¿Aún no tienes una cuenta?
Acceder a mi CuentaCrear una Nueva Cuenta

ENTREVISTA

Ocean Cosmonauts por Jorge Pérez
09 de Abril de 2011 1438 lecturas
Desde este mismo viernes se puede comprar y descargar gratuitamente desde su web oficial "Ocean Cosmonauts", segundo disco de Jardín De La Croix, grupo madrileño instrumental que mezcla el rock progresivo con el math rock con algún que otro ramalazo de agresividad y una técnica envidiable.

Aprovechando su visita a Barcelona como teloneros de The Butterfly Explosion quedamos con el grupo en la Sala Moog para realizar la entrevista, donde demostraron que además de ser grandes músicos son personas muy sencillas y con las ideas bien claras. Por desgracia la ley de Murphy hizo de las suyas, consiguiendo que inexplicablemente dicha entrevista no quedará grabada... por suerte el grupo amablemente accedió a volverla a responder via mail, gesto que agradecemos enormemente.


Comenzaré con una pregunta típica, ¿de donde viene el nombre del grupo y que significado tiene?

Elegimos el nombre una noche en dudoso estado mental porque nos gustó como sonaba y nos pareció que era original, pero no tiene ningún trasfondo oculto. Con el tiempo nos hemos sentido identificados con él pero en origen fue simplemente una idea que nos gustó a los 4. ¡Por aquel entonces no pensábamos que fuesen a preguntarnos por ello en una entrevista!

Hace unos meses se marchó vuestro bajista. ¿Nos podéis comentar un poco como ha sido este cambio? ¿Quién es el nuevo bajista? ¿De donde viene?

Pues al final fue más fácil de lo que pensábamos. Hicimos algunas pruebas durante el verano pasado a unos cuantos bajistas que se interesaron por el grupo y al final un apuesto y hermoso joven nos convenció con sus maneras rockeras a la par que elegantes. Así que a partir de septiembre retomamos los ensayos para ir cerrando los temas que teníamos preparados para el próximo disco. Carlos, el nuevo bajista, viene de tocar en unos cuantos grupos, un batiburrillo de estilos y gente, que no alcanzaron el éxito que merecían.

Viendo el nivel de técnica del grupo y practicando un estilo bastante minoritario,  ¿fue muy difícil esa búsqueda de bajista?

Hubo que descartar a algunos, pero en general la gente que se acercó ya sabia de la “complejidad” del grupo y dieron la talla todos. Al final Carlos nos convenció por su soltura, atractivo y saber estar.

Si no me equivoco Carlos entró en verano y en poco tiempo tenéis ya nuevo disco grabado y estáis dando conciertos, ¿antes de marcharse el anterior bajista ya estaban los nuevos temas bastante avanzados?

Los temas estaban prácticamente cerrados, pero al volver a darle vueltas de principio a fin y parte por parte hemos cambiado algunas estructuras, con lo que el resultado final se ha visto modificado, dándole un rollo algo más cañero a nuestro juicio. Esperamos la opinión de la gente ya que creemos que hay bastante evolución respecto del sonido de “Pomeroy”.

Echando un vistazo en vuestro myspace he visto todas las buenas críticas que recibió “Pomeroy”, ¿como enfocasteis la composición del nuevo disco? ¿Teníais algún tipo de presión extra por las expectativas que se podian crear?

Realmente después de grabar “Pomeroy” hemos continuado haciendo temas durante casi 3 años. Y el resultado es lo que se encuentra en “Ocean Cosmonauts”. No hemos tenido que pararnos a pensar como íbamos a componer los nuevos temas ya que ha sido un proceso en el que han ido fluyendo muchas ideas a lo largo de mucho tiempo y en ningún momento hemos tenido ningún tipo de presión con expectativas ni nada. ¡A nosotros nos encanta el nuevo material y esperamos que a la gente también le guste!

¿Qué diferencias vamos a encontrar en este nuevo disco “Ocean Cosmonauts” con respecto a “Pomeroy”?

Sigue teniendo el estilo que nos caracteriza de “Pomeroy”, pero es bastante más cañero y más progresivo. También es verdad que la estructura de los temas, dentro de la complejidad, es algo más uniforme y hay más melodías presentes en todo el disco. Además hemos cuidado más todo el tema de la grabación en este último disco con respecto a “Pomeroy”.

He visto que el disco  ha sido grabado en Madrid con Pablo Pulido y lo ha masterizado nada menos que Ed Brooks (Isis, Botch,The Fall of Troy, Russian Circles, Pearl Jam), ¿estáis contentos con el sonido? ¿Sale a cuenta enviarlo a masterizar fuera en cuanto a relación precio - resultado?

La verdad que después de mucho curro, el resultado nos gusta mucho. Para un grupo como el nuestro, el mayor “handicap” es el tema económico con lo que, con el dinero del que disponíamos, hemos intentado exprimir al máximo las posibilidades. Todas las baterías se grabaron en Estudios Uno con Pablo Pulido, y el resto se grabó en Manitú estudios con Rubén Durán. La mezcla se hizo en estudios uno nuevamente durante cuatro intensos días y todo ello se mando a masterizar a EEUU, al estudio de Ed Brooks. El hecho de masterizar fuera fue debido a que a día de hoy es casi más económico que hacerlo en España y dadas las facilidades que la tecnología nos ofrece y la calidad que sabes que vas a tener, era una opción segura.

Entiendo que el disco es nuevamente instrumental en su totalidad, ¿No habéis pensado nunca en meter unas voces en algún tema? algo así como lo que hizo Toundra con Juan de Nothink.

Pues es una idea que se nos pasó por la cabeza para la grabación de este nuevo trabajo, pero la verdad es que al final no nos cuadró en ningún tema por lo que decidimos que todos nuestros temas siguieran siendo totalmente instrumentales. De todas formas es algo que nos gustaría probar, así que para un futuro seguro que lo haremos.

Al no tener letras, ¿como decidís los nombres de las canciones o incluso el nombre del disco? ¿Hay algún concepto detrás?

En éste disco “Ocean Cosmonauts”, el concepto que manejábamos era todo lo relacionado con el mundo submarino y las fosas abisales, todo ello relacionado con el cosmos y el espacio exterior. Era algo que nos gustaba a los cuatro e intentamos que los nombres de los temas estuvieran acordes a esta idea. De todas maneras, no somos un grupo que intente conectar ideas con canciones. Cada persona que escuche el disco le aportará unas sensaciones diferentes, así que cada cual que se deje llevar por lo que le transmitan nuestros temas.

¿Pensáis ofrecerlo en descarga directa además de la venta física?

En principio se pondrá a la venta tanto en la web del sello, como en nuestra web. Pero la idea es volver a ponerlo en descarga directa tal como hicimos con “Pomeroy”. Para nosotros lo más importante es que quien lo desee pueda escuchar el disco y que lleguemos a cuanta más gente mejor, teniendo claro lo minoritario de nuestra propuesta. Así que intentamos ponérselo fácil a la gente.

Supongo que tras la presentación en Madrid vais a hacer más conciertos por el resto de España ¿no? ¿Hay gira preparada?
La idea es tocar mucho tanto en España como fuera. De momento, después del concierto de presentación tenemos algún concierto cerrado en Madrid y la intención es hacer presentación de disco por Barcelona, Valencia, Bilbao, Sevilla….y también por Europa.

Personalmente creo que estos estilos de música más experimentales no triunfan mucho en España,  ¿creéis que no estamos preparados para grupos como el vuestro?

Si que es cierto que por suerte o por desgracia pertenecemos a un núcleo bastante reducido en lo que a la música se refiere, pero hay que decir que poco a poco va teniendo más aceptación, sobre todo con la música instrumental. ¡Además grupazos como Toundra han hecho el camino más fácil!

Considerando las buenas críticas de revistas o páginas de fuera, ¿tenéis en mente dar algún concierto fuera de España? ¿O mover vuestro nuevo disco fuera?

Sería un sueño hecho realidad el poder girar por fuera de España, es un tema que tenemos muy presente, por que intuimos que nuestra música pueda tener  más tirón fuera de este país. Respecto al tema de mover el disco fuera es lo primero que vamos hacer, estamos hablando con distribuidoras de Japón, Estados Unidos y  Alemania para abrir el campo un poco y que nos pueda escuchar el máximo número de gente.

Habéis teloneado y vais a telonear a grupos como My Own Private Alaska, This Will Destroy You, Long Distance Calling, Russian Circles... parece que sois el grupo comodin cuando viene un grupo instrumental, con vocación ambiental o directamente un poco raruno, ¿que os parece esa posición?

Siendo sinceros nos parece genial que los promotores cuenten con nosotros para este tipo de conciertos, es una forma de hacernos una promo brutal ya que suelen ser conciertos con bastante afluencia de gente y eso permite que nos vea un público que quizás no nos vería en otras circunstancias.

Por último me gustaría saber si alguien del grupo tiene agún otro proyecto ¿o estáis dedicados solamente a Jardín de la croix?

Por ahora estamos dedicados en su totalidad a Jardín de la Croix, si que es cierto que por nuestras mentes ronda la idea de montar otra banda de un tinte diferente, pero por ahora queremos centrar nuestros esfuerzos en este proyecto.

¡Muchas gracias!
  

COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate


DISCOGRAFÍA

  • 87

    11 votos

    Jardín de la Croix - 187 Steps To Cross The Universe
  • 87

    11 votos

    Jardín de la Croix - Ocean Cosmonauts
  • 85

    13 votos

    Jardín de la Croix - Pomeroy