muy Bueno

    Eyeless
    De lo mejor de este año.
  • 99 Excelente

    ekon
    Para mi gusto es un discazo de principio a fin!!!! Todas las canciones son estupendas y no podría elegir solo una (Quiza me quedaría con En el nombre de Dios) La voz de Molly me encanta!! En definitiva un disco redondo!!! Larga vida a Hamlet!
  • 85 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    josexter
    Un disco redondo y brutal. Se echa en falta algun que otro estribillo claro, mas directo pero aun asi es un discazo acojonante.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Octubre