Hyperventilation
ZONA-ZERO
83
2 VOTOS
81
+
icebEnd Hyperventilation
Publicación:
Octubre 2008
Sello:
autoeditado
Productor:
Santi García
Género:
pop-rock

Tracklist

  • 01. Crushed Hands
  • 02. Blood Brain Soul
  • 03. The Man Who Bit Me
  • 04. Burning Revival
  • 05. The Sound
  • 06. Xuxurlatuz
  • 07. Find
  • 08. The Answer
  • 09. G.V.M.M.R.
  • 10. Waiting For The Day
  • 11. Just Blow

Análisis

por el 22 Oct 2008
1096 lecturas
Si quieres que las cosas salgan bien, lo mejor es hacerlas tú mismo. Máxima con la que estoy completamente de acuerdo y parece ser que icebEnd también. ¿Que no tenemos discográfica para sacar nuestro disco? Ningún problema, nos vamos al estudio de Santi García, grabamos unas cuantas canciones y nos autoeditamos. Y si el resultado es tan redondo como “Hyperventilation” habremos hecho una jugada maestra.

icebEnd nacen en Barcelona allá por el año 2000 con la intención de ser principalmente una banda de directo. Intención bien encaminada, al parecer, ya que en 2003 resultaron ganadores del Emergenza Acoustic Showcase español y finalistas del internacional. “Hyperventilation” es su primer larga duración, consta de once temas y en él han contado con la colaboración de Eric Fuentes de The Unfinished Sympathy, además de la producción de Santi García, Xavi Navarro y Víctor García.

Me resulta difícil “etiquetar” el sonido de icebEnd. ¿Indie rock? ¿Post grunge? ¿Emo? Una mezcla de todo, supongo, cuidada hasta el más mínimo detalle, eso sí. Porque si algo llama la atención enseguida de esta banda catalana es la minuciosidad y el primor con que están construidas cada una de sus canciones. La composición, las letras, los arreglos, la producción… piezas que encajan a la perfección en ese puzzle de melodías que es el disco. Porque otra de las características del grupo es su capacidad para crear melodías sugerentes y cálidas, llenas de emoción y melancolía pero al mismo tiempo rebosantes de energía y una garra que atrapa desde la primera escucha. Buen ejemplo de ello es el tema encargado de abrir el disco, “Crushed hands”. Los primeros treinta segundos ya bastan para darnos cuenta de que estamos ante algo grande. “The man who bit me” es otra canción destacable, de líneas sencillas pero contundentes. “Burning revival” nos acerca en principio a la vertiente más acústica del grupo para luego irse desgranando en una red de atmósferas que van ganando intensidad. “Xuxurlatuz” es uno de mis cortes preferidos y otro que destila intensidad y emoción por los cuatro costados. “G.V.M.M.R.” es quizás el tema más agresivo y directo del disco y el que me recuerda que todavía no he dicho nada específico de los coros, genialmente conseguidos a lo largo de todo el trabajo.

En resumen, “Hyperventilation” ha resultado ser para mí un grato descubrimiento, una joyita patria al alcance de todos puesto que el grupo lo puso a disposición de todo aquel que se lo quisiera descargar. Emoción, energía y sinceridad a raudales y encima al ladito de casa. icebEnd no es que prometan, es que ya nos han entregado un disco de una factura impecable.


Lo Mejor: las canciones en sí, es que no hay ni un tema en el disco que baje el nivel.

Lo Peor: creo que no han obtenido el reconocimiento que merecerían.
 


COMENTARIOS

1 Comentarios

  • 78 Bueno
    USER_AVATAR
    Jelowin
    muy interesante descubrimiento. mejor de lo que me pensaba
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre