progressive metal / alternative metal / djent
 Inner Xpose
Panoramic Horizon
ZONA-ZERO
78
5 VOTOS
90
+
Inner Xpose Panoramic Horizon
Publicación:
Abril 2013
Sello:
Autoeditado
Productor:
Sebastian Sendon
Género:
metal, nacional
Estilos:
djent, progressive metal, alternative metal

Tracklist

  • 01. Synoptical Overflow
  • 02. Perpetual Motion
  • 03. Quintessence Inception
  • 04. Essence
  • 05. Age Of The Universe
  • 06. Self Similarity

Miembros

  • William UJ: voz, teclados
  • Sebastián: guitarra, programaciones
  • Vicenç: batería
  • Gabri: bajo

Grupos relacionados

Análisis

por el 05 Jul 2013
1851 lecturas
Siempre se ha dicho que España es un país de “llegar tarde y mal”. De explotar una idea o un concepto cuando en el resto del mundo ya lo han exprimido hasta la saciedad. En la música, como en cualquier otro arte, no ha sido distinto. En el mundo del rock y demás “hijos bastardos”, el que nos atañe en estas líneas, pasó con el nu-metal a finales de los 90. También con la mezcla de sonidos raperos y guitarras, el post-rock, el death ... Cuántas veces hemos oído que tal grupo son los XXXXX españoles? (ponga el grupo de moda en vez de las X’s). Que si “los Tool españoles”, los “Meshuggah españoles”, los “Korn españoles” …

Lo peor de esto no ha sido que haya habido malos grupos o que en este país no se haya hecho metal de calidad, sino que esas etiquetas han podido echar atrás a mucha gente. Quien más quien menos ha escuchado alguna vez la frase “para escuchar a éstos que son una copia me quedo con los originales”. Y por frases como ésa muchos grupos han tenido que trabajar el doble que el resto para poder ganarse una oportunidad, quedándose varios por el camino ante la falta de las mismas. Otros, evidentemente, se quedaron por falta de calidad pero eso es harina de otro costal.

Y (seguro) os preguntaréis: ¿a qué ha venido todo este rollo? Pues porque como muchos de vosotros ya sabréis, uno de los movimientos que están imperando en estos tiempos es el djent, ese estilo consistente en estructuras poli-rítmicas y complejas, con guitarras muy gruesas y graves donde los instrumentos no van siempre “en la misma dirección”. Cada vez hay más grupos que están sobreexplotando la fórmula y ya se advierte un peligroso agotamiento del estilo, como pasó anteriormente con el nu-metal, el metalcore y el goth metal. Y en estas que ahora en nuestro país empiezan a salir grupos de djent, como InnerXpose o V3ctors. Y precisamente los primeros son los protagonistas de todo esto, puesto que acaban de lanzar al mercado su EP de debut llamado “Panoramic Horizon”: 6 cortes que nos invitan a conocer su sonido técnico, lleno de precisión y extremadamente limpio.

Porque lo primero que llama la atención (y más siendo un grupo novel) es su cuidada producción y más aún sabiendo que es un trabajo auto-producido. Desde las primeras notas de “Synoptical Overflow”, el tema que abre el fuego, se advierte todo lo anteriormente mencionado, conformando un ente perfectamente engrasado. Maquinaria suiza. El resto de canciones (“Age Of The Universe”, “Essence”) nos hacen ver a InnerXpose como un grupo más cercano a Peryphery o Tesseract que no a grupos más contundentes como Vildhjarta o Uneven Structure. A destacar el toque electrónico en los cortes instrumentales como “Quintessence Inception” o en canciones como “Perpetual Motion”, aportando un toque más fresco y novedoso. El final del disco con “Self Similarity” es realmente matador, con esos riffs marca del género y un cantante que da rienda suelta a toda su agresividad.  El nivel instrumentístico del disco es excelente, el único debe quizá sea el registro melódico del vocalista, aunque esto siempre es algo muy personal. Yo creo que el djent es un género donde la melodía debería aparecer muy poco y si aparece debe ser para aportar algo realmente sensacional, tanto a nivel vocal como instrumental. En este trabajo, creo, la melodía ha restado más que sumado. Otro pequeño “pero” es que el estilo está más orientado al djent amable y más inofensivo (por decirlo de algún modo) que no al más matador y complejo de otros grupos del género.

En definitiva, un muy buen trabajo para ir abriendo boca y saber a lo que atenernos con esta banda en el futuro. La base sobre la que se sustentan es muy sólida y convincente. En sus manos está seguir creciendo y convertirse en toda una realidad.


Lo Mejor: El sonido y la producción, altamente cuidados. La madurez que transmite todo el conjunto.

Lo Peor: Se echa de menos algo más de instinto asesino en las composiciones.
 


COMENTARIOS

0 Comentarios

 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Octubre