progressive metal / technical death metal / extreme metal / experimental metal
 Hybrid
The 8th Plague
ZONA-ZERO
88
11 VOTOS
82
+
Hybrid The 8th Plague
Publicación:
Octubre 2008
Sello:
Eyesofsound
Productor:
Carlos Santos, Alan Douches
Género:
metal, nacional

MEDIA

Tracklist

  • I Ovum: Alienation
  • 01. Hundred Years Ocean
  • 02. Soul Prolapse
  • 03. Sleep Of The Defeated
  • II Larva: Narcotization
  • 04. Post-Traumatic Stress Disorder
  • 05. Sun Burnt
  • III Chrysallis: Transformation
  • 06. Cocoon/Metamorphosis/Eclosion
  • IV Imago: Obliteration
  • 07. The Omega Swarm
  • 08. Ashes Of Babylon

Análisis

por el 31 Oct 2008
1909 lecturas
Hace un par de años aparecía en la escena madrileña una banda de metal extremo con gusto por la técnica y los desarrollos progresivos llamada Hybrid que sorprendió a muchos, incluso en el extranjero. Tanto que el sello discográficos inglés Eyesofsound Records les ofreció publicar su primer largo, este “The 8th Plague”. Un álbum a todas luces pensado y repensado, pues las ocho canciones que lo componen giran entorno a un concepto: la autodestrucción del hombre simbolizado a través del proceso de metamorfosis de un insecto. Así, se divide en cuatro estadios: “Ovum: Alienation”, “Larva: Narcotization”, “Chrysallis: Transformation” e “Imago: Obliteration”. El disco fue grabado y mezclado por Carlos Santos en sus estudios Sandman y masterizado por Alan Douches en West West Side Music en New York. Además, el mismo fue editado en una fecha coherente con el título del disco: el 08/08/08. Ha sido una desgracia que la publicación de este disco, a todas luces una de las mejores obras del año a nivel nacional, haya sido salpicada malamente por la noticia de la salida de la banda de cuatro de sus cinco componentes. Cualquiera podría pensar que la banda se podría dar por finiquitada, pero el batería Chus Maestro se las ha arreglado para reclutar a tres componentes y registrar en propiedad el nombre de la banda. Desde luego, es una pena que una formación que ha creado este disco haya desaparecido.

En “The 8th Plague” nos podemos encontrar unas buenas dosis de metal matemático, grindcore, death metal, doom, jazz y otras experimentaciones, como ya habían hecho en su anterior “Beyond Undeniable Enthropy”, aunque en esta ocasión más compacto y oscuro. Por otra parte, la voz de Albano, que sustituyó en la formación a Unai, es más versátil dentro de los registros guturales y agresivos. Lo cierto es que es complicado resaltar alguna de las composiciones incluidas en este álbum, pues todas tienen algo que las hace sobresalientes. Los cambios de ritmo, la velocidad, los desarrollos, la agresividad, la fusión de estilos relatan una completa historia de Apocalipsis. Ahí están como buenos ejemplos la inicial “Hundred Years Ocean”, que pasa del desenfreno y la contundencia a un pasaje jazzístico con una facilidad pasmosa, o “Post-Traumatic Stress Disorder”, que introduce unos vientos absolutamente caóticos. Para romper un poco la tónica finalizan con una canción de factura más lenta y pesada como es “Ashes of Babylon”.

No hay nada que reprocharles a nivel musical, han facturado uno de los mejores trabajos de este año 2008. Es una desgracia que todo haya tenido que resolverse de modo poco amistoso y no hayan podido limar asperezas con anterioridad, pues que duda cabe que lo está en este disco es producto de los cinco, y no de uno que ha quedado. Habrá que esperar para saber por donde sigue esta banda. Con discos como este, tienen aún mucho futuro.


Lo Mejor: Un disco pensado en todos los aspectos: musical, conceptual y artístico. No tienen una sola canción que baje el listón.

Lo Peor: Podrían haber prescindido de “Sun Burnt” y “Sleep of the Defeated” e incluir dos canciones nuevas. Que la formación de este disco haya quedado reducida a cenizas.
 


COMENTARIOS

6 Comentarios

  • 76 Bueno
    USER_AVATAR
    LlaneroSolitario
    Disco muy interesante y variado, no cansa y los temas lentos son muy buenos.
  • 90 Muy Bueno

    kam1kaze
    Grupazo
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Belial
    Enorme. La variedad de registros, la brutalidad... es un disco que se nota que está pensado de principio a fin. Además el concepto y el artwork están a la altura. De lo mejor del año a nivel nacional sin duda. EDITO: mmm me lo he escuchado de nuevo... creo que le subo la nota al 90 XD
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    chiquetete
    discazo. me tiene flipadisimo. grandes composiciones y un abanico muy amplio de influencias, sin cerrarse a nada. post traumatical stress disorder himno nacional ya.
  • 85 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    fear57
    Muy buen disco aunque es muy triste como ha acabado el grupo...
  • 88 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    MaNuKN
    Pena lo de los miembros...pero han sacado un disco cojonudo
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre