alternative rock / folk rock
 Jeff Buckley
Grace
ZONA-ZERO
100
101 VOTOS
87
+
Jeff Buckley Grace
Publicación:
Agosto 1994
Sello:
Columbia / Sony
Productor:
Andy Wallace
Género:
pop-rock
Estilos:
alternative rock, folk rock

MEDIA

Tracklist

  • 01. Mojo Pin
  • 02. Grace
  • 03. Last Goodbye
  • 04. Lilac Wine
  • 05. So Real
  • 06. Hallelujah
  • 07. Lover, You Should've Come Over
  • 08. Corpus Christi Carol
  • 09. Eternal Life
  • 10. Dream Brother

Miembros

  • Jeff Buckley

Análisis

por el 23 Ene 2004
4205 lecturas
Este es un disco que todos los aficionados a la música deberían tener. Desde la primera nota del disco intuyes que algo va a pasar. Y la sorpresa continua a lo largo de las 10 canciones que componen esta obra de arte. Aquí no hay guitarras saturadas ni gritos guturales. Aquí solo encontrarás magia.

Jeff Buckley nació en el famoso Orange County, California en 1966 y murió de trágico accidente en Memphis, el 29 de mayo de 1997. Hijo del famoso artista folk Tim Buckley, que falleció cuando Jeff tenia 9 años de edad. Contrariamente a lo que podríamos suponer, su padre no tuvo en él ninguna influencia, ya que en palabras del propio Jeff:"...musicalmente mis padres fueron Robert Plant y Jimmi Page". Nusrat Fateh Ali Khan, The Smiths, Led Zeppelin, Edith Piaf... eclepticismo en sus gustos que más tarde se traduciría en sus canciones.

Su primer disco fue un EP de cuatro canciones titulado "Live At Sin-é", grabado en diciembre de 1993. El disco mostró a Buckley, acompañándose de una guitarra eléctrica, en un minúsculo café del East Village de Nueva York. Obtuvo unas críticas excelentes pero nada en comparación con lo que sería su primer disco.

"Grace" es un disco único. Genial. Lleno de esos pasajes íntimos que solía tejer alrededor de su voz. Vamos por partes:

- La primera canción "Mojo Pin" deja bien claro lo que nos vamos a encontrar. Una voz grandiosa íntima y cargada de sentimiento. Unas guitarras con el sello Buckley: afinaciones abiertas (en este caso en Re), sonidos cristalinos pero también energía a punto de explotar. Y es que él no era un guitarrista de los "rápidos", pero tocaba mucho. Su técnica era muy depurada, basada en el blues y el jazz, lo que le permitía improvisar libremente.

-"Grace" es otro de los clásicos. Una canción que en Francia es como un himno. Y es que Francia siempre ha tenido una relación muy especial con él. Su declarado amor por Edith Piaf y la influencia que ésta tuvo en su forma de cantar hicieron que Jeff adorase Francia. Y Francia adora a Jeff. De hecho fue condecorado con el Gran Prix Internacional Du Disqe-Academie Charles Cros en 1995

-"Last Goodbye" con su intro en slide es otra de esas canciones en las que el genio de Jeff lo inunda todo. La sección de cuerdas es impresionante. Una sección de cuerdas que él mismo ayudó a arreglar. Una letra intimista que trata sobre la despedida, pero despedida dulce. "...Kiss me, please kiss me,but kiss me out of desire..." en fin, la sensibilidad lo inunda todo.

-"Lilac Wine" es probablemente lo mejor del disco. Una versión de James Shelton que ya interpretó tiempo atrás la gran Nina Simone. Se dice que su voz y su guitarra fue grabada en una sola toma, y aunque no fuese así que más da! Escucha la intro de la canción. Solamente hay una guitarra limpia, probablemente su telecaster, y su voz. Pero para que más. No tengo palabras para describir algo tan sublime. En fin, escuchad y ya me diréis. Toda la canción respira un aire mágico.

-"So Real" es otra de esas canciones que definen a la perfección el estilo de Jeff Buckley. Acordes de Jazz, voces altísimas cargadas de feeling. Nada de típicos 4/4 tan de moda en el pop. Una parte central llena de energía más propia de grupos como Sonic Youth. Pero es que Jeff tenía dos caras. Podía ser el más salvaje cuando quería. Le gustaba distorsionar y gritar como un poseso en sus conciertos. De hecho versionaba a los para nada suaves MC5 en su tema "Kick out the Jams"

-"Hallelujah" es otra versión, en este caso de Leonard Cohen, pero quien lo diría. Y es que las versiones que Jeff hacía pasaban a convertirse en canciones suyas. Su interpretación era tan personal que parecían canciones compuestas para él. Un sonido cristalino y angelical que va muy bien con el registro cálido de la voz de Jeff.

-"Lover, You Should`ve Come Over", aires folk, acústicas, soledad. Y es que Jeff lo mezclaba todo y lo servía bajo su propio sello. Una vez leí en algún lugar, que Jeff Buckley era el músico que escuchaban los músicos. Y que razón lleva. Que seria de grupos como Coldplay, Muse o Radiohead , por citar unos pocos, sin este disco. La lista de músicos fans declarados de Jeff es interminable pero los mas destacados: Jimmi Page, Alannis Morrisette, Eddie Vedder, Bono, Matthew Bellamy, etc…
Quiero hacer una mención especial a los músicos que acompañan a Jeff. Matt Johnson a la batería y Mick Grohndah al bajo. Un colchón de sonido a las órdenes de la voz prodigiosa del maestro. En ningún momento buscan destacar. Sencillo de decir pero terriblemente difícil de hacer.

-"Corpus Christi Carol" es otra versión, en este caso de Benjamin Britten, y es a mi parecer lo más flojo del disco, si puede calificarse de flojo a esa manera de cantar acompañado solo de su acústica.

-"Eternal Life" es otro de los clásicos de Jeff. Energía contenida pero que en directo se desbocaba. Y es que con esta canción daba rienda suelta a su pasión por el rock más salvaje. Una letra es toda una declaración de principios, de una manera de sentir.

-"Dream Brother" es la última canción del disco y para mi, la mejor. Ya desde su intro en D grave, nos va introduciendo en una atmósfera triste y melancólica. Y su voz. Esa voz que te transporta. Señores, señoras …. esto es cantar y lo demás tonterías. Así de claro. Casi 8 minutos de éxtasis musical.

En definitiva. Un disco imprescindible. Único. Irrepetible. Además de servir como pieza clave para entender algunos grupos tan de moda hoy en día. Si no conoces a Jeff y te gusta la música, independientemente del estilo que sea, te estás perdiendo algo grande. Ya me contarás. Os dejo con una frase que dijo Bono: "....Jeff Buckley era una gota pura en un océano de ruido".


Lo Mejor: Todo, pero su voz es única

Lo Peor: Otro genio que muere temprano.
 


COMENTARIOS

65 Comentarios

  • 94 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Khaoz
    Es de esos discos que más te vale darle más de 2 y 3 escuchas, porque a cada vez vas encontrando más y más detalles geniales. Si eliminamos Corpus Christi Carol igual le daba cerca del 10, pero así no jeje
  • 68 Bueno
    USER_AVATAR
    MrJack
    Y a mí que no me entra esto...
  • 100 Excelente

    pavote
    Uno de los mejores discos del siglo pasado y, a mi gusto, el mas emotivo. Una pena que su carrera se viera truncada tan pronto y de una forma tan drástica. Aún así siempre nos quedará este disco, su obra póstuma,sus directos y su DVD, los cuales no hacen más que dar la razón a aquellos que consideramos que Jeff Buckley jugaba en otra liga diferente a la mayoría de artistas.
  • 95 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    hollow_life
    Hipnótico, eclipsante, faltan adjetivos. Llega un momento en la vida de todo fan de la música que se encuentra con "Grace" y lo hace parte de él.
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    pRIMUX
    El que no sienta nada al escuchar este disco deberia plantearse el estar muerto !
  • 98 Excelente
    USER_AVATAR
    Roenick
    Precioso
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    AkAtU
    es un disko inkreible, jeff era inkreible
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Jelowin
    precioso
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    mitp
    brutal
  • 100 Excelente

    NoChildren
    E-MO-CIÓN
  • 100 Excelente

    meteo
    grandisimo. Al principio no me entró pero luego hubo algo que me llegó.
  • 100 Excelente

    LOU
    simplemente lo mejor de los 90, si no te gusta este disco, no te gusta la musica.
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    Blackponny
    Este álbum es grandioso, la voz es escalofriante y desprende aquello que solo es capaz de hacer una obra maestra. MAlditas sean las aguas del mississipi. Viva por Jeff.
  • 50 Mediocre

    Icon
    no es para tanto
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    mbwun
    Sobra algo de emotividad, por lo demás... muy bueno.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre