Raw Power
ZONA-ZERO
100
20 VOTOS
83
+
Iggy Pop & The Stooges Raw Power
Publicación:
Febrero 1973
Sello:
Columbia / Legacy
Productor:
Iggy Pop, David Bowie
Género:
punk-core, pop-rock
Estilos:
hard rock, proto-punk

MEDIA

Tracklist

  • 01. Search and Destroy
  • 02. Gimme Danger
  • 03. Your Pretty Face Is Going to Hell
  • 04. Penetration
  • 05. Raw Power
  • 06. I Need Somebody
  • 07. Shake Appeal
  • 08. Death Trip

Miembros

  • Iggy Pop: voz
  • James Williamson: guitarra
  • Ron Asheton: bajo, coros
  • Scott Asheton: batería

Análisis

por el 16 Sep 2004
2102 lecturas
Hace dos años, se cumplieron 25 años de la explosión del punk, cuando se convirtió en un género con nombre propio debido a la revolución creada por la triada Sex Pistols, The Clash y Damned. Pero antes de eso existió un conjunto reducido de grupos que dieron inicio a la revolución del 76/77. A posteriori, se les denominó como "proto-punk", y más que la música, (obviamente, rock en todos los casos), lo que les unía era la actitud ante la vida, en contra del sistema, y a su vez en contra de la perpetua felicidad que emanaban los hippies inspirados por la belleza de la vida. Estos manifestaban su disconformidad en cada concierto, en cada canción, expresaban la miseria de la vida allá donde podían.

Además de esto tenían una gran inquietud respecto al resto de disciplinas artísticas (cuyo ejemplo más visual es la portada de Velvet Underground realizada por Andy Warhol, la del plátano, pese a que además del artístico hubiera intereses claramente comerciales, pero que ahora no vienen a cuento). Por último, señalar la gran importancia que tubo en muchos de estos grupos su amor incondicional a la heroína y demás estupefacientes que cayeran en sus manos, y la visión sobre el sexo que adoraban (bizarro en muchos casos).

Como exponentes más importantes del "proto-punk" tenemos a Velvet Underground, que fueron los primeros, y los más psicodélicos en sus composiciones. Por otro lado estaban los MC5, los roqueros, y a estos les siguieron un magnifico elenco de grupos de entre los que destacan "The Stooges", liderados por Iggy Pop. Estos fueron los que más se acercaron al sonido punk que vendría después, y sin duda, tenían la actitud más violenta, descarada y salvaje encima del escenario (lo cual les hizo adquirir algo de fama, pues atraían al público con la esperanza de ver a Iggy en su personal proceso de autodestrucción).

Después de dos magníficos discos con un sonido muy rockero (The Stooges y Fun House), y muchos conciertos a sus espaldas, que les hicieron famosos en todo EEUU, se hundieron en un mar de heroína, hasta que apareció David Bowie, y les ayudo ha crear en el 73 uno de los grandes discos del rock, y probablemente un de los primeros con un sonido punk, el "Raw Power" (pero sin salir del mundo paralelo en el que solían mantenerse a base de muchas dosis).

Antes de analizar las canciones, recomendaría a todo el mundo que su primer contacto con el disco, fuera con las letras delante, por que son todo un grito en contra de lo políticamente correcto, en contra de la sociedad, no tienen ningún desperdicio.

El álbum comienza de manera impecable, con uno de los mejores temas del trabajo, "search and destroy", con unos guitarreos secos, riffs muy sencillos, pero que acompañados por la voz de Iggy, lo convierten en una jauría totalmente desquiciada, que hace ver lo que viene a lo largo del disco. El estribillo, con una sencillez aplastante, pero con una calidad tremenda lleva a un sólo de guitarra (los cuales se dan bastante a lo largo del disco, y que son lo que más les diferencia del punk que vendría después). Posteriormente viene "Gimme Danger" ( versioneado por Guns and Roses), el cual dice mucho acerca de su actitud ante la vida. Musicalmente, es más pausada que la anterior, con una pandereta y un piano a lo largo del tema que le da un carácter "añejo" a la canción, rock&roll de los 50. Para acabar de manera rabiosa la canción, con un contundente punteo, y como no, Iggy dejándose la piel. Después de "Your Pretty Face Is going to Hell", que te hace sentir toda la fuerza que pretenden transmitir, durante 5 minutos de punk sin descanso, y "Penetration", sobran las palabras, se llega a todo un himno. "Raw Power", canción más importante del disco, consiguiendo una perfecta simbiosis entre el rock que se estaba dejando y el punk que se estaba empezando a abrazar. Después dar vida al monstruo, pasan a calmar y apaciguar el ambiente, con "I need Somebody", con un rock muy estadounidense. Poco a poco empiezan a remontar el vuelo con "Shake Appeal", con una gran aportación del bajo, que se mantiene en la oscuridad en casi todo el disco. Y por último, con "Death Trip", nos llevan a la culminación de una obra, que evoca la fuerza, el descaro, la libertad que ellos sentían en todo lo que hacían.

Es un disco al que es muy fácil darle una oportunidad, primero por que dura 32min 51 s, y por otro lado por que está lleno de punk-rock rabioso que te entra hasta dentro, lleno de crítica social, y que no te deja mucho espacio para el descanso. No tiene nada que envidiar al tan venerado pero trillado “never mind the bolocks”.


Lo Mejor: Inicio del punk. Un ritmo imparable lleno de rabia.

Lo Peor: La producción que tuvo en su momento.
 


COMENTARIOS

10 Comentarios

  • 97 Excelente
    USER_AVATAR
    rearviewmirror
    Me gusta más el Fun House, pero esto es una absoluta burrada
  • 75 Bueno

    Harkness
    Si no fuese por la mierda de sonido que tiene, sería un pedazo de disco (me imagino lo que debió suponer en su momento). Solo el primer tema ya valdría para aprobarlo (aunque esas guitarras se oigan bajísimas y la voz muy alta), pero Penetration no me gusta nada, me pone de los nervios.
  • 80 Bueno

    Dark_Monkey
    Buen disco, aunque en mi opinión el Fun House se lo come con patatas...un gran punto de inicio para el Punk, en cualquier caso...
  • 99 Excelente
    USER_AVATAR
    gonzalo
    ouh yeah!
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    mitp
    brutal!
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Zeko
    Es una pena que no haya mas discos como este o "personajes" como la iguana....despues de verle en el Xacobeo cada dia tengo mas claro el porqué de que este tio haya hecho historia. Un 9 porque el 10 lo dejo para el "The Stooges"
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    Freaklee
    Quizas el mejor disco de la historia en su genero. Discazo desde principio a fin. El que haga mala critica a este disco no tiene ni puta idea de musica.
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    treecool1
    Gracias!! Es un discazo...
  • 100 Excelente

    -Stigma
    Genial! tanto Iggy como Unai :).
  • 90 Muy Bueno

    PcPunk
    Arrrrrrr! uffffff vaya discazooo!! Joder y el tio sigue dando caña en los escenarios, ya podrian aprender muchas viejas glorias que ahora dan pena
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre