ENTREVISTA

Siempre Soñé Saber Sobre Nadie Negó Nunca Nada por VicFotoPro
14 de Mayo de 2013 1895 lecturas
Es un tópico, pero a estas alturas con Hora Zulu huelgan las presentaciones. Los granadinos, pináculo de la fusión rap metal en España, llevan casi trece años regalándonos su arte, cada vez más personal, arriesgado y andalucista. Con motivo de su vuelta a la carretera para seguir presentando “Siempre Soñé Saber Sobre Nadie Negó Nunca Nada”, su quinto álbum, el gran Aitor Velázquez, vocalista y letrista inimitable donde los haya, tuvo a bien respondernos a unas preguntas por e-mail.

Si mal no recuerdo vuestro último concierto fue en el pasado Viña Rock, el festival estatal por excelencia, ¿Qué recuerdos e impresiones os traéis de vuestro paso por allí?

Pues llevamos muchos años seguidos tocando en ese festival y esta vez fue especial por muchas circunstancias y aún así parecida a las demás. Aún así no somos muy devotos de los grandes eventos y seguimos teniendo especial devoción por las salas pequeñas. En los festivales se despersonaliza todo un poco.

En un principio tenéis fechas de conciertos hasta el próximo 29 de junio. ¿Después os tomaréis un descanso o tenéis alguna idea para trabajar en nuevo material?

Ya hay mas fechas en este verano, pronto se confirmarán en la web. La idea es no parar hasta invierno, faltan muchos lugares por visitar.

¿Cómo valoráis esta segunda vuelta de conciertos presentando “Siempre Soñé Saber Sobre Nadie Negó Nunca Nada”, a nivel de respuesta del público?

Pasado un año ya de la salida del disco se nota que las canciones nuevas están más asimiladas tanto por parte nuestra como de la gente y estamos en un buen momento, bastante a gusto con el repertorio.

Una de las cosas que más valoro de las canciones de Hora Zulú entre vuestro primer LP “Me duele la boca de decirlo” y vuestra última entrega (que es mi favorito), es la madurez musical que habéis alcanzado. El metal está ahí, claro, pero vuestra música ahora contiene muchísimos más matices. Está claro que aprovechasteis esos cuatro años de silencio discográfico… Decidnos, ¿de dónde procede esta amalgama de sonidos? ¿Qué pensáis de los que echan de menos vuestra etapa más rap metal?

Siempre se echa de menos lo que uno ya no tiene, a nosotros nos gusta como ha evolucionado nuestra música y en mi caso las letras hasta el momento. Si nos hubiéramos quedado anclados en aquello ya nos habríamos aburrido de nosotros mismos como si ahora nos quedamos anclados en esto, pero somos perfectamente reconocibles en cada trabajo y lo seguiremos siendo.

Otro aspecto a destacar son tus letras, Aitor. Se nota una clara evolución, son mucho mas introspectivas e incluso poéticas. Me viene a la cabeza el final de “Que la Tierra Te Sea Leve”: “Perdónenme que no crea, en el cuento que no leo…” ¿Tienes alguna fragua de ideas o lugar secreto para componer, que nos puedas revelar, o lo tuyo es un 95% de transpiración?

No sabría muy bién que decirte, siempre me han parecido muy importantes las palabras en las canciones y muchas coplas se me han grabado para siempre desde crío. Ahora ya que puedo escribir yo canciones  se podría decir que estoy aprendiendo disco a disco a decir lo que siento, cada vez de una manera que se parece mas a lo que a mi me emociona escuchar.

¿Cómo trabajáis la música? ¿Por separado y ponéis en conjunto las ideas? ¿O es Paco (Luque, guitarra) el que se encarga del tema?

Paco trae bases que compone al ensayo, las perfilamos entre todos y posteriormente y casi siempre el último día a última hora les encajo una letra después de darle muchas vueltas.

¿Por qué la elección de “Que me mata”, como segundo sencillo? ¿Creéis que es la canción incluida en el nuevo trabajo que más tiene que ver con vuestras primeras composiciones?

A mi me gusta mucho esa canción, de las que más. No se si es continuista. Tampoco si la elección ha sido nuestra del todo, no habríamos sabido cual elegir, probablemente.
 
¿Que música suena en vuestros viajes por carretera? Imagino que últimamente mucho flamenco…

Siempre ha sonado flamenco en nuestra furgoneta. Pero ahora que cada uno lleva su movil cargado de canciones se ha diversificado todo. Somos muy de escuchar en común cosas que nos hagan reír.

Recuerdo cómo disteis la cara con el público de Málaga en vuestro concierto del año pasado, terminando el bolo con la improvisación en formato acústico de dos temas, ya que Javi Cordovilla tuvo que retirarse por una indisposición. Sentís que tenéis una espinita clavada con aquel concierto? ¿Se sabe ya a ciencia cierta qué le pasó a Javi?

Le dio un golpe de calor y un bajón de tensión aquella noche cuando faltaban los últimos temas, por suerte nada grave, me imagino que querrá resarcirse en esta ocasión.

¿Pensáis que el rock y metal en Andalucía aún no tiene la repercusión y el reconocimiento que debería? ¿Qué bandas de vuestra tierra destacaríais por encima del resto?

Tanto en la música como en el cine, la literatura y las demás cosas de la vida, la mayoría de la gente prefiere las cosas que den poquito que pensar, y eso pasa aquí en Andalucía igual que en todas partes por desgracia. Aún así hay muchas bandas haciendo una gran música sin ningún tipo de apoyo institucional y nombrar a unas puede ser olvidarme de otras igual de buenas.

Respecto al tan traído y llevado affaire de las descargas de internet, ¿para vosotros son piratería, un método promocional en los tiempos de cambio que corren o ambas cosas?

Es un cambio en el tablero de juego sin duda y muchas compañías pequeñas y grandes han desaparecido. A los músicos nos pilla un poco con el corazón partido, pues si cada vez es mas difícil que alguien invierta su dinero en editar un disco que no sea superventas también esto de Internet acerca nuestra música a sitios donde no podría llegar de otro modo.


Texto: Victor Hernández y César Aguilar
  

COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate


DISCOGRAFÍA