Haut/Bas
ZONA-ZERO
90
10 VOTOS
82
+
Innocent X Haut/Bas
Publicación:
Octubre 2004
Sello:
Laebl Bleu
Productor:
Philippe Teissier Du Cross
Género:
punk-core

Tracklist

  • 01. Asphalte
  • 02. Carne
  • 03. Haut/Bas
  • 04. In Vitro
  • 05. Morose
  • 06. Justice Limite
  • 07. Premier Baiser
  • 08. Oui, Madame
  • 09. Mylène

Miembros

  • Etienne Bonhomme
  • Pierre Fruchard
  • Cédric Leboeuf

Análisis

por el 28 Oct 2004
1545 lecturas
El hardcore punk se les quedó pequeño, o eso por lo menos es lo que se deduce al escuchar “Haut/Bas”, el último trabajo hasta la fecha del trío francés Innocent X. El grupo galo, formado por Etienne Bonhomme (batería), Pierre Fruchard (guitarra y bajo) y Cédric Leboeuf (guitarra), cuenta con un pasado punk. Además, los tres componentes de Innocent X proceden de bandas que también practicaban punk. Pero seguramente, aunque su actitud y conciencia siga siendo punk, su habilidad musical necesitaba nuevos caminos por los que fluir, caminos más experimentales y complejos, lo que les llevó a grabar este disco calificado por ellos mismos como un disco de “slow-core”. ¿Qué es el slow-core? Pues tras varias escuchas, la única respuesta que se me ocurre es que se trata de punk progresivo cargado de guitarras abrasivas, pasajes lentos y ambientales y estructuras laberínticas e inquietantes.

Innocent X muestran en “Haut/Bas” un gran talento, el cual aúna elementos como la rabia y la fuerza de Black Flag o Fugazi, la experimentación de Sonic Youth, la complejidad de Dream Theater y la pesadez y ambientación de Low o Codeine. ¿Interesante combinación, no?

El disco está formado por 9 canciones largas e instrumentales en las cuales el grupo lleva al oyente a través de multitud de paisajes sonoros y emociones. Precisamente las emociones, son el tema estrella de este disco y un elemento con el cual el trío francés juega a la perfección para enganchar al espectador con su música. Ejemplificando lo anteriormente dicho, nos encontramos con “Asphalte”, tema abrasivo repleto de excelentes riffs de guitarra, el cual transmite una asfixiante sensación de intranquilidad. Por otro lado, “Carne” y “Haut/Bas”, los dos siguientes temas, se convierten en piezas mucho más calmadas y apaciguadas que muestran no obstante, una igual capacidad para inquietar al oyente. Ambientes enrarecidos y una composición cargada de sorpresas y cambios de ritmo es lo que ofrecen estos dos temas.

Como enormemente turbador podríamos describir el tema “In Vitro”, el cual empieza con el sonido de una cámara de fotografías para continuar con lentos pasajes de guitarra en medio tiempo, los cuales pueden recordar fácilmente al último disco de A Perfect Circle. “Morose” sigue con lentitud el decurso natural del disco para llevarnos hasta “Justice Limite”, una canción mucho más incendiaria y potente, seguramente el tema con más energía de todo el disco. Siguiendo con el continuo juego entre temas calmados y temas más guitarreros, llega una sorprendente “Premier Baiser”, una pieza muy cercana al blues pero con originales añadidos electrónicos y que sorprende por su calidad técnica. Con toques de rock industrial y psicodelia llega “Oui, Madame”, una de las canciones más interesantes del disco ya que mezclas todos los elementos que hemos apuntado hasta el momento: originalidad, innovación, guitarras abrasivas, pesadas melodías, bases electrónicas, ambientes inquietantes... Finalmente llega “Mylène”, o lo que es lo mismo, una alegoría de la experimentación musical, como dejan de manifiesto las constantes guitarras distorsionadas, las angustiosas voces sintetizadas de fondo, los imposibles efectos electrónicos, el juego de graves que utiliza el bajo... impresionante.

“Haut/Bas” es un gran disco, original e innovador, cargado de buena música y con la cada vez más escasa capacidad de transmitir sensaciones y llevar al espectador de viaje a través de la música. Innocent X han grabado una verdadera obra maestra de la cual uno no puede perderse ni un solo segundo.


Lo Mejor: La capacidad que tiene el disco para sumergir al oyente en un inquietante universo de sensaciones, emociones y ambientes asfixiantes.

Lo Peor: Tal vez haya demasiados medios tiempos seguidos.
 


COMENTARIOS

5 Comentarios

  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    Blackponny
    INTERESANTE ALBUM. una sorpresa. me lo voy a poner de nuevo
  • 60 Mediocre

    LUX-OCCULTA
    Interesantes cuanto menos
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    treecool1
    Bueno, pues lo he escuchado y me ha gustado bastante.
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    the_berzerker
    creo que para mí, sí que les doy el 10
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    NaYaDe
    Esta bien, pero para mi no merecen un 10 de momento... kien sabe si kuando lleve mas escuchas subirá la nota.. :)
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre