Despierta
ZONA-ZERO
80
2 VOTOS
80
+
Head Injury Despierta
Publicación:
Febrero 2005
Sello:
Autoeditado
Productor:
Xavi Puig
Género:
pop-rock

Tracklist

  • 01. Despierta
  • 02. Hormigas
  • 03. La Huída
  • 04. Eleanor Rigby

Miembros

  • Toni Injury
  • Albert Injury
  • Charlie B.
  • Josep Injury

Análisis

por el 16 Feb 2005
1780 lecturas
Head Injury se formarón en 1994 en Lloret de Mar, una localidad de la costa gerundense. Estamos pues, ante una formación que lleva más de 10 años trabajando y que ya desde 1998 cuenta con la misma formación: Toni Injury (voz y guitarra), Albert Injury (guitarra), Charlie B. (batería) y Joseph Injury (bajo). Con todo este tiempo y experiencia a sus espaldas, no es de extrañar que Head Injury se presente en “Despierta”, su primer Ep oficial, como una formación madura, con una idea clara y una personalidad sonora propia.

Tras la publicación de “Helmeting Days” (1997), “Over The Sunset” (1998) y “4L” (2001), tres maquetas independientes y autoproducidas, el cuarteto catalán ha logrado grabar este Ep profesional gracias a su victoria en la edición 2004 del concurso Bestintown. En “Despierta” se aprecia como la banda ha mejorado con el paso del tiempo y especialmente, se ve como conforme la experiencia ha aumentado, mayor ha sido la cohesión de su sonido. Las influencies del grunge, el nü-metal, el funk-metal y el hard rock han dejado de ser pinceladas sueltas en sus canciones para convertirse en una interesante fusión con personalidad propia. Tal vez el sonido de Head Injury no sea absolutamente rompedor, pero esa contundente mezcla entre Incubus y Soundgarden (podríamos hablar de más nombres, pero son estos dos grupos los que más parecen haber marcado su línea musical) resulta de lo más interesante y si a eso le sumamos las buenas maneras del grupo, el resultado no podía ser otro que un Ep de lo más entretenido.

“Despierta” está formado por 4 canciones, tres de ellas en español y una en inglés (“Eleanor Rigby”). Este dato tiene especial importancia, ya que hasta el año 2003, la banda componía canciones exclusivamente en inglés, pero a partir de ese momento, y para poder dar mayor profundidad a sus letras, optaron por el español, ¡y bien que hicieron! A pesar del buen sonido (del cual hablaremos más adelante) de “Eleanor Rigby”, la pronunciación resulta excesivamente forzada, por lo que desde aquí animamos al grupo a que siga por esta línea, la de escribir en castellano.

“Despierta” empieza con el tema que da nombre al Ep. Seguramente este sea el tema con más pegada de la banda, en el cual una explosión guitarrera nos da la bienvenida para a posteriori seguir con una estructura muy similar a la que utilizaban los Soundgarden en sus canciones, con guitarras pesadas marcando la melodía y varios interludios en los que un bajo potente se encarga de dar descanso a las guitarras y al contundente bateo de Charlie B. que hace un trabajo excelente en el tema. “Despierta”, tema largo y variado, es una excelente carta de presentación para Head Injury, que a bien seguro se ganará a muchos con la primera pieza del Ep. En segundo lugar llega “Hormigas”, una elaborada crítica social anti-sistema, realizada con sutileza. “Hormigas” es una canción más compleja y caótica que el resto de temas de “Despierta”, evitando por completo cualquier tipo de estructura prefijada o estribillos pegadizos. Con un bajo claramente influenciado por el funk-metal, los riffs de guitarra de Hormigas resultan más duros y contundentes que en el resto de canciones, así como la voz de Toni Injury también se muestra más agresiva y desbocada.

En contraposición a los dos primeros temas del Ep, “La Huida” es mucho más progresivo. Interesante mezcla de géneros, en la cual el inicio pausado y envolvente (como si se tratase de una aura funk) da paso a una enloquecida reacción guitarrera, en la que tanto la batería como la voz agraden al oyente (en un buen sentido, por supuesto). Tras ese fragmento realmente intenso, vuelve el lado más atmosférico de la banda, pero en esta ocasión con unas guitarras punzantes muy cercanas al sonido “cantreliano”, que una vez más (de hecho, es una constante) saltar hacia un terreno más directo y machacón, con toques casi hardcore / metalcore.

El último tema de “Despierta” es el ya mencionado “Eleanor Rigby”. Evidentemente, se trata de una versión del popular tema de The Beattles compuesto por John Lennon y Paul McCartney. Lo mejor del caso, es que si uno no conoce el tema original, resulta imposible pensar que se trata de una versión del cuarteto más famoso de Liverpool. Head Injury han sabido trasladar la melodía acompasada de la canción original a su estilo, mucho más grunge, haciendo que la canción suene contundente y poderosa, muy en la línea de los mejores Soundgarden con ciertos toques de funk y stoner (ese bajo sincopado es buena muestra de ello).

Además de lo musical, uno no debe olvidar el gran diseño del cd (me recuerda mucho, sobretodo la contraportada, al “A Crow Left Of The Murder” de Incubus), así como su sonido pulido y cuidado, de lo que seguramente tiene mucha culpa Xavi Puig, famoso productor catalán, el cual ha trabajado con artistas de la talla de Lluís Llach o Sangtraït.

En definitiva, un gran Ep, que esperemos sea el adelanto de un mejor disco. Como único punto a mejorar, tal vez la banda debería trabajar más los estribillos, con la finalidad de resultar más pegadizos o accesibles a un público más amplio, no obstante, es una opinión subjetiva, que ni mucho menos pretende desmerecer esta grata sorpresa llamada “Despierta”.


Lo Mejor: Sonido contundente y cohesionado. Canciones variadas y repletas de matices.

Lo Peor: Unos estribillos más trabajados darían mayor vitalidad al cd.
 


COMENTARIOS

1 Comentarios

  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    Injury
    Ya sé que queda un poco mal votar mi propio grupo pero visto que la gente no se anima a votar...
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre