Inventions
ZONA-ZERO
80
2 VOTOS
75
+
Inventions Inventions
Publicación:
Abril 2014
Sello:
Temporary Residence
Productor:
Género:
otras tendencias

MEDIA

Tracklist

  • 01. Echo Tropism
  • 02. Flood Poems
  • 03. Entity
  • 04. Luminous Insects
  • 05. Peaceable Child
  • 06. Sun Locations / Sun Coda
  • 07. Recipient
  • 08. Psychic Automation

Miembros

  • Mark Smith
  • Matthew Cooper

Análisis

por el 25 Abr 2014
1581 lecturas
Para empezar este análisis me gustaría hacer un ejercicio de imaginación. Trasladar esta historia a su hipotético comienzo donde, al menos de una manera muy parecida, debieron comenzar las cosas. Matthew Cooper, llamado artísticamente Eluvium, se despierta una mañana de vuelta a su trabajo compositivo, tras una larga gira con otros compañeros artistas del sello Temporary Residence, preparando su disco “Nightmare Ending”. Llegado el momento, un tema de ese disco, concretamente “Envenom Mettle”, precisa de ciertos detalles que Matthew considera ajenos a su repertorio. Pese a ser sabida su reticencia a contaminar desde fuera su trabajo (incluso su mujer crea sus portadas, todo queda en casa), decide contactar vía e-mail con Mark E. Smith, guitarra de Explosions in the Sky, adjuntándole una copia del boceto de dicha canción. Finalmente, lo que iban a ser unos pequeños acordes, acaba siendo un sorprendente descubrimiento para Matthew. Las largas conversaciones y vivencias compartidas con miembros de Explosions in the Sky, y en especial con Mark, le han dado algo más que unos compañeros de trabajo: han abierto su capacidad musical hacia nuevos lugares, nuevos proyectos. Puede decirse que es ese justo momento donde Inventions ve la luz.

Y nunca para un proyecto esa misma luz ha sido tan importante. La luz que precisamente encontraron en una casa de alquiler en plena costa de Oregon, y donde grabaron Inventions. Y si a Explosions los podemos considerar un sol en sí mismo por su música y el mensaje que esta contiene, Eluvium es a sí mismo lo que la salida del sol entre las montañas, un idílico paisaje. He aquí el amanecer: bases de Matthew que te guardan y protegen cuales mantas en invierno (“Entity”, “Peaceble Child”, claros ejemplos), y el brillo que irradia melodía a través de las cuerdas de esa guitarra eléctrica que han hecho relajarse y soñar a tanta gente. Por supuesto, siempre in crescendo. No podía ser de otra manera.

En otros momentos surge la experimentación, aunque de manera muy concreta, en forma de cambios de cadencia, con más capas de sonido (“Sun Locations/Sun Coda”), con un sonido más lo-fi (“Recipient”) o bien en clave new age (“Luminous Insects”), dándole al resultado final un aura de álbum liberador y abierto. Uno casi puede sentir lo que sintieron Matthew y Mark al componer estas canciones. Como una mano tendida hacia nosotros. Un regalo.

Pese a que acordes y beats siempre andan dispares en Inventions, es una línea imaginaria la que parece mantenerlos pegados el uno al otro, incluso con las escuchas ese concepto gana cada vez más forma. El terreno firme, si alguna vez existe, pierde toda la gravedad en cuanto otra canción comienza, con cada beat que viaja a las nubes, en busca de nuevas “explosiones en el cielo”. Y de nuevo el viaje de esta pareja de músicos vuelve a completarse. Ascender y darse la mano, en pleno vuelo. Nada más épico…

Como elementos a destacar dentro del disco, hay que decir que la carrera de Eluvium toma un nuevo significado desde ahora, tanto por su inesperada tolerancia a la colaboración, como por los horizontes señalados a partir de aquí. Pese a que su ya conocido ambient no requiere de presentación, sí se denotan nuevas pistas, como la inclusión de samples vocales, recordando mucho a la etérea Julianna Barwick, o incluso quién sabe si el conjugarse con la guitarra u otros instrumentos pasa a ser una clave dentro de su carrera.

Por último, y siendo por todos conocido de qué son capaces Explosions in the Sky, esperamos con ansias ese nuevo disco que comienzan a grabar este año, y que seguro contará de nuevo con la inspiración y pasión que Mark E. Smith también nos regala en Inventions.


Lo Mejor: Dos mundos muy bellos unidos en una perfecta comunión. ¿Habrá gira en directo? Ojalá.

Lo Peor: Se puede esperar, quizá, una mayor ambición compositiva. Nada que no se pueda arreglar si el proyecto tiene continuidad.
 


COMENTARIOS

0 Comentarios

 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Octubre