The Great Escape Artist
ZONA-ZERO
75
6 VOTOS
73
+
Jane's Addiction The Great Escape Artist
Publicación:
Octubre 2011
Sello:
Capitol
Productor:
Rich Costey
Género:
pop-rock

MEDIA

Tracklist

  • 01. Underground
  • 02. End To The Lies
  • 03. Curiosity Kills
  • 04. Irresistible Force
  • 05. I'll Hit You Back
  • 06. Twisted Tales
  • 07. Ultimate Reason
  • 08. Splash A Little Water On It
  • 09. Broken People
  • 10. Words Right Out Of My Mouth

Análisis

por el 27 Oct 2011
1372 lecturas
Cualquier persona que se decida a escuchar “The Great Escape Artist” debería tener en cuenta un par de detalles que por muy obvios que resulten no dejan de ser ciertos. Primero, que no estamos en 1990, sino en 2011. Y segundo, que evidentemente Perry Farrell, Dave Navarro y compañía no son las mismas mentes alocadas que en su momento parieron discos como “Nothing’s Shocking” o “Ritual De Lo Habitual”, obras de gran calado en el devenir de la música alternativa de las últimas dos décadas, y por lo tanto pretender que puedan ofrecer algo parecido al mismo nivel de entonces es poco menos que pecar de iluso.

Teniendo esto bien presente, nos encontramos a unos Jane's Addiction que vuelven a reunirse después de aquel primer intento de reconstrucción del mito que acabo dando como resultado el irregular “Strays”. A este nuevo lanzamiento le han precedido tres años de gira casi ininterrumpida, donde pasaron de contar con su bajista original, Eric Avery, a que este fuese sustituido por el ex-Guns N' Roses Duff Mckagan, que más tarde también abandonaría la nave. De las cuatro cuerdas se ha encargado finalmente Dave Sitek de TV On The Radio al mismo tiempo que ha ejercido de productor del nuevo plástico.

Y la verdad es que se podría afirmar que esta nueva incorporación ha influido y mucho en el resultado final. Parece como si en un ejercicio de memoria colectiva el grupo haya intentado recordar que antes eran una formación imprevisible, explosiva, peligrosa, marciana… y de alguna manera, aunque sin conseguir los mismos resultados como es lógico, algo hay de eso en “The Great Escape Artist”.

Porque aquí lo que prima es el asumir riesgos e intentar redefinir el sonido del grupo en lugar de buscar algún single rockero que llevar a los charts (los que busquen una nueva “Moutain Song” o tan siquiera un “Just Because, lo llevan claro). Los cortes tiran por un lado más ambiental y atmosférico, donde la voz de Farrell, cargada de efectos, y el bajo de Sitek ganan la partida a los guitarrazos de Navarro, aunque también se deja lucir en momentos puntuales, como en la épica “Irresistible Force” y “Splash A Little Water On It”, sin duda las canciones que mejor definen la nueva dirección de la banda.

Por desgracia no consiguen estar igual de acertados a lo largo de álbum. “Curiosity Kills” y “Twisted Tales” dejan buenos apuntes pero no terminan de rematar, y cuando intentan sonar más guerreros lo hacen sin apenas peligro, caso de “Ultimate Reason”. “Broken People” también resulta de lo más curiosa, con Farrell ejerciendo de crooner en una pieza muy elegante pero que no acaba de despegar. Únicamente la final “Words Right Out Of My Mouth” nos devuelve la inmediatez y contundencia que tanto se echa en falta lo largo del disco.

Por lo tanto, Jane's Addiction vuelven con un disco diferente, que en conjunto funciona mejor que su antecesor, con muy buenos momentos y otros no tan inspirados que hacen que la nota final caiga bastante. Aún así es de aplaudir que decidan asumir nuevos riesgos dentro de una carrera donde ya han dicho todo lo que tenían que decir. Ahora solo queda por ver si tendrán continuidad o volverán a ofrecernos otro coitus interruptus.


Lo Mejor: Un disco diferente y arriesgado que no nos esperabamos a estas alturas.

Lo Peor: Que no todas las canciones están al mismo nivel. Hacen falta un par de cortes con más pegada.
 


COMENTARIOS

3 Comentarios

  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    Kupak
    Muy bueno, Farrell a llevado a los Jane's al siguiente nivel. Un disco lleno de texturas más que de riffs. Una gozada.
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    Oswaldo Martinez Medina
    Es un buen album facil de escuchar e infinitamente superior a "Strays"
  • 85 Muy Bueno

    Eyeless
    Me ha encantado.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre