alternative rock / indie rock / pop rock
 Icarus Crash
Maqueta 03-04
ZONA-ZERO
90
14 VOTOS
76
+
Icarus Crash Maqueta 03-04
Publicación:
Mayo 2004
Sello:
Autoeditado
Productor:
Autoproducido
Género:
pop-rock, nacional

Tracklist

  • 01. Tears To The World
  • 02. I Wanna Sleep
  • 03. I Feel Nothing
  • 04. Love is a Wonderful Drug
  • 05. Crowd

Análisis

por el 13 May 2004
2106 lecturas
Dentro del panorama rock nacional, pocos estilos son tan prolíficos y muestran un nivel de calidad tan alto como el rock alternativo. A parte de los nombres ya consagrados, no hace mucho analizabamos en esta misma sección trabajos de grupos muy prometedores dentro del rock alternativo nacional como eran Mudfly, Not Quiet Dead o Nothink. Pues bien, desde Rock Sound Zona-Zero es un honor contar con una nueva promesa dentro de nuestro catálogo de bandas: Icarus Crash.

Icarus Crash se formaron en Málaga, al principio con la única ambición de juntar a unos cuantos amigos, tocar y divertirse, pero poco a poco su propuesta musical fue tomando forma, hasta en el año 2000 lograron ofrecer su primer concierto, a partir de ahí la banda no ha parado de tocar en su ciudad natal, y como tantas otras, presenta al público material en forma de maqueta para intentar hacerse un hueco dentro del competitivo mundo del rock. Dicha maqueta se titula “Maqueta 03/04”, y aunque hay que reconocer que el nombre de la misma no es muy original y más bien nos dice poco de la banda, no hace falta escuchar demasiado los 5 temas que la forman para darse cuenta de que Icarus Crash saben muy bien lo que hacen. Tienen las ideas claras y eso se plasma a la perfección en el sonido roquero de cada uno de los cinco cortes.

Las canciones (cantadas en inglés) comparten melodía pop y guitarreo rock a partes iguales, siendo necesarias las reminiscencias de grupos clásicos tales como The Beattles, Squeeze, The Kinks o Badfinger así como la de bandas actuales como Supergrass, The Vines o The Cardigans para poder hacerse una idea de su sonido. Aún así, Icarus Crash no se limitan a imitar el rock añejo, ni mucho menos. Exprimen lo mejor de la esencia rock y le añaden su particular visión musical, destacando sus explosivos solos de guitarra o los arreglos electrónicos que redondean canciones como “Crowd”.

El disco comienza con “Tears To The World”, donde una hipnótica melodía acompañada por la voz de Juanky se alterna constantemente con un incendiario estribillo guitarrero. Todo esto aderezado con un excelente final a base de solo de guitarra repleto de distorsiones y efectos, algo que ayuda entre otras cosas a dar variedad y evitar que la constante repetición de melodía / estribillo canse al oyente. Por si fuera poco, “Tears To The World”, al igual que el resto de canciones, posee la virtud de enganchar y hacerse agradable desde la primera escuchar, elemento fundamental a la hora de practicar este estilo.

En segundo lugar encontramos “I Wanna Sleep”, un breve tema instrumental (no llega al minuto) que invita precisamente a eso, a dormir, siempre rodeado de unos arreglos de guitarra muy cercanos a aquellos con los que Mike Oldfield sorprendió hace ya muchos años. “Maqueta 03/04” vuelve a la “normalidad” con “I Feel Nothing”, tema basado de nuevo en una melodía principal tranquila y envolvente, casi melosa, que irrumpe con un fenomenal cambio de ritmo en el mundo de los estribillos guitarreros con ciertas influencias del punk rock. Inmediatamente después llega “Love Is A Wonderful Drug”, tema que inevitablemente recuerda a la forma de componer de Lennon y Cía: un piano que abre la pieza y que poco a poco va perdiendo protagonismo hasta integrarse completamente en la melodía, en la que la guitarra juega un papel fundamental.

Finalmente nos encontramos con “Crowd”, a mi parecer mejor composición de la maqueta. Es de lejos la más original y variada. Aquí los cambios de ritmo son constantes, el bajo y la guitarra de Carlitos y Antonio Crash respectivamente dejan constantemente detalles técnicos muy destacables, introduciendo elementos electrónicos como distorsiones o machacones ritmos de fondo que rematan el tema. Una melodía extraordinariamente pegadiza, coros adictivos y un solo final de guitarra que sin problemas se hace sitio en tu memoria. Tal vez este sea el tema con peor producción (que en el resto de la maqueta está bastante bien), pero este detalle se puede pasar por alto cuando tras una semana “Crowd” sigue sonando en tu cabeza.


Lo Mejor: El grupo sabe jugar muy bien con las melodías pegadizas y los estribillos guitarreros, añadiendo siempre elementos diferenciadores entre canciones para evitar repeticiones innecesarias.

Lo Peor: La batería a veces suena un poco a lata. “Crowd” inexplicablemente cuenta con una calidad de sonido inferior al resto de la maqueta.
 


COMENTARIOS

10 Comentarios

  • 80 Bueno

    buke
    los he visto en directo. bastante buenos.
  • 100 Excelente

    Anonymous
    Esta gente son la kaña y eso que todavian tienen temas buenisimos que no han incluido en la maketa!! a ver si se animan a componer en Español!! Un saludo!! Rafa "McRabo"
  • 60 Mediocre

    Neutron
    Pues a mi las canciones me parece que están bien, pero yo diría que mas bien es pop/rock, la mejor es la del piano. Son pegadizas, Por cierto la última canción no está para descargar.
  • 20 Horrible

    Beto
    Opinión personal: El sonido de la maqueta deja mucho que desear (lo de la batería es escandaloso, pero las distorsiones de guitarras tampoco son precisamente buenas, más bien al contrario). Las melodías....me parecen muy ingenuas, muy monótonas. Originalidad: directamente 0 puntos en este aspecto. Alternativo? que tiene esto de alternativo? Sobre gustos no hay nada escrito y sin duda los gustos musicales de cada uno pueden ser muy diferentes a los de otra persona, pero por favor...un mínimo de calidad si que se puede pedir sea el estilo de música que sea, no?
  • 70 Bueno

    Anonymous
    Buenas, soy JuanK el bateria de Icarus Crash, ante todo gracias por vuestro analisis de la maqueta, me parece genial, y por las opiniones tan positivas de la gente. Era para comentar que en principio la maqueta iba a costar de las 4 primeras canciones (que fueron las grabadas en estudio), pero a ultima hora metimos Crowd, que como fué de producción casera no tuvimos más remedio que grabarla con una caja de ritmos, por eso suena de esa forma.... :P JK_eye
  • 80 Bueno

    Anonymous
    Joe!!! Esta gente tocan de lujo. Me gusta mucho los ritmazos q tiene de guitarreo, quiza la bateria es algo repetitiva... Son canciones bastante originales y asi adelantan a los grupos q se limitan a repetir el mismo tipo de musica y canciones. Espero q tengais suerte!!! PiÑiTa
  • 100 Excelente

    Anonymous
    I am Amebas. Muy buenos, mucha suerte y aver si les poneis de portada.xD
  • 10 Horrible

    Anonymous
    Suena a lo de siempre, me resulta tremendamente aburrido; y de alternativo tiene poco.
  • 90 Muy Bueno

    Anonymous
    geniales
  • 90 Muy Bueno

    Sprnknwn
    Muy buenos. Pero ya sabeis, animaros a sacar el largo.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre