melodic death metal / alternative metal / heavy metal / melodic metal
 In Flames
Siren Charms
ZONA-ZERO
60
19 VOTOS
63
+
In Flames Siren Charms
Publicación:
Septiembre 2014
Sello:
Sony / RED
Productor:
Daniel Bergstrand, Roberto Laghi, In Flames
Género:
metal
Estilos:
melodic metal, alternative metal

MEDIA

Tracklist

  • 01. In Plain View
  • 02. Everything's Gone
  • 03. Paralyzed
  • 04. Through Oblivion
  • 05. With Eyes Wide Open
  • 06. Siren Charms
  • 07. When the World Explodes
  • 08. Rusted Nail
  • 09. Dead Eyes
  • 10. Monsters in the Ballroom
  • 11. Filtered Truth

Miembros

  • Anders Fridén: voz
  • Björn Gelotte: guitarra
  • Niclas Engelin: guitarra
  • Peter Iwers: bajo
  • Daniel Svensson: batería

Análisis

por el 19 Sep 2014
6336 lecturas
Hasta hace unos días esta crítica iba a echar humo literalmente. Las primeras impresiones de este "Siren Charms" fueron realmente impactantes y pesimistas, pero desafortunadamente uno no vive de esto y puede pincharse el disco todas las veces que quiera sin ninguna prisa formándose una opinión del disco un poco más "real". Así, ha subido algunos puntos salvándose de la hecatombe total tras darle unas cuantas oportunidades, pero tampoco puedo calificarlo de muy buen disco viendo la trayectoria del combo. El hecho de que hayan sido uno de mis grupos de cabecera durante muchos años también ha ayudado en esto, a que le diera más cancha que a cualquier otro disco desconocido que abandonas si no te convence a la primera. Una práctica quizás injusta que hace que nos perdamos y no le demos oportunidades a otros grupos válidos, pero que a veces nos resulta irremediable y que forma parte de nuestra vida musical al fin y al cabo.

Los dos primeros temas no ofrecen muchas novedades con respecto a su anterior "Sounds Of A Playground Fading", siguiendo la estela de ese metal melódico y sin demasiada garra en el que parece han encontrado acomodo. No están mal del todo viendo la que se puede avecinar, pero hasta en esos parámetros me temo que saben hacerlo mejor. Es con el tercer tema cuando comienzan los experimentos, y donde nos avisan claramente de los derroteros que va a seguir el disco sorprendiéndonos de una manera u otra hasta el final. Este "Paralyzed" lleva una onda más calmada y electrónica que la habitual, aquella que ya atisbó Anders Fridén en su proyecto Passenger aunque claro, esto está firmado bajo la marca In Flames y la verdad es que las diferencias entre ambos caminos empiezan a ser casi inapreciables. A pesar de ello es de las que puedes disfrutar si eres abierto de mente o te olvidas por un segundo del nombre de sus compositores. Es cierto que "Through Oblivion" sorprende menos en el contexto general del disco que cuando se filtró como adelanto hace unas semanas, pero no deja de resultar desconcertante. El estribillo es carne de single, con una melodía bastante potable y un sampler hipnótico, pero la línea vocal del tema es sumamente arriesgada.

Como si de una campana de Gauss se tratara llegamos al pico de riesgo de "Siren Charms" con "With Eyes Wide Open". Esta no pasa de ser un medio tiempo ñoño que habrá dejado muchas bocas abiertas y supone lo más temerario que han compuesto los suecos en toda su carrera. No vamos a sorprendernos ahora de la evolución de In Flames, son ya 12 años y 6 discos los que llevan explorando nuevos sonidos, pero han llegado a un punto en el que se les puede tildar de modern rock sin ningún rubor. El tema homónimo recupera un poco el aliento en esta parte central tan experimental. La melodía entrecortada de un sonido de bajo da paso a unos pasajes tristones pero sin duda más convincentes y con más ritmo que los temas que lo rodean. El inicio de "When the World Explodes" y la base de la canción es de lo más agresivo del disco, pero la voz operística de Emilia Feldt parte el tema en dos fragmentos totalmente diferentes que más allá de aportar un plus sólo hace restarle puntos. Totalmente prescindible. Nada que ver con aquella colaboración de Lisa Miskovsky en "Dead End" que personalmente me ponía los pelos de punta.

Lo más rescatable viene de la mano de "Rusted Nail", que a pesar de ser objeto de críticas desde que vio la luz como primer sencillo sobresale por encima de la media una vez escuchado todo del tirón, y que tararearás sin darte cuenta después de proclamar lo malo que es el disco por Internet. Pero lo cierto es que el álbum cumple el dicho de "una de cal y otra de arena" y no hay mucho más donde rascar en su parte final, con temas desganados y sin mucho atractivo. "Dead Eyes" se defiende en su cometido, pero por contra "Monsters in the Ballroom" se centra en el particular ejercicio de voz de Anders dando como resultado un tema muy insulso.

Se trata de un disco que no dejará a nadie indiferente (ya sea para bien o para mal), y que creará debate sobre el devenir de una banda que defrauda a incondicionales y gana nuevos adeptos en cada trabajo.


Lo Mejor: Lo cierto es que no encuentro nada positivo con respecto a cualquier otro de sus discos. Si tuviera que quedarme con algo en concreto, Rusted Nail y un par de pinceladas.

Lo Peor: Su evolución se está convirtiendo en mutación. Junto al anterior, lo menos inspirado de su discografía.
 


COMENTARIOS

9 Comentarios

  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    AsierM82
    Un disco muy comercial con algun temazo y poco mas. Me esperaba mas de este grandisimo grupo.
  • 72 Bueno


    Es diferente a los inflames clásicos, bastante diferente pero muy escuchables. Aunque para los clásicos no les gustará nada.
  • 44 Mediocre

    Adrian Marin Buenhache
    Es mi grupo favorito, y aunque sea un disco correcto, a partir de la 3º cancion me decepciona muchisimo.
  • 80 Bueno


    Cada día me gusta más...
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    MrCalidad
    A mi que los In Flames de los últimos tiempos me encantan, este disco me parece el peor de los últimos que han sacado, aun así no está nada mal...
  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    Character
    No es mal disco dentro del nuevo estilo que quieren presentar, pero son In Flames y eso pesa.
  • 40 Malo
    USER_AVATAR
    torso
    Aburrido e insulso. Han perdido la magia.
  • 69 Bueno
    USER_AVATAR
    Millinomilesaway
    Un buen disco, que si bien confirma que In Flames están muy alejados del estilo que les hizo grandes, es entretenido y tiene algunos buenos temas. No llega al notable pero me gusta más que el anterior
  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    Jazzman
    Disco correcto sin más.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre