alternative metal / funk metal / rap metal / nu metal / alternative rock / funk rock
 Incubus
Light Grenades
ZONA-ZERO
80
12 VOTOS
77
+
Incubus Light Grenades
Publicación:
Noviembre 2006
Sello:
Epic
Productor:
Brendan O'Brien
Género:
pop-rock
Estilos:
alternative rock

Tracklist

  • 01. Quicksand
  • 02. Kiss to Send Us Off
  • 03. Dig
  • 04. Anna Molly
  • 05. Love Hurts
  • 06. Light Grenades
  • 07. Earth to Bella (Part I)
  • 08. Oil and Water
  • 09. Diamonds and Coal
  • 10. Rogues
  • 11. Paper Shoes
  • 12. Pendulous Threads
  • 13. Earth to Bella (Part II)

Miembros

  • Brandon Boyd: voces, percusión, guitarra
  • Mike Einziger: guitarra
  • Jose Pasillas: batería
  • Ben Kenney: bajo, coros
  • Chris Kilmore: platos

Análisis

por el 04 Jun 2011
1963 lecturas
La primera vez que vi a Incubus fue en uno de los míticos Warped Tour que nos visitaron en los últimos años de la década de los noventa. En los que preparaban todo el tinglado para que los skaters nos demostraban sus habilidades mientras nos metíamos hardcore melódico del bueno por vena. Por aquel entonces Incubus eran unos (casi) totales desconocidos (el "Science" acababa de salir y todavía no les había reportado ninguna mejora en sus niveles de fama), pero recuerdo que me llamaron la atención porque no pegaban mucho en el cartel tan ligado al patín, las gorras y las cadenas colgando del pantalón que el evento nos preparaba año tras año.

A partir de "Science", la carrera de Incubus comenzó a despegar. Primero, gracias a la publicación de "Make yourself" en 1999, que incluiría su primer gran hit ("Drive") y posteriormente con discos bien recibidos en general tanto por crítica como por público: "Morning view", "A crow left of the murder" y el que nos ocupa "Light grenades". Este salto hacia el mainstream vino motivado por una evidente suavización de su sonido, que comenzó cercano al nu metal imperante en el momento en el que empezaron y que acabó decantándose por un rock  emocional, con momentos intensos de gran fuerza, pero que ha llevado a algunos a renegar de la ñoñería de sus composiciones a partir de su “salto al estrellato”.

No voy a ser yo quien reabra el eterno debate de si los Incubus de "Science" eran los que molaban y ahora los tíos son una versión pseudo rockera de los Backstreet Boyspero emitiré mi opinión sin tapujos, respetando la contraria. Brandon Boyd y compañía te pueden parecer lo que quieras, pero tienen un talento musical que les ha permitido no parar de sacar discazos durante diez años. Y eso está sólo al alcance de unos pocos. Tienen una capacidad de parir hits impresionante, y "Light grenades" no es la excepción, a pesar de quizá no sea su disco más inspirado.

Dentro de mantener un patrón similar a los tres anteriores trabajos de Incubus, "Light grenades" quizá vuelve a una línea más sensiblera que su predecesor "A crow left of the murder", donde el sonido de la banda se había oscurecido ligeramente respecto a "Morning view" (el disco quizá más comercial del grupo). La fórmula no cambia, grandes composiciones de rock emotivo aderezadas con partes intensas que te levantan el ánimo, como sólo ellos son capaces de facturar. Musicalmente, además, estos tíos rozan la perfección en lo que hacen, con un Mike Einziger simplemente espectacular a la guitarra y un bajo de Ben Kenney que te acompaña todo el disco como el amigo tímido de la cuadrilla, siempre está ahí cumpliendo aunque no siempre centre la atención.

Seas de los que escuchas este disco con prejuicios o no, la calidad de temas como "Anna Molly" o "Oil and water" es simplemente incuestionable. Apabullante. Deliciosa. De erizarse hasta los pelos de la nariz. Qué digo, los de los dedos gordos de los pies. Estas canciones te van llevando, en un in crescendo continuado hacia el puto paraíso de los que seremos ñoños, pero felices. De lo mejor que ha hecho Incubus en toda su carrera. Escúchalas y cuando ya te hayan convencido, comienza a deleitarte en los detalles, sobre todo en "Oil and water".

Por poner pegas, diría que "Light grenades" es un poco irregular. Demasiada calidad concentrada en dos cortes, que hacen que el resto no parezca estar a la altura. Esto desde luego tampoco es cierto, ya que "A kiss to send us off" (la más rápida del disco), "Dig" o "Love hurts" son grandes canciones también. Pero alguna otra pasa demasiado desapercibida.

En definitiva, Incubus volvieron a ofrecernos en "Light grenades" un puñado de canciones inigualables, aunque el nivel general del disco quizá baje un pelín respecto a maravillas como "Morning view" y "A crow left of the murder". Esperemos que el "If not now, when?" que nos ofrecerán en breve al menos sea igual de bueno. De momento, los comentarios que se leen por Internet no son muy halagüeños, pero tratándose de Incubus, yo hasta que no lo vea (u oiga) no lo creo. Es que son muy grandes.


Lo Mejor: "Anna Molly" y "Oil and water", impresionantes.

Lo Peor: Quizá sea su disco más irregular.
 


COMENTARIOS

5 Comentarios

  • 60 Mediocre

    meneillos
    para mí dan síntomas de agotamiento aquí. Quizá el cambio que hayan dado con "if not now..." no nos convenza, pero creo que algo tenían que hacer. Hay buenos temas, pero todo suena demasiado apacible y además sin la frescura de por ejemplo "morning view"
  • 85 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    40_Below_KoRn
    Tiene 2 o 3 temas algo flojetes, pero es un grandísimo disco.
  • 76 Bueno
    USER_AVATAR
    rearviewmirror
    Tiene unos cuantos temas de gran calidad, pero está muy por debajo del nivel que son capaces de ofrecer.
  • 82 Muy Bueno


    Me parece de sus mejores discos, por cierto, en la nueva canción no se les nota muy cambiados la verdad...
  • 84 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Khaoz
    Se me hace difícil ponerle nota a los discos de Incubus, pero quizás sí, es su disco más irregular después del Fungus. De todas formas tiene mucho que ofrecer (te dejas la magnífica Rogues) y sólo en 3 o 4 temas bajan el nivel. De todas formas Anna Molly bien merece darle una oportunidad al disco entero.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre