alternative metal / funk metal / rap metal / nu metal / alternative rock / funk rock
 Incubus
Morning View
ZONA-ZERO
90
102 VOTOS
83
+
Incubus Morning View
Publicación:
Octubre 2001
Sello:
Epic / Immortal
Productor:
Scott Litt, Incubus
Género:
pop-rock
Estilos:
alternative rock

Tracklist

  • 01. Nice to Know You
  • 02. Circles
  • 03. Wish You Were Here
  • 04. Just a Phase
  • 05. 11am
  • 06. Blood on the Ground
  • 07. Mexico
  • 08. Warning
  • 09. Echo
  • 10. Have You Ever
  • 11. Are You In?
  • 12. Under My Umbrella
  • 13. Aqueous Transmission

Miembros

  • Brandon Boyd: voces
  • Mike Einziger: guitarra
  • Dirk Lance: bajo
  • Chris Kilmore: platos
  • Jose Pasillas: batería

Análisis

por el 21 Abr 2003
5949 lecturas
Los orígenes de Incubus se remontan a principios de los 90, y tras mucho trabajo, lograron grabar su primer larga duración, llamado “Fungus Amongus”, un disco de metal psicodélico muy extraño y difícil de escuchar, del que sinceramente pienso que no valía nada, pero si demostraron algo con ese disco, es que de sus instrumentos y sobretodo de su frontman Brandon Boyd se podía obtener algo mucho mejor, y por eso Jim Wirt se fijó en ellos y les ofreció la posibilidad de trabajar en un sello importante como Inmortal.

La producción de Jim Wirt y las mezclas de Terry Date dieron como resultado uno de los mejores discos de nü-metal que he escuchado hasta la fecha. Después de eso, en el 99 aparecieron con un “Make Yourself” que empezaba a desviarse de la gran corriente en la que navegaban la mayoría de los grupos de nü-metal y aggro-metal, con un disco mucho más melódico, con rapeos camuflados en ritmos R&B y con una puesta en escena por parte de sus músicos excelente, aunque a ese disco le faltaba algo, y yo creo que ese algo era que Incubus se decidiese de una vez por todas por un estilo propio, y con este “Morning View” lo han logrado y lo han hecho por lo grande.

Este disco muchos dirán que es demasiado lento para ser metal y que Incubus son unos vendidos por darse a ritmos más fáciles de escuchar, pero no estoy para nada de acuerdo, y es que lo que han hecho es despegarse de esa corriente agresiva para atracar definitivamente en un buen puerto: el de su propio estilo. Y si bien es cierto que les será más fácil llegar a la gran masa con este disco, también es cierto que tras “S.C.I.E.N.C.E.” se les instó a hacer cosas como Linkin Park (y tienen tablas de sobra para hacerlo), pero ellos se negaron, ya que como dijo en su momento el mismo Brandon Boyd, Incubus está buscando algo que el dinero no puede comprar: el estilo. ¿Y cuál es ese estilo propio que Incubus ha logrado alcanzar durante este tiempo? Pues analizando este disco intentaremos averiguarlo.

La espera por este disco ha valido la pena, ya que está lleno de matices, texturas y melodías que llegan a lo más profundo, eso sí, advierto desde ya: los que tan solo quieran agresión, hardcore y sonido extremo y pesado, no hace falta que sigan leyendo ni que se paren a escuchar este disco.

El disco arranca con “Nice To Know You”, que es un tema bastante moderno y efectivo para las audiencias, no en vano es el primer single. En este tema encontramos un Incubus más roquero que en la mayoría de los temas que le anteceden. En el encontramos una voz exquisita (como en todo el disco), un scratching puntual pero muy bien manejado, guitarras ligeras y un fondo melódico que no es ni una décima parte de lo que nos espera. En definitiva, estamos ante un buen tema.

“Circles” es la número dos, muy parecida a la anterior, y la tercera es “Wish You Were Here”, que puede sonar como la más calmada y cadenciosa, aunque atención con el peso de las guitarras de fondo porque no es nada despreciable. En esta canción tal vez podemos apreciar aun mejor el estilo de Incubus: melodías contagiosas y muy bien compuestas, virtuosismo instrumental, voz increíble, scratch suave y perfectamente acoplado al resto de melodía, coros intensos, ritmos envolventes y la capacidad de dejar en el oyente una sensación de “quiero más”.

Después este “Morning View” sigue con “Just a Phase” y “Warning”, dos canciones que demuestran que las composiciones de Incubus pueden ser tremendamente sugerentes y te pueden llevar a otros lugares o momentos mediante armonías que recrean imágenes, sensaciones y localizaciones. Después llega “Blood on the Graund”, que es una canción que suena mucho más a nü-metal de y que parece sacada directamente de su impresionante “S.C.I.E.N.C.E.” Guitarras con riffs pesados, mayor velocidad e intensidad instrumental y una voz más apurada y rasgada, que aun así no pierde en ningún momento el sonido melodioso que la caracteriza.

“Mexico”, “11am” y “Echo” siguen un patrón más calmado, siendo canciones muy suaves pero agradables al oído, que pueden llegar a convertirse en adictas, en una de esas canciones que la escuchas una vez y después te quedas con las ganas de escucharla cien veces más. Además ya sea por sus evocadores ritmos o por sus inteligentes y muy bien logradas letras, pueden llegar a ser canciones que formen parte de tu vida. Y es que a Incubus desde sus orígenes se les comparó con el estilo de los Red Hot Chili Peppers, y aunque obviamente no son lo mismo (pero cuentan con semejanzas), lo que más recuerda en Incubus a los RHCP es su facilidad para crear melodías pegadizas que te parece haberlas estado escuchando durante toda tu vida ya que se acaban haciendo familiares.

En ‘Have Your Ever’ subimos las revoluciones y queda demostrado que más allá del parecido con Mike Patton, Brandon Boyd es un vocalista de primer nivel. Y lo del parecido a esta altura va por el lado de la técnica, porque ambos cantantes explotan al máximo su capacidad y son un instrumento más dentro de la banda. Siguiendo con ‘Are You In’, se nos presenta una de las canciones experimentales (o distintas) al resto del disco, mucho más groove, más R&B tal vez, pero con una onda que realmente te eriza los pelos y te demuestra la calidad de músicos que forman Incubus. En mi opinión una de las mejores del disco.

Finalmente el disco está cerrado por “Under my Umbrella”, que es más “ruidosa” y acelerada, aunque Boyd la introduce con susurros, que hacen presagiar todo lo contrario. Mientras tanto la última de todas, “Aqueous Transmission” es maravillosa como el resto de temas, pero distinta en cierto modo. Suena genial y sus arreglos son de verdaderos maestos, pero a eso se le une un ritmo tradicional chino y una orquestación de primer nivel, que le dan dentro de su tranquilidad y calma, un toque de espectacularidad y ostentación.

Como ya dije al principio, si eres capaz de apreciar tan bien la música agresiva como esta estilo mucho más tranquilo y apaciguado (al fin y al cabo, hay música para cada momento, ¿no?) te darás cuenta de que este “Morning View” te puede llegar a lo más profundo, incluso puede tocarte la fibra sensible o hacerte indentificar con sus literarias letras. Un perfecto ejemplo de lo que un buen grupo puede hacer en tus sentidos.

Antes de acabar, contestaré la pregunta que hacía en la introducción. ¿Cuál es el estilo propio de Incubus? Pues son melodías armoniosas y suaves que no les convierten en banda pop ni mucho menos les convierte en “nenazas” o en unos vendidos, sino que les apartan de todos aquellos que no saben más que gritar y les da la posibilidad de demostrar que el nü-metal puede resultar melódico en su mejor forma de expresión.


Lo Mejor: Melodías perfectas, bajo impresionante, producción logradísima.

Lo Peor: Tal vez resulte muy suave para determinado público.
 


COMENTARIOS

50 Comentarios

  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    Sepulchaos
    Hay cosas buenas, pero le hace falta garra
  • 85 Muy Bueno

    meneillos
    un disco muy compensado y agradable, y con mucha calidad. Vamos, que daba gustico escucharlo cuando salió, y sigue sin envejecer ni un día
  • 88 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    binladiya
    es un gran disco, aunque después de la perfección (make yourself), este se queda un pelín atrás de su antecesor.
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    julito89
    Fue el primer disco que escuche de ellos
  • 90 Muy Bueno

    korny_vlk
    discazo en conjunto es mejor disco el make yourself pero nice to know you, o una d las mejores canciones d esta decada wish you were here son merecedoras d todo
  • 100 Excelente

    Blizi
    11 am... sin palabras
  • 80 Bueno

    Sir_Cali
    Escuchar Incubus, y en especial este album te hace parecer como si tocar fuera fácil.. como si hacer las melodías no costara absolutamente nada. Quizás peca de excesiva suavidad, pero la voz de Brandon, y la potentísima guitarra de la cual siempre ha hecho gala este grupo, dejan Morning View como un gran album, con melodías para muchos estados de animos, y eso sin duda es algo que Incubus nos hace llegar a muchos.
  • 95 Muy Bueno

    klusav
    Gran disco!! Quiza 1poco suave para algunos pero a nivel de composicion lo mejor que han exo estos genios de la musica.
  • 95 Muy Bueno

    taja
    el disco q mas me gusta de incubus. se desmarcan del make yourself hacia una linea para mi mas tranquila y facil de escuchar, pero las composiciones son impresionantes. creo q este disco hace q se desmarquen del nü, llegando al rock alternativo digno de ver el morning view sessions, me llamo muchisimo la atencion cuando estan componiendo una cancion (creo q era warning, pero no estoy seguro :S) q mientras tocan brandon hace otra melodia con su voz para ver como podrian ir los tiros al escribir la letra las mejores, para mi, nice to know you, wish you were here, 11am, have you ever y under my umbrella (o todas) la peor just a phase, esta bien pero se me hace larga aparte de esto me gustaria pedir una cosa, los de los 1s por favor q expliquen xq ponen esa nota xq si no lo hacen yo (y muchos mas) pensaremos q ponen la nota mas baja para joder la media y tocar los cojones creo q las puntuaciones en cualquier extremo (tanto el 1 como el 10, y alguna mas) se deberian borrar si no se da una explicacion a la calificacion
  • 90 Muy Bueno

    oswaldo
    un buen disco con grandes canciones destaca 11am.
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    Roenick
    Grandísimo. En mi opinión su mejor disco, la melodia es perfecta, No exagero si digo que este disco cambió mi vida
  • 94 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    subliminal
    grande el disko y grande el grupo. son el prototipo de grupo moderno y les sobran kualidades técnikas.nice to know you temaso!!!
  • 100 Excelente

    Germo_7
    Incubus solo hay uno.............q se joda gonzalo si no le gusta....... Just a Phase..........la puta polla..............under my umbrella........descarga de adrenalina..........are you in......menuda atmospefar..........nice to nkow you........un himno para mi........esa cancion estara siempre como una de mis favoritas.......... joder son los amos............hagan lo q hagan lo hacen de cojones
  • 95 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    40_Below_KoRn
    Un disco impresionante. El que más me gusta de Incubus hasta la fecha. Som impresionantes cada una de las canciones, pero destacan sobre todo "Warning" y "11am". Y ese bajo... Buah, de lo mejorcito. Que atmosferas consigue crear el solito. En "Are you In" se sale. Como han dicho por ahí, Rock alternativo del bueno.
  • 90 Muy Bueno

    understanding
    Echo es una de las canciones más bonitas que he oído nunca.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Octubre