Unusual
ZONA-ZERO
75
2 VOTOS
75
+
Jenx Unusual
Publicación:
Marzo 2006
Sello:
PMA Prod
Productor:
Mat Déron, Elmobo
Género:
metal

Tracklist

  • 01. Demon Head
  • 02. Remember
  • 03. Unusual
  • 04. Compromises

Miembros

  • Xav
  • Jessy
  • Gérald
  • Niko

Análisis

por el 03 Mar 2006
1199 lecturas
En 2002, a raíz de la unión de varios músicos que anteriormente habían participado en otras bandas de sonido diverso nació Jenx. Este cuarteto francés ha estado trabajando desde entonces y fruto de su buen hacer y sobretodo porque creen ciegamente en sus posibilidades ha logrado compartir cartel con formaciones de la talla de Gojira o Jairus, además de haber cosechado muchos premios y galardones como el de banda promesa de 2005 por la versión francesa de Rock Sound, elegidos como representantes franceses en el concurso Bilborock 2005 o en el Printemps de Bourges 2005. Y todo esto con un único Ep en el mercado, “Unusual“, en el cual vamos a centrarnos.

Unusual“ es un escueto Ep en el que encontramos 4 temas potentes y repletos de energía y que a la espera de que salga a la venta su disco “Fuseless” (recientemente grabado), nos sirve para hacernos una idea de todo lo que Jenx es y sobretodo, a qué puede aspirar.

El sonido de Jenx se podría enmarcar dentro de la corriente extrema del metal venido del otro lado del Atlántico con tintes industriales. Hablar de bandas como Fear Factory, Static-X (la voz del cantante Xav es bastante similar a la de Wayne Static), los primeros Korn, Chimaria, Pantera o incluso Ministry. Por lo tanto, estamos ante un híbrido de metal agresivo de nueva cuña y metal industrial.

“Demon Head“ es el primer y mejor tema que encontramos en este Ep. Tiene todos los elementos para ser considerado un temazo. El riff central, pesado y rotundo, sigue la escuela del metal contundente americano. Tal vez no sea de lo más original, pero ese es un detalle sin importancia cuando lo que se hace, se hace bien. Destacar también las programaciones machaconas y la base rítmica de la batería, ambos elementos muy en la onda de Static-X, pero como si estos se hubiesen embrutecido.

El segundo corte de “Unusual“ es “Remember”, menos industrial y con unos riff de guitarra más pesados. El tema sigue las premisas estructurales de “Demon Head“, con penetrantes guitarras metal y una base rítmica de lo más poderosa, en la que sobresale el trabajo de las líneas de bajo. Por su parte, “Unusual“, el tema que da nombre al Ep, empieza con unas envolventes programaciones electrónicas seguidas de un distorsionado riff de guitarra y una base rítmica absolutamente matemática e industrial. A diferencia de los dos primeros cortes, “Unusual“ tiene un desarrollo mucho más pesado y lento. Aplastante como una apisonadora, la canción va progresando hasta llegar al punto final en el que explotan unos tenebrosos arreglos electrónicos de tintes apocalípticos muy logrados. Finalmente encontramos “Compromises”, de todos, el tema más industrial y que se asemeja a “Unusual“ en su desarrollo lento y sin concesiones.

Tal vez, el mayor defecto de este disco es que la voz de Xav termina por hacerse algo repetitiva, pues no cambia de registro a lo largo de todo el Ep. Si bien es cierto que al tratarse de solo 4 temas la cosa no es grave, esperemos que en su próximo disco logren mejorar este apartado para que así Jenx se convierta en una banda capaz de hacer sombra a aquellas que a modo de influencia cité al principio de esta crítica.


Lo Mejor: Los riffs pesados y potentes sacados de la mejor escuela metal. La intensidad de los temas.

Lo Peor: La voz de hace monótona.
 


COMENTARIOS

2 Comentarios

  • 75 Bueno
    USER_AVATAR
    MaNuKN
    No se si conocereis a Dagoba, no conozco este grupo, pero la verdad ke Francia tiene una escena...joe...
  • 75 Bueno
    USER_AVATAR
    hollow_life
    Suenan cojonudos, cómo está Francia madre mía. Es como oír a Static-X emulando a FF.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Octubre