Project: Death
ZONA-ZERO
81
5 VOTOS
79
+
Hey Colossus Project: Death
Publicación:
Enero 2008
Sello:
Jonson Family / Underhill
Productor:
Tim Cedar
Género:
metal

Tracklist

  • 01. Do They Ever Return?
  • 02. I Am The Chiswick Strangler
  • 03. 45 Pounds
  • 04. Frozed
  • 05. Rope Assassin
  • 06. The Book Of Disquiet
  • 07. On The Pleasure Of Hating
  • 08. Grow Still At Last

Miembros

  • Bob– Voz, Guitarra
  • Ian– Voz, Guitarra, Teclados
  • Joe– Bajo
  • James- Voz, Guitarra
  • Tim- Batería

Grupos relacionados

Análisis

por el 28 Ene 2008
923 lecturas
Solo hace falta ver la portada (un machete derramando sangre) del último trabajo de estos londinenses y escuchar unos segundos de su primer tema para saber lo que nos vamos a encontrar en este disco. Brutalidad que emana por todos los costados y una muralla sónica que te aplasta y te envuelve en cuanto los escuchas. Sabemos lo que nos vamos a encontrar pero también hay cabida para las sorpresas y la heterogeneidad dentro de su propuesta. Esto no es un grupo más de doom o de sludge, no es que inventen nada nuevo pero es que lo que hacen lo hacen con una calidad, una versatilidad y una credibilidad enormes, que dan al trabajo una potencia gigantesca.

Esta banda, que ha compartido escenario con otras de la talla de Boris, Oneida o Comets on Fire, nos presenta su tercer álbum de estudio con nueva formación; una voz (y una guitarra más) que añade nuevos matices más melódicos y psicodélicos a los registros vocales (eso sí, con cuentagotas) y una producción que parece forjada en unas catacumbas. Si no te gustan los sonidos extremos o sucios no creo que puedas digerir fácilmente este disco, pero por otro lado, creo que el sonido está buscado a propósito, si nos situamos en los parámetros musicales en los que se mueve la banda. Es como si el disco sonase a cinta vieja, totalmente cavernoso y de ultratumba.

En cuanto pinchamos el primer tema nos muestran su carta de presentación ; en "Do They Ever Return", tema de casi 8 minutos en el que parece que nunca llegan a arrancar, van progresivamente subiendo de intensidad y creando un ambiente caótico y envolvente que hará las delicias de los amantes del sludge y el doom más pesado. Como referencia en este primer tema me vienen a la cabeza unos Melvins o unos Electric Wizard sonando más cabrones y densos, o por citar un ejemplo más cercano, a los madrileños Moho, reyes indiscutibles de este sonido en la península. Down-tempo en estado puro. La sorpresa se avecina cuando pasamos al siguiente corte; ya que cuando nos espera otra descarga de ritmos pesados y densos, nos rompen los esquemas con un riff puramente stoner acompañado por un medio tiempo a la batería y una voz desgarrada y distorsionada (como en toda la línea del disco), en lo que resulta ser una canción que no llega ni a los 2 minutos y dónde descargan una adrenalina enorme que hace que tengas que menear la cabeza irremediablemente. Esto es puro stoner rock and roll, pero con una producción sucia, densa y caótica. La referencia a los valencianos Derrota o a los también británicos Iron Monkey en este tema es indudable.

No podemos pasar por alto tampoco (ya que los 8 temas son redondísimos) "45 Pounds", otra demostración de los Hey Colossus castigando nuestros oídos con una atmósfera envolvente y un bucle de riffs que incluyen partes noiseras, que nos pueden traer a la cabeza a unos Unsane en sus tiempos mozos o Bongzilla perfectamente. 4 minutos de progresión, ruido, ambiente, densidad, depresión; que comienzan con una voz trazando una melodía perfecta y que con el paso de los minutos se va difuminando y fusionando de una manera magistral con la atmósfera musical que crean en este tema. En la siguiente pista, "Frozed", cambian ligeramente el registro, haciéndose más " accesibles" en lo que a base rítmica se refiere y creando un tema instrumental que nos puede recordar a bandas de Post metal como Pelican, pero sin perder la identidad de Hey Colossus ni un ápice.

El momento cumbre del disco para mí llega en " On The Pleasure Of Hating", en la cual nos demuestran su versatilidad componiendo un tema de puro metal frenético y muy curioso, con una mezcla de líneas vocales que no nos dejarán indiferentes y una batería que aporrea nuestros oídos hasta la saciedad, o mejor dicho, hasta que en la última parte nos dejan un escaso minuto de tregua volviendo a una base doom y pesada fundiéndose en acoples constantes hasta el fin del tema, como debe ser.

Esto es doom, es sludge, es metal, es brutalidad concentrada y es un disco que se te hará corto, lo que resulta paradójico por el minutaje de ciertos temas, pero es lo que tiene un grupo cuando aporta un chorro de aire fresco y un toque de originalidad y personalidad a un estilo musical que es bastante especial pero que tiene muy fieles adeptos.

En resumen; un discazo que hará las delicias de los amantes de los sonidos densos, pesados, y caóticos, pero también quizás por la originalidad de ciertos pasajes un disco perfecto para adentrarse en el mundillo del sludge, por su variedad. Eso sí, los amantes de Moho, Celtic Frost, Bongzilla, Electric Wizard, Suma, High on Fire o incluso en algunas partes los primeros Isis tenéis disco para rato. Chapeau para estos ingleses. Discazo.


Lo Mejor: Muralla sónica, variedad dentro de los temas y la riqueza rítmica que aportan las 3 guitarras.

Lo Peor: El sonido y la producción, siempre teniendo en cuenta que está buscada de esta manera.
 


COMENTARIOS

3 Comentarios

  • 86 Muy Bueno

    crust_in_me
    discazo, fumadores de bongs y taladracerebrossssssssss!
  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    fear57
    Se me hace bastante cansino el disco completo aunque tiene algún que otro tema que me gusta.
  • 85 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    jimjav
    Me ha gustado bastante, aunque eso si es para degustar poco a poco
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre