punk rock / post-hardcore / emo
 Hot Water Music
The New What Next
ZONA-ZERO
80
9 VOTOS
77
+
Hot Water Music The New What Next
Publicación:
Septiembre 2004
Sello:
Epitaph / PIAS
Productor:
Brian McTernan
Género:
punk-core
Estilos:
post-hardcore, emo, punk rock

Tracklist

  • 01. Keep It Together
  • 02. End Of The Line
  • 03. Bottomless Seas
  • 04. All Heads Down
  • 05. Ebb And Flow
  • 06. Monkey Wrench
  • 07. Under Everything
  • 08. Ink And Lead
  • 09. Poison
  • 10. Early Grave
  • 11. Giver
  • 12. Already Roses

Miembros

  • Chuck Ragan: guitarra, voz
  • Chris Wollard: guitarra, voz
  • Jason Black: bajo
  • George Rebelo: batería

Análisis

por el 08 Sep 2004
2073 lecturas
Una carrera llena de altibajos, rupturas y reconciliaciones y sobretodo un sonido que ha evolucionado enormemente a lo largo de más de 10 años son las credenciales de Hot Water Music, una banda de post-hardcore afincada en Florida desde donde han ido ganando adeptos con el paso del tiempo. Tras más de dos años de silencio el grupo vuelve para ofrecernos la continuación de “Caution”, un gran disco que les rescató del ostracismo de la mediocridad y que les ha permitido contar con todo el apoyo del mundo para grabar su nuevo disco llamado tentativamente “The New What Next”.

En esta ocasión el grupo da una vuelta de tuerca más a su sonido post-hardcore, el cual combina a partes iguales melodías y guitarreos acelerados, intensidad punk y sutileza pop, letras inteligentes y estribillos pegadizos. Siguen presentes los mismos elementos que hicieron de “Caution” un álbum recomendable, pero mejorados. Las melodías por ejemplo, están mucho más trabajadas y mejor integradas en las composiciones, además de contar con un depurado sonido que en muchas ocasiones las hace fácilmente recordables, por no hablar de los inteligentes arreglos de guitarra punk que sin olvidarse de la sencillez del género ofrecen al oyente interesantes pasajes, más adictivos cuanto más se escuchan. Para ejemplificar todo lo dicho hasta ahora, no se me ocurre mejor tema que “Ebb And Flow”, quinto del tracklist y sin lugar a dudas uno de los mejores que ha escrito la banda de Chuck Ragan.

Es precisamente Chuck Ragan (sin menospreciar a su inseparable compañero fundador de la banda Chris Wollard) quien mejor ha sabido plasmar todas sus virtudes en el disco. Como cantante no tiene precio, pues su áspero y roquero tono de voz plasma a la perfección lo que está diciendo. Su timbre de voz es de esos que hace sentir y emocionarse, odiar o saltar de alegría gracias a que transmite sinceridad como pocos. En cuanto a su labor de guitarrista, ¿qué se puede decir? Pues que en cada uno de los temas deja bien claro que la simplicidad de los acordes punk no está para nada reñida con el buen gusto y la técnica. Ya desde la inicial y combativa “Keep It Together” la guitarra de Ragan te deja maravillado. Pero aquí hacemos un inciso para remarcar una de las variaciones que ha realizado Hot Water Music en “The New What Next” respecto a “Caution”: las líneas de bajo han robado buena parte de protagonismo a las guitarras. ¿Qué significa esto? Pues que los temas suenan ahora más profundos, envolventes y sólidos. A veces se produce una positiva confrontación entre guitarra y bajo: mientras una es veloz y abrasiva el otro es lento, pausado y directo, como sucede en “Poison”, un temazo de verdad, cargado de fuerza, energía y crítica como marcan los cánones del punk-hardcore (aquellos que Greg Griffin un día escribió poco antes de firmar por Sony).

Si algo resulta realmente destacable de “The New What Next” es que todos los temas son igual de buenos. Todos reflejan una madurez compositiva envidiable a la par que conservan el cáustico y rebelde sonido hardcore de los inicios. Integridad, por lo tanto, es lo que en todo momento transmite este disco a pesar de que cada una de las 12 canciones que componen el cd pudiese ser un single. ¿Qué nos demuestra esto? Pues que no hace falta venderse para hacer canciones pegadizas y muchos menos tratar temas triviales para poder así llegar a un público más amplio. Seguramente “The New What Next” no entrará en los principales charts del mundo, pero imagino que si no lo hace es porque 1º) Epitaph es una compañía independiente que no gasta demasiado en promoción y publicidad fuera del mundo especializado y 2º) esa tampoco será la intención de Hot Water Music.

No me atrevería a decir que “The New What Next” es el mejor disco de Hot Water Music puesto que “Fuel Fot The Hate Game” es realmente grande, pero sin lugar a dudas este nuevo trabajo dejará a los fans de la banda más que satisfechos a la vez que atrapará nuevos adeptos. Especialmente recomendadas quedan canciones como “Keep It Together”, “Bottomless Seas” (muy en la onda del nuevo hardcore), “All Heads Down” (la cual cuenta con un groove impresionante), “Ebb And Flor”, “Poison” o la adictiva y repleta de cambios de ritmo “Giver”.


Lo Mejor: 12 temas de alta calidad. La voz de Ragan suena realmente bien.

Lo Peor: El edición del cd no es demasiado llamativa. Es una tontería, pero algo tendré que poner en este apartado...
 


COMENTARIOS

7 Comentarios

  • 75 Bueno

    meneillos
    no conozco lo suficiente su discografía como para ponerlo en perspectiva, pero lo que tengo claro es que es un buen disco dentro del rollo
  • 95 Muy Bueno

    GeM
    En este disco el que mas canta es chris wollard y creo que los arreglos de guitarra se merecen ambos dos por igual, ya que si algo se caracteriza HWM es como combinan tanto las guitarras y voces de Chuck y Chris como las lineas de bajo de Jason Black. Resumiendo discazo de un pedazo de grupazo.
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    the_berzerker
    Muy bueno, aunque no resaltaría la voz del cantante...
  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    treecool1
    Está bien, pero tampoco para echar coetes
  • 90 Muy Bueno

    PcPunk
    Pues para mi es ante todo un discazo de ROCK con mayusculas, como todos los de este grupo, quizas los 2 anteriores me entraran mas, pero vamos,.. este un 9 y poco es
  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    jimjav
    No esta mal este disco. pd: mola eso de poder vitar novedades medianamente interesantes
  • 60 Mediocre
    USER_AVATAR
    Zeko
    Pues a mi me ha parecido un bajon considerable respecto al camino tomado en Caution...
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre