ENTREVISTA

La Puta y el Diablo por Jorge Pérez
17 de Marzo de 2009 2584 lecturas
A juzgar por lo que podemos leer cada día en el foro de nuestra web, el nuevo disco de los madrileños Hamlet, “La Puta Y El Diablo”, es uno de los lanzamientos más esperados por los seguidores de la escena metal nacional. Para conocer los detalles de este nuevo trabajo así como otros aspectos del grupo tuvimos la oportunidad de reunirnos a charlar con los 2 miembros más carismáticos de Hamlet, el guitarrista Luis Tárraga y el cantante J. Molly.

Texto: Jorge Pérez
Fotos: Hamlet


Para comenzar os quería preguntar por vuestro fichaje por Roadrunner, ¿como habéis conseguido llegar a fichar por uno de los sellos más importantes dentro del metal a nivel mundial?

M: Ya tocaba después de de 20 años, ¿No? (risas)

L: Nos pilla un poquillo mayores, ¿no? ¡¡Ya podía haber sido antes!! (risas)

M: Hablando en serio, ya habíamos tenido varios contactos a lo largo de este tiempo, pero no entrábamos en sus planes por diferentes motivos, el idioma no era el que buscaban o cualquier otra pega… y al final, al poco de sacar “Pura Vida” nos informaron que iban a montar oficina aquí en España y ya empezaron los contactos de verdad. El contrato con ellos está firmado hace ya 1 año y pico, pero la grabación se ha demorado y hemos tardado más en sacarlo, pero como ves la cosa ya viene de tiempecito atrás y afortunadamente lo hemos logrado al final y tenemos unas ganas y unas expectativas acojonantes.

¿Qué relación vais a tener con el sello? ¿os van a distribuir también por Europa y por América?

L: Si, en principio la idea es que salga en la mayoría de países que se pueda. Cada país tiene su plan de lanzamiento diferente pero bueno, el disco va a salir en todos los lados prácticamente. Pero esto es como todo, ya veremos como funciona el tema, ahora es empezar y ya iremos viendo como funciona el tema de ventas en otros países.

¿Creéis que este fichaje os va a dar ese empujón definitivo que haga que os codeéis con grupos europeos como Gojira?

M: Por supuesto, creo todos los que formamos el grupo somos muy humildes en ese aspecto y no queremos crearnos falsas esperanzas aunque ya hemos demostrado con otros trabajos que el potencial lo tenemos. Quizá lo que nos ha faltado es eso que comentas, un empujoncito, ese respaldo por parte de compañías, agencias, etc… ¿pero porqué no?
De hecho ya que has nombrado a Gojira, te digo que son muy fans nuestros.
Tenemos que ir con esas miras y con esa confianza, respetando y siendo humilde que es lo que hemos sido toda la carrera, pero no tenemos miedo, sino todo lo contrario. Si tenemos suerte y van las cosas bien y tenemos ese empujoncito yo creo que por fin podemos llegar a ese nivel.

L: Lo que está claro es que cantamos en castellano y tenemos una serie de inconvenientes que otros no tienen. Pero la idea es empezar, aquí llevamos mucho tiempo y somos conocidos pero en otros sitios no, hay que tener los pies en el suelo y tranquilamente ir mirando lo que ocurre, pero si nunca tienes miras mejor ni salir. De todas formas estas cosas se nos escapan, lo que intentamos nosotros es hacer el mejor disco que podamos y luego eso ya depende de muchísimos factores, de si alguien en un país le gusta y decide apoyarte, etc…

Pasando a hablar del disco, lo primero que llama la atención es el título, “La Puta Y El Diablo”, ¿porqué le habéis puesto ese título tan explícito? ¿Qué significado tiene?

L: En un principio hicimos lo típico, una lista de posibles nombres, pero nos dimos cuenta que todo nos sonaba muy usado ya, hasta por nosotros mismos, había nombres que nos sonaban a discos nuestros, a canciones nuestras, a otros grupos… Así que surgió “La Puta Y El Diablo” que representa la dualidad que significa para nosotros este disco tanto a nivel de música como de letras y nos pareció tan diferente que nos lo quedamos. También tuvo que ver ese punto “polémico”, queríamos que la gente lo viera y dijera: “¿Coño, los Hamlet, menudo título han puesto?” eso nos mola a nosotros, nos pone cachondos (risas) No se espera esto la gente, pues vamos a hacerlo.

Musicalmente hablando una cosa que me ha chocado desde primer momento ha sido la duración de los temas, hay muchos que superan los 6 minutos y uno que llega hasta los 8 minutos. ¿Esto fue algo premeditado o simplemente os ha salido así?

M: El tema de 8 minutos es el más largo que hemos hecho Hamlet nunca y no fue premeditado, fue saliendo poco a poco y derivó en esto.

L: Nos hemos querido quitar mucha etiqueta en este disco, hemos querido desarrollar más las canciones y no estar obligados a hacer canciones de 3 minutos y medio, que tenemos 50.000, casi todas las de Hamlet duran eso. Por eso hemos exprimido cada segundo del disco y hemos querido tener otras miras en ese aspecto aunque no premeditadamente, hay canciones que con 3 minutos y medio llegas a la intensidad deseada pero con otras no y no nos queríamos cerrar, nos apetecía demostrar que somos capaces de desarrollar otro tipo de canciones. Era un reto como músicos, metiendo muchas cosas diferentes en cada tema, creando atmósferas y detalles que en 3 minutos no da tiempo, no queríamos ir a lo obvio con este disco.

¿En ese aspecto ha tenido mucho que ver la incorporación de Alberto Marín al grupo?

L: Hombre, Alberto entró cuando nosotros ya teníamos 7 canciones prácticamente acabadas y luego ya ha hecho con Molly y conmigo otras 2 canciones. Lo que sí que ha tenido, como todos los del grupo, es libertad para meter un solo aquí o allí, cambiar una estructura o rehacer algunos temas. Muchas veces parece que hay como una dictadura y que compone siempre el mismo, pero en Hamlet no es así, todo el mundo participa. Aunque el disco sí que estaba casi hecho, llevábamos año y medio componiendo canciones y cuando Pedro se fue seguimos con el disco pero ya te digo que teníamos unas 7 u 8 canciones hechas, pero cuando entró Alberto nos sirvió para volver a escuchar las maquetas que habíamos grabado y entonces se nos ocurrían nuevas cosas, ha venido muy bien, es un crack y ha ayudado en el disco mogollón.

M: Ha oxigenado el ambiente de una manera espectacular. Es un tío que ya le conocíamos hace tiempo y sabíamos bien como era como persona y como guitarrista pero el grado de implicación en Hamlet desde un primer momento es espectacular. Como estuvo ayudándonos en los bolos de verano y luego ya se quedó parece como si llevara con nosotros mucho más tiempo.

L: Se aprendió las canciones antiguas y fue algo que nos fue muy bien, no fue llegar directo para el disco, sino que se empapó primero de lo viejo para la gira de verano y luego ya se metió a componer con nosotros para el disco. Además es un tío que como persona es 10, estamos muy contentos porque generalmente los cambios siempre son traumáticos pero primero dimos en el clavo con Álvaro, que le conozco yo desde que iba al instituto conmigo y es un bajista de puta madre, y luego hemos dado en el clavo también con el otro. Es de las pocas cosas en lo que somos afortunados.

Uno de los temas que más me ha gustado es “No Habrá Final”, que es prácticamente instrumental, parece que esta vez habéis querido hacer el disco que os gusta sin preocuparos por el “que dirán”, ¿no?

L: Pues precisamente ese tema hay mucha gente que ha escuchado el Streaming y esa no la podía escuchar, es una pena porque yo creo que es una canción especial y me da rabia que no la hayan escuchado, de la ronda de entrevistas de ayer nadie la había escuchado. Yo creo que es un tema esencial para entender el disco, es una canción que iba para instrumental pero al final decidimos hacerla así, con un desarrollo largo al principio y con un final intenso, es una de las cosas que antes no nos atrevíamos a hacer pero que para este disco si.

El cantante de Nashville En cuanto a sonido me ha gustado bastante también, he visto que lo habéis vuelto a grabar en los estudios Cube pero esta vez el encargado de las mezclas ha sido Logan mader, ¿como llegasteis a contactar con él?

L: Pues fue gracias a Gojira!

M: Desde un principio barajamos muchas posibilidades, teníamos la opción de Colin Richardson que ya nos conoce, pero como el vive en su galaxia y es un tío súper ocupado decidimos probar otra opción. Queríamos que el disco sonara tal y como sonaba en los ensayos del local, tan directo y natural y al final fue Logan la opción y estamos muy contentos con el resultado final. Creo que este cambio era algo necesario para nosotros también, seguramente si lo hubiera mezclado otra vez Colin sonaría como “Pura Vida”, aunque el disco sea diferente.

L: Y lo que decía de Gojira, cuando tocaron con In Flames fuimos a preguntarles y a que nos aconsejaran. Gojira es un grupo que siendo de Baiona nos conocemos de hace tiempo, hemos tocado por allí hace mil años y tenemos una relación de colegueo con ellos. Su disco nos había gustado mucho como sonaba, era muy natural, y hoy en día eso es difícil, ya que salen muchos discos sobreproducidos y muchas veces no se si escucho una guitarra y una batería o una caja de ritmos y un sintetizador de guitarra., sonido perfecto pero sin alma. Nos dieron el contacto de Logan, le enviamos un mail y Logan resulta que se acordaba de nosotros!!. Molly y yo le habíamos conocido en Madrid una vez hace tiempo cuando nosotros estábamos en Locomotive y él en Medication que estaban en el mismo sello. Y con eso ya ganamos mucho, le pasamos temas, le gustó y nos dijo que lo quería hacer, además se implicó bastante, no hizo las mezclas en 2 días y en general se lo ha currado mucho.

M: Yo creo que va a ser grande ese tío, va a hacer grandes cosas seguro, va a ser “The New Colin Richardson” (risas). Igual hemos tenido la fortuna de trincarle ahora porque lleva poco produciendo pero ya verás como va a llegar lejos.

Antes me comentabais que este disco es diferente a los anteriores. Una cosa que precisamente se ha criticado bastante de Hamlet ha sido los diferentes cambios de estilo a lo largo de vuestra carrera, ¿a que se debe?

L: Pues mira, hay grupos que están cómodos siempre haciendo lo mismo y a nosotros nos ha gustado siempre ir probando cosas diferentes. Somos inconformistas en ese aspecto, nos gusta divertirnos con lo que hacemos y para nosotros seria un coñazo hacer siempre lo mismo. Hay grupos que se lo pasan bien haciendo siempre lo mismo, cosa que respeto, pero nosotros no podemos hacer eso. A veces con discos más acertados o menos acertados pero esto es algo que siempre hemos necesitado, seguramente si no hubiéramos investigado y probado cosas diferentes pues ya no estaríamos ni juntos.

Por lo que he visto de momento solo tenéis confirmadas fechas en festivales, vais a hacer también una gira de salas de presentación del disco?

M: Si, lo que pasa que con la fecha en la que sale el álbum no nos da para otra cosa. Nos metemos de lleno en un Extremusika y un Viñarock con eso ya hemos firmado nuestra sentencia en cuanto a salas. Vamos a hacer los festivales con una recopilación de los temas de siempre y una pequeña reseña de temas del nuevo y después de verano ya haremos la gira de presentación por salas. Ahora seria una locura y no funcionaria, en verano casi nunca hacemos fechas en sala pero la verdad que si que tenemos muchas ganas de hacer salas y presentar el disco a la gente. Además hemos rescatado muchas canciones que no veníamos tocando, cada gira intentamos meter cosas nuevas

L: Hemos metido cosas del “Inferno” y el “Insomnio” que hacia tiempo que no tocábamos, es la base de esta gira, esos 2 discos y 3 o 4 temas del nuevo.

