progressive metal / technical death metal / extreme metal / experimental metal
 Hybrid
Angst
ZONA-ZERO
78
7 VOTOS
75
+
Hybrid Angst
Publicación:
Abril 2013
Sello:
Deepsend Records
Productor:
Chus Maestro
Género:
metal
Estilos:
technical death metal, experimental metal, progressive metal, extreme metal

Tracklist

  • 01. Flesh Fusion Threshold
  • 02. Enter The Void
  • 03. Collapse To None
  • 04. Self-Implosion
  • 05. Cuando El Destino Nos Alcance
  • 06. Angst-Ridden Inertia
  • 07. Doomed To Failure

Miembros

  • Chus Maestro: batería
  • Iván Durán: guitarra
  • Antonio Sánchez: guitarra

Análisis

por el 13 Nov 2013
1613 lecturas
Después de varios cambios en su formación, Chus Maestro ha conseguido reorganizar el combo madrileño de death metal técnico Hybrid. Se les echaba de menos en la escena grind/death nacional debido, entre otras cosas a su genial “The 8th Plague” de 2008. Cinco años han pasado sin haber editado nuevo material hasta este nuevo “Angst”, lanzado en Mayo de este mismo año por Deepsend Records. Ha sido grabado a caballo entre Vigo, Madrid y Portugal , mezclado por el archiconocido Carlos Santos en los Sandman Studios y mezclado por Alan Douches (Mastodon, The Dillinger Escape Plan…) en NY.

El nuevo trabajo de Hybrid es una amalgama sabrosa de death metal, math, grindcore, avant-garde y jazz. En definitiva, y para englobarlo en un solo término, metal extremo.  Pero dentro de este concepto, son capaces de moverse y saltar a través de diferentes vertientes. Me explico, tienen tanto de Suffocation como de The Dillinger Escape Plan, o tanto de Gojira como de Dying Fetus. La verdad es que si eres demasiado cerrado en alguna de estas ramas (por desgracia es lo habitual), es posible que Hybrid no sean para ti, y es que el nombre de la banda no podía ser más acertado.

Desde luego “Angst” no es un disco de una sola escucha. Tengo que reconocer que mi cara de what the fuck fue épica cuando me puse con él. Poco a poco, estos siete temas (el disco es cortito) me fueron ganando a medida que me iba conociendo las composiciones. Es difícil entrar en él ya que los cambios son tan bruscos e inesperados que no los ves venir, y eso para mi, suele ser una ventaja. Por poner un ejemplo en “Flesh Fusion Threshold”, pasan de una parte grind que cuando parece que va a explotar cambia a un groove jazzero para cerrar el tema. Una cosa muy loca, pero a la vez muy gratificante.

La calidad técnica de los músicos está fuera de toda duda. Todos y cada uno de ellos son tremendamente buenos (además encontramos teclados, didgeridoo…). El trabajo de guitarras y de batería son destacables. La voz es muy dinámica, con pasajes de grito grind, guturales, melódicos, gritos agudos… tiene de todo, y para darte cuenta de ellos pásate por “Collapse to None” o “Self-Implosion”. El bajo está siempre presente y en las partes más jazzeras lleva la batuta. En cualquier caso, me quedo de entre todos con dos cortes, “Enter the Void” (¿Habrán elegido este título por la película de Gaspar Noé?) y con el instrumental “Cuando el Destino nos Alcance”. Especial mención a esta última, es la que más he quemado y me encanta. No porque no tenga voz, sino porque me parece una maravilla por sí mismo. Y muy curioso el que cierra el disco también, “Doomed to  Failure”, el tema más black y oscuro con un long tail instrumental perfecto para terminar “Angst”.

En cuanto a la producción he de decir que en líneas generales me parece floja. Y no se si estaré loco, viendo el plantel que ha trabajado en el el disco. Pero creo que le falta subir un peldaño en cuanto a nivel en la producción. Quizás es el sonido buscado, pero ahora mismo, acostumbrado a escuchar bandas de metalcore, death técnico y demás estilos modo 2013 cuyas producciones son simplemente brutales (y con menos medios y/o personal cualificado), considero que “Angst” podría sonar mejor en mis altavoces y auriculares.

Conclusiones. Después de cinco años, Hybrid vuelve con las pilas cargadas y con un disco de siete temas muy trabajado y con infinidad de sorpresas. Dentro del metal extremo, es de lo más entretenido que he escuchado ultimamente. Músicos de una gran calidad. En definitiva un muy buen álbum.


Lo Mejor: Metal extremo entrenido. Tiene grind, jazz, math, death... tiene de todo.

Lo Peor: La producción.
 


COMENTARIOS

4 Comentarios

  • 75 Bueno
    USER_AVATAR
    Falcon
    Bien es cierto que la producción no es tan buena como en el anterior disco, pero aun así es un disco más que disfrutable. De lo mejor de metal extremo nacional este año.
  • 68 Bueno


    Lástima de producción porque musicalmente me ha gustado.
  • 59 Mediocre
    USER_AVATAR
    eraser-head
    otra lamentable producción de chus maestro? porqué no me sorprende?
  • 73 Bueno

    Pee-Wee
    Muy de acuerdo con la crítica ... creo que la producción es un hándicap importante, y me extraña viendo la calidad de los músicos y la gente con la que se reunen. Además, el disco anterior sonaba genial.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre