indie rock / punk rock / pop punk / power pop
 Jeff Rosenstock
Worry.
ZONA-ZERO
92
12 VOTOS
75
+
Jeff Rosenstock Worry.
Publicación:
Octubre 2016
Sello:
Quote Unquote Records / OneSideDummy
Productor:
Género:
punk-core, pop-rock
Estilos:
indie rock, punk rock, power pop

Tracklist

  • 01. We Begged To Explode
  • 02. Pash Rash
  • 03. Festival Song
  • 04. Staring Out the Window at Your Old Apartment
  • 05. Wave Goodnight To Me
  • 06. To Be a Ghost…
  • 07. Pietro, 60 Years Old
  • 08. I Did Something Weird Last Night
  • 09. Blast Damage Days
  • 10. Bang on the Door
  • 11. Rainbow
  • 12. Planet Luxury
  • 13. Hellllhoooole
  • 14. June 21st
  • 15. The Fuzz
  • 16. …While You’re Alive
  • 17. Perfect Sound Whatever

Análisis

por el 12 Ene 2017
786 lecturas
Seguramente no es la mejor idea publicar el análisis de un disco tres meses después de su salida, pero es que sigo sin poder dejar de hablar de este "Worry.". Para quien, como yo antes de escuchar este álbum, desconozca a Jeff Rosentock cabe señalar que es un veterano de la escena punk norteamericana después de haber militado durante una década en Bomb the Music Industry!, banda de ska-punk con seis discos de estudio relativamente exitosos en su haber. "Worry." es su tercer trabajo en solitario y el que, además de consolidarle como figura a seguir, le ha llevado al estrellato.

Estrellato relativo, claro. Pero que los principales medios independientes yanquis no solo se fijen en un tipo que viene de la escena ska sino que incluso lo incluyan en varias de las listas de lo mejor del año no es habitual. Claro que de ska poco hay aquí, y desde luego que no es el típico disco de punk rock. De hecho en "Worry." podemos identificar tal cantidad de estilos distintos que ni siquiera merece la pena ponerse a enumerarlos.

Jeff Rosenstock es en realidad un cantautor que tiene en el punk su propio folklore. Se nota que lo ha mamado, que le sale natural. Y por eso es capaz de adaptarse a cualquier palo sin despeinarse, aparte de porque el hombre ya viene despeinado de casa. Sin embargo su música íntima (que no intimista) se vale de un discurso más cercano al power pop. Podemos pensar si queremos en una especie de Rivers Cuomo más cínico y extrovertido, con más ganas de caña.

La primera cara del álbum, al que pertenecerían las ocho primeras canciones, contiene un buen puñado de himnos de melodías certeras y riffs pegajosos. A medio camino entre el punk y el pop, pero nunca cerca del pop-punk, Jeff echa mano de sintetizadores, coros y un estilo desenfadado que no se corresponde con el de un hombre de 34 años. "Festival Song" se erige como un sigle perfecto pero ninguna de sus compañeras merece ser discriminada porque si algo demuestra este disco es que el señor Rosenstock sabe componer canciones.

La segunda cara es nada menos que un medley de nueve canciones encadenadas en las que el autor despliega todo su arsenal. En cortes que apenas duran un par de minutos enganchados unos a otros como los vagones de un tren despacha pop, ska, hardcore, punk melódico y una creatividad desbordante. Un tour de force compositivo que se salda con momentos de auténtico éxtasis como "Bang the Door", "HELLLLHOOOOLE" o la dupla "...While You're Alive" y "Perfect Sound Whatever", un final apoteósico para un disco diferente.

Lo mejor es que la lírica raya a un nivel semejante. Este es el retrato de un hombre corriente, Jeff, que no acaba de entender muchas de las cosas que le pasan. Ni entiende este mundo colapsado por la publicidad, las redes sociales, las agendas de los medios de comunicación, la pobreza... Las letras hablan de las preocuaciones de un pobretón cualquiera, y por eso su historia es también nuestra historia y empatizamos con él. "Worry." es la banda sonora de toda una generación a la que se le está pasando el arroz, una generación que ha visto cómo los mejores años de su vida han estado marcados por una crisis global que ha enterrado la mayoría de sus sueños. De cómo lidiamos con ello es de lo que habla este álbum.

La cosa no acaba ahí. El disco sale a través de Quote Unquote Records, el sello que posee nuestro protagonista, que se caracteriza por financiarse enteramente a través de donaciones voluntarias. De hecho, podemos descargar "Worry." gratis directamente desde su página web y hacer una pequeña contribución si queremos. Así que no hay excusas para no darle una oportunidad al que es, para mí, el mejor disco del año 2016.


Lo Mejor: La cantidad de palos que toca, y en todos los casos con resultado impecable. Contiene un buen puñado de himnos. Altamente adictivo.

Lo Peor: Prácticamente nada, aunque "The Fuzz" parece que no raya a un nivel tan alto como el resto.
 


COMENTARIOS

2 Comentarios

  • 85 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Wakibu
    Buenisimo!
  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    Mijail
    Me gusta, aunque no me parece tan rompedor.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Abril