¿Vais a mirar de girar también fuera de España?

L: Si, de hecho antes de grabar el disco nos ofrecieron algunas fechas, pero como estábamos embarcados en eso y sobretodo queríamos tener el disco para presentar. Es que esto, que toda la gente lo sepa, no es jauja! Para que Hamlet vaya a hacer una gira fuera de España hay que poner pasta, a nosotros no nos conoce nadie, bueno en algunos sitios si pero no al nivel que tenemos aquí, en esas giras acabamos palmando dinero pero sirve para conocerse fuera. Es algo que haremos pero hay que plantearlo bien y pensarlo con tiempo.

M: Alguna cosa si que haremos, ya que es una de las cosas en las que Roadrunner ha incidido mucho, para que ellos tengan el disco en varios pasases el grupo tiene que ir a tocar ahí y así lo haremos seguro.

El año pasado hicisteis una gira especial conmemorando el 15 aniversario del grupo, donde solamente os dedicasteis a tocar temas del “Sanatorio de Muñecos” y el “Revolución 12.111”. ¿Qué tal os fue?

M: Muy bien, fue un acierto total. Salió por la no posibilidad de que saliera grabado en un álbum y entonces decidimos tocarlas en directo. Fueron 2 meses y fue una gozada tanto para el público como para nosotros, el hecho de poder escuchar las canciones antiguas, además tocadas ahora que llevábamos ya 10 o 12 años prácticamente sin tocarlas.

L: Fue además el final de una etapa del grupo, hicimos la última fecha y Pedro decidió abandonar Hamlet. Pero todo tiene sus cosas buenas, nos vino muy bien para el disco nuevo, no solo musicalmente sino también por el hecho de recuperar un poco ese espíritu que teníamos al principio donde te tenias que currar todo mucho. Era una gira donde íbamos un poco a la aventura, una gira donde no presentábamos nada, era arriesgado porque igual aquí a la gente una gira de aniversario le suda la polla (risas), son canciones de hace 20 años, igual el público que nos escuchaba entonces están todos en su casa y ya ni van a conciertos. Pero por suerte no fue así y eso nos sirvió para ponernos las pilas en el disco nuevo, para no acomodarnos.

Y así ya como curiosidad,¿ podéis comentarme discos que os hayan sorprendido últimamente tanto nacionales como internacionales?

M: Yo tengo que decir el nuevo de Estirpe, “Buenos días voluntad”, sin duda

L: Internacionales diria Between The Buried And Me, “Colors”, ese que tienes en la camiseta (ndr. Yo llevaba una camiseta de Between The Buried And Me), es de los grupos que más me ha sorprendido últimamente, lo escuché y dije “la madre que los parió” es para pillar un hacha, cortarme los brazos y no volver a tocar más en mi vida.(risas)

M: El de Gojira es también espectacular.

L: A mi me gustó también el “Justicia” de Habeas Corpus y el nuevo de Soziedad Alkohólika, hay muchos grupos por ahí que me han sorprendido.

Pues con esto terminamos, ¿queréis añadir algo más para la gente que lea la entrevista?

L: Muchas gracias por estar ahí y apoyarnos.

M: Sobretodo que no descarten el nuevo disco, que vale mucho la pena.

L: Que lo escuchen a conciencia que tiene mucha chicha y que le den muchas vueltas, que ahora la gente escucha las cosas muy rápidas. Es lo que nosotros hemos querido intentar, que no sea un disco de primeras escuchas.
  

COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate


DISCOGRAFÍA