melodic death metal / alternative metal / heavy metal / melodic metal
 In Flames
Sounds Of A Playground Fading
ZONA-ZERO
66
22 VOTOS
61
+
In Flames Sounds Of A Playground Fading
Publicación:
Junio 2011
Sello:
Century Media
Productor:
Roberto Laghi, Anders Friden
Género:
metal

Tracklist

  • 01. Sounds Of A Playground Fading
  • 02. Deliver Us
  • 03. All For Me
  • 04. The Puzzle
  • 05. Fear Is The Weakness
  • 06. Where The Dead Ships Dwell
  • 07. The Attic
  • 08. Darker Times
  • 09. Ropes
  • 10. Enter Tragedy
  • 11. Jester's Door
  • 12. A New Dawn
  • 13. Liberation

Miembros

  • Anders Fridén: voz
  • Björn Gelotte: guitarra
  • Peter Iwers: bajo
  • Daniel Svensson: batería, percusión

Análisis

por el 27 Ago 2011
2454 lecturas
Es difícil analizar determinados discos, cuando el grupo que lo ha hecho ha significado tanto para el mundo musical que una simple crítica hace que te conviertas en el enemigo público número uno de determinados sectores amantes del grupo en cuestión y de todo lo que ello significa. Por suerte éste no es el caso, In Flames en los últimos años ha recibido palos de por todos los lados habidos y por haber, algunos acertados, otros quizás demasiado exagerados, y es que desde el "Soundtrack To Your Escape", hace ya más de 7 años, su carrera ha sido quizás una carretera de bajada con una cantidad de curvas exagerada, pero claro, cuando una banda con más de 20 años a sus espaldas y discos de la talla del "Reroute To Remain", "Clayman" o "Colony" algún error se le puede perdonar por ello, pero cuando ya son un par, pues es entonces cuando te paras a pensar en si algún volverán a ser lo que eran.

Y con el nuevo disco "Sounds Of A Playground Fading", no lo conseguirán, más claro agua, pero tampoco deberían ser crucificados por ello, cierto es que no creo que nunca vuelvan a hacer discos de tal calidad como los ya comentados, pero adaptándonos a su sonido actual y dentro de lo que cabe, este disco es agradable, se deja oir de una tirada y sus cuatro primeros temas como son "Sounds Of A Playground Fading", "Deliver Us", "All For Me" y "The Puzzle", son un notable inicio sin dudas, pero es a medio disco cuando la ilusión principal de diluye y se hace polvo como un castillo de arena. No es que sean malos temas, es más que nada un conformismo total y absoluto de su sonido, no quieren dar más de lo que ahora mismo pueden dar, ni tienen intención en regresar a sus inicios, a su rabia y a su música que tantos elogios se llevó y se llevaron.

Veamos, si fuese su primer disco les daría mi sincera enhorabuena y la nota que se llevarían estaría entre 75-80, pero siendo In Flames un grupo tan veterano no me vale con un disco decente o medio notable, algunas veces se me pone la piel de gallina escuchando temas suyos como "The Puzzle", pero al rato se esfuma cualquier atisbo ajeno a lo que en un principio se podría interpretar como un regreso a su sonido auténtico. Ahora son comerciales, es sabido por todos desde hace muchos años ya, no es un secreto que Anders Friden no grita como antes, en muchos aspectos su voz ha evolucionado a melódica de igual manera que las canciones del grupo, son más lentas, con más melodías, apenas contienen cierta rabia que antaño tuvieron, y quizás una de las lacras que pasean desde hace tiempo es el empeño en meter estribillos melódicos en sus canciones, en casi todas, y algunos están bastante bien pero otros destrozan la canción y de paso el álbum, es lo que hay. "The Attic" es la contraposición al ser una canción totalmente lenta y aburrida con "Darker Times", algo más animada de lo normal en In Flames, lo cuál se agradece, quizás el tema en el que Anders Friden se esfuerza más en sus gritos, los pocos que hay en el álbum.

También es curioso que este disco sea el primero sin ninguno de los miembros fundadores del grupo, sólo quedaba Jesper Strömblad pero se retiró hace unos meses alegando problemas con el alcohol, sustituido por Niclas Engelin, cuyo trabajo con la guitarra junto Björn Gelotte es de lo más destacado del álbum.

Los tres últimos temas del álbum son una contraposición, "Jester's Door" es lenta, quizás como una canción tributo al ya nombrado ex-In Flames Jesper Strömblad mientras que "A New Dawn" es la que debería haber sido la canción final del disco, es de las mejores, de las más trabajadas pero desgraciadamente todo acaba con "Liberation", otro tema lento que bien podría ser una especie de balada y que acaba con la breve alegría que teníamos después de su anterior canción.

En definitiva, ya lo habré dicho un par de veces, quizás no en esta crítica pero sí en determinado foro musical, pero a lo largo de su carrera musical hubo y sigue habiendo comparaciones sobretodo con Soilwork, y éstos en los últimos años son los que se han llevado las de ganar, aunque bueno, si nos ponemos a comparar hay que decir que si se quiere escuchar algo del estilo, es decir lo que anteriormente tocaban In Flames, death melódico, los grandes expertos en el tema son sin duda Dark Tranquility cuya carrera musical es tan lineal y perfecta que da verdadero pavor el tan siquiera intento de comentarlos en una crítica de un disco que ni siquiera llega a ser notable.


Lo Mejor: No es el peor disco de su carrera y levanta el ánimo del oyente después de sus últimos y algo mediocres trabajos.

Lo Peor: No es el mejor disco de su carrera obviamente y para según qué oyente acaba enterrando toda esperanza en la banda.
 


COMENTARIOS

12 Comentarios

  • 73 Bueno
    USER_AVATAR
    chelin
    Este grupo no volverá a ser lo que fue. El cambio desde Clayman nos sorprendió a todos y fueron capaces de sacar dos discos fantásticos. Lo siguiente fue la hecatombe. De ahí que para algunos como yo, este disco por lo menos recupera algo de lo bueno de In Flames. Como dicen por ahí, lo esperaba muchísimo peor.
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    MrCalidad
    Buenísimo, y eso que este me parece el peor de los 3 últimos, pero es que son increíbles, de mis grupos favoritos actualmente.
  • 48 Mediocre

    jtr_2010
    Las dos primeras escuchas me han resultado iguales, un poco aburrido aún así iré el próximo 16 de septiembre a verlos. Por cierto. ¿alguien sabe el tracklist del concierto?.
  • 75 Bueno
    USER_AVATAR
    binladiya
    Buen disco, aunque lo que me sorprende es que al final de la crítica se acabe ensalzando a otros grupos excesivamente (creo que está de más el último comentario de Dark Tranquility, no sé, el análisis es sobre In Flames, no sobre estos otros)
  • 88 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    MarggotJ
    A mí me ha encantado que sigan en la línea melódica del anterior.
  • 65 Bueno


    Bastante mediocre la verdad.
  • 75 Bueno
    USER_AVATAR
    krowcuervo
    Pues eso parece que los grupos no pueden evolucionar o si no son una mierda, que canten como orcos y toquen monotamente.
  • 81 Muy Bueno

    Pantera
    Se hace un poco aburrido, pero no es un mal disco, y decir que el Soundtrack, el Come Clarity y el A Sense of Porpouse son malos, no me jodas....
  • 66 Bueno
    USER_AVATAR
    Dümo Nyakk
    pero krwocuervo, nadie ha dicho todo eso que criticas. Sólo veo valoraciones, sin más, no es obligado que guste, por mucho que te agarres a que se tira por tierra los discos de In Flames por sonar comerciales. Ni eso, ni que tengan que ser una mierda y listo..., pero cuando una banda empieza una trayectoria en el death metal (melódico) y va pasando, sin mucha evolución como tú dices, en este caso veo más un cambio casi drástico por haberse arrimado con descaro a otras herramientas musicales (ojo, que no estoy diciendo que sea malo, en absoluto)....pero, por eso mismo, también entiendo que muchos de sus fans de los inicios, desde aquel cañero The Jester Race, pues ni siquiera sientan ya la curiosidad por acercarse a ellos. Eso, y que por otra parte han ganado fans, eso es indudable. Pero vaya, que a quien les siga gustando, estupendo, siguen vivos, a quien no, pues nada....¿habrá grupos pa escuchar?
  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    gonzalo
    Me lo esperaba muchísimo peor.
  • 39 Malo

    AdriKaleya
    Demasiado mediocre... a mi el anterior me gustó mucho más la verdad, este es muy poco original...
  • 60 Mediocre
    USER_AVATAR
    Maynard_James
    Escuchable pero poco más. Por lo menos puedo decir eso después de su anterior disco.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Octubre