Recall The Past
ZONA-ZERO
80
2 VOTOS
85
+
J.R. Blackmore Recall The Past
Publicación:
Septiembre 2004
Sello:
Musikerei
Productor:
Jürgen Richard Blackmore, Malte Rathke
Género:
metal, pop-rock

Tracklist

  • 01. Recall The Past
  • 02. Sheet Lightning
  • 03. Time Travelling
  • 04. Invisible Touch

Miembros

  • Jürgen Richard Blackmore
  • Malte Rathke

Análisis

por el 21 Jun 2006
1681 lecturas
¿Quién no conoce a Ritchie Blackmore? Por si hay algún despistado por ahí, que sepa que este personaje es el fundador de Deep Purple, una de las más grandes bandas de todos los tiempos y para muchos el grupo que inventó el heavy metal. Está claro que el apellido Blackmore tiene por lo tanto, un gran peso en la escena rock internacional, pero en esta ocasión, no vamos a hablar de Ritchie, sino de Jürgen Richard, o lo que es lo mismo, el hijo del famoso roquero.

Jürgen Richar Blackmore nació en Londres en 1964, o lo que es lo mismo, no estamos hablando de un chaval recién salido de su primera clase de guitarra que quiere emular a papá, sino de un maduro compositor que lleva desde los 10 años dedicándose a la música. Si bien es cierto que su nombre no ha alcanzado en ningún momento las cotas de popularidad de su padre (y es que no siempre es fácil cargar con la losa de un apellido con relumbrón), J.R. Blackmore sí que ha heredado de su progenitor el talento musical y la brillantez a la hora de componer piezas para guitarra.

Tras haber tocado en varios grupos pequeños y casi amateurs, irrumpió en el mundo metalero componiendo “Winds Of War”, uno de los mayores éxitos de Iron Angel. Posteriormente fundó en 1990 (varios años después) J.R. Blackmore Group, formación con la que obtendría sus mejores logros comerciales. Lanzaron un disco, “Still Holding On”, el cual está siendo remezclado en estos momentos, pero poco más. Es ahora, cuando en solitario (con la colaboración de su amigo y teclista Malte Rathke) Jürgen parece más dispuesto que nunca a irrumpir con fuerza en el mundo del metal y el hard rock y para ello nada mejor que lanzar “Recall The Past”, un Ep con cuatro temas que sirven como aperitivo del CD que tiene previsto lanzar en primavera del 2005 a través de Musikerei, sello alemán de su propiedad con el cual también ha editado este Ep así como varios trabajos de otros grupos.

Escuchando “Recall The Past”, o lo que es lo mismo, 4 temas instrumentales, queda claro que el talento musical es cosa de familia. Jürgen no busca comparaciones con su padre ni subirse al carro de la fama fácil (con semejante apellido, podría llevar varios años ya en la “cresta de la ola” sin dificultades). Las cuatro piezas que forman el CD demuestran una enorme creatividad. El sonido de todas ellas se mueve por parajes como el heavy metal, el hard rock, el folk metal y el progresivo, pero añadiendo pizcas inteligentes de orquestación y un sonido de teclados muy original que otorgan al Ep el calificativo de innovador. Tal vez no sea rompedor y un punto de inflexión dentro del género, pero a bien seguro que los seguidores de los sonidos más heavy encontrarán que “Recall The Past” es como mínimo refrescante.

¿Qué se podría destacar de este trabajo? Pues sobretodo la calidad que tienen los pasajes de guitarra, realmente excepcionales. Solos de guitarra con identidad propia pero que aún así recuerdan a los grandes, como Steve Vai, Joe Satriani, King Crimson o como no, Ritchie Blackmore. Técnicamente J.R. Blackmore se muestra intratable, con momentos imperdibles en cada uno de los temas, como por ejemplo los últimos compases de “Invisible Touch” donde se marca un solo muy emotivo, en el largo inicio de “Recall The Past” (canción) a base de un lento y complejo punteo que seguramente dejará con la boca abierta y la mente despejada a más de uno, en el final aflamencado de la mismca canción o en el pegadizo riff central de “Time Travelling”. Tampoco quiero olvidar la labor de Rathke en los teclados y sintetizadores, quien desde un segundo plano sabe dotar de profundidad y magia todas las canciones del disco, percibiéndose una similitud con teclistas tan variopintos como Nobuo Uematsu (el mejor ejemplo es el inicio de “Invisible Touch”), Mike Oldfield (quien se postula como la principal influencia del dúo BlackmoreRathke) o Rick Wakeman.

En definitiva, “Recall The Past” es un excelente trabajo, variado, técnico y entretenido gracias a la combinación perfecta de instrumentos, sonidos y estilos. Tras escuchar estos cuatro temas a uno le entran ganas de escuchar más, así que esperemos que el próximo larga duración de Jürgen Richard Blackmore no se retrase demasiado...


Lo Mejor: 4 temas técnicos, variados, entretenidos y muy bien producidos. Excelentes pasajes de guitarra y teclados. Muy buenas orquestaciones.

Lo Peor: Se hace corto. ¡¿Para cuándo más material!?
 


COMENTARIOS

0 Comentarios

 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre