alternative rock / emo / pop rock / power pop / pop punk / punk rock
 Jimmy Eat World
Damage
ZONA-ZERO
40
9 VOTOS
55
+
Jimmy Eat World Damage
Publicación:
Junio 2013
Sello:
RCA Records / Dine Alone Records
Productor:
Alain Johannes
Género:
pop-rock
Estilos:
alternative rock

Tracklist

  • 01. Appreciation
  • 02. Damage
  • 03. Lean
  • 04. Book Of Love
  • 05. I Will Steal You Back
  • 06. Please Say No
  • 07. How'd You Have Me
  • 08. No, Never
  • 09. Byebyelove
  • 10. You Were Good

Miembros

  • Jim Adkins: voz, guitarra, teclados
  • Tom Linton: guitarra, coros
  • Zach Lind: batería, percusión
  • Rick Burch: bajo, coros

Análisis

por el 19 Ago 2013
1958 lecturas
Os explicaba kiba en esta misma casa cuando reseñó "Invented" que quizá estábamos ante el tercer disco de la línea genealógica feliz y laboriosamente alumbrada en "Clarity" y continuada con orgullo con "Futures". La línea de los discos más densos de Jimmy Eat World. La misma que fue interrumpida con ambición por "Bleed American", con educación por "Chase this Light" y ahora con importunidad por este "Damage".

Y es que "Invented" (disco para mí cómodamente a la altura del trío "Clarity"-"Bleed American"-"Futures", disculpad la herejía), que fue ya ampliamente considerado menor dentro de su discografía, tenía muchísimas cosas, cuasi-infinitas formas de vida, que se iban descubriendo con las inmersiones: la inesperada sensualidad de "Higher Devotion", la magia gris formulada en "Movielike", la pureza química del relato de "Coffee and Cigarettes", el embaucador olor a "Clarity" de "Littlething", la feraz tristeza de "Cut", la inabarcable "Invented" (de acuerdo, Andrés, una de sus mejores composiciones)...

Pero bueno, que esto debería ir de "Damage", y no de "Invented" (que seguiré reivindicando en cuanto tenga ocasión), así que... ¿qué tiene "Damage"?. Pues para mí ni aiquiera eso, ni siquiera un informe de daños creíble con el que poder empatizar y del que aprender a curarse de los daños propios. Claro que no olvido que pocas cosas hay más subjetivas que nuestra capacidad de conectar con la música, y, por tanto, quiero no atacar a "Damage" por su vacuidad o su impostura, porque pudiera ser que solo yo las sienta, y sí me gustaría simplemente hablaros de lo que nos da a escuchar. Tenéis que saber que estas son las impresiones de alguien que siempre, hasta ahora, había estado en su bando. Y que no son primeras impresiones, sino, por dedicación, casi con toda probabilidad definitivas.

"Appreciation" abre apoyada en un riff, y vive de las acogedoras acústicas del estribillo y la distorsión tras la segunda estrofa/estribillo; me gustaría estar equivocado al pensar que es su peor primera canción desde... desde antes de "Clarity", pero no sé yo... Con todo, la peor noticia es que, con lo que viene después, su peor pista 1 es una de las mejores pistas de este disco. "Damage" es una (mala) carta descubierta para el "record store day", en abril de este año, acompañada en la cara B por una versión de "Stop Whispering" de Radiohead; la idea, supongo, era explotar su lado más naif y hortera; si la idea era esa, pues vale, conseguido. "Lean", que es directamente sonrojante a nivel lírico, se presenta algo más sólida instrumentalmente, y puesta a continuación de "Damage" parece (parece) hasta un buen tema. "Book of Love", por su parte, suena a muestreo de sus tics más recurrentes, y sólo respira un poco (un poco) con la guitarra del puente. De "I Will Steal You Back" sólo diré lo siguiente: si alguien que tenