electronic / techno
 Horthy
Horthy
ZONA-ZERO
80
5 VOTOS
72
+
Horthy Horthy
Publicación:
Noviembre 2004
Sello:
Do It / Dryden
Productor:
Iñaki de Lucas
Género:
pop-rock, otras tendencias, nacional

Tracklist

  • 01. This Is What I Am Today
  • 02. Miracles
  • 03. Kalashnikoff
  • 04. What Would You Do?
  • 05. Estaciones
  • 06. Muwashah
  • 07. Technoparty
  • 08. Day Break
  • 09. Mein Satz
  • 10. Subasta de Aire

Miembros

  • Aitor Berraondo
  • Enrique Galdeano
  • Carlos Hidalgo
  • Germán Ormaechena

Análisis

por el 12 Nov 2004
1510 lecturas
Cuando Germán Ormaechena “Horthy”, miembro de la banda pamplonesa Grey Souls, puso en marcha el año 2000 su proyecto paralelo Horthy, seguramente no pensó en que este grupo experimental y vanguardista llegaría a ser su gran piedra de toque. Con la unión de tres miembros más, Aitor Berraondo, Enrique Galdeano y Carlos Hidalgo (los cuales participan también activamente en la composición y desarrollo de los temas), Horthy dejó de ser un proyecto paralelo para pasar a ser una banda muy a tener en cuenta dentro de la escena electrónica española.

Con un sonido que toma prestados elementos al pop melódico, el techno, el chill out, el trip-hop y el rock industrial, Horthy poco a poco se ha ganado un nombre dentro de la escena vanguardista estatal, gracias a su buen hacer sobre los escenarios y a lo adictivo y envolvente de sus composiciones. Además, han girado por toda España taloneando entre otros a Fangoria y han ganado (merecidamente) varios premios, como el “Otras Músicas” del Gobierno de Navarra. ¿Todo esto qué viene a significar? Pues que Horthy es un gran grupo y que su homónimo primer larga duración es un trabajo repleto de grandes momentos que analizaremos en parte a continuación.

Horthy” está formado por 10 temas de nivel muy parejo, todos ellos basados en la experimentación musical, ya que experimentar es precisamente la principal pretensión de la banda de Navarra. Gracias a ese énfasis que el cuarteto le pone a la búsqueda de sonidos alternativos con gran carga electrónica, cada una de las piezas que forman el disco suena especial, como si tuviese sentido por sí misma. No obstante, el buen trabajo de Horthy queda nuevamente patente cuando a pesar de la diferenciación entre temas, uno es capaz de captar un especial vínculo de unión entre las canciones. Todas ellas muestran una pasmosa facilidad para transmitir sensaciones y para llevar de viaje al escuchante. Las melodías lejos de hacerse cansinas o empalagosas, terminan por hacerse con el control de la mente y evadirla completamente, eso sí, cada canción te lleva de viaje a un sitio distinto.

En “Horthy” encontramos canciones más festivas como “Technoparty” (creo que todo queda explicado con el nombre) o “Estaciones”, la cual cuenta con unas programaciones extrañamente divertidas y lozanas que escucha tras escucha logran engancharte más y más. Otras canciones por su parte, resultan más impactantes y directas, como “Miracles” (primer single) y “Kalashnikoff”, poseyendo esta unas irresistibles líneas de bajo y una melodía central repleta de scratches de muchos quilates. Siguiendo con el recorrido sonoro del disco, encontramos canciones realmente sorprendentes, en las cuales cualquier elemento es válido a la hora de experimentar. Este sería el caso de “Muwashah” (posiblemente mi tema preferido junto a la inicial y muy adictiva “This Is What I Am Today”). En “Muwashah” la banda se atreve a mezclar juegos de voces femenina – masculina, programaciones, elementos clásicos como violines y teclados, ouds y daburkas (a cargo de Enrique Galdeano). Como si se tratase de un tema trip-hop al más puro estilo Nawja Nimri, Horthy demuestra con “Muwashah” que con talento se puede hacer lo que se quiera y que esto suene realmente bien.

Tampoco quisiera olvidarme del lado más industrial de la formación, encarnado en la ya mencionada “This Is What I Am Today”, o de la tonalidad más chill out de Horthy, la cual se deja ver en “What Would You Do?” (escuchar y dejarse llevar) y en “Day Break”, contando esta última con interesantes elementos orientales y buenos teclados.

Queda claro (o por lo menos esa era mi intención) que “Horthy” es un disco repleto de sorpresas y calidad musical, con grandes temas, variados y adictivos. Es un disco que gana conforme más se escuchar y que a bien seguro atrapará a cualquier amante de la electrónica de calidad y los sonidos más vanguardistas del momento.


Lo Mejor: Un disco experimental, entretenido y variado, repleto de matices.

Lo Peor: Que sea tan difícil de encontrar en las tiendas.
 


COMENTARIOS

0 Comentarios

 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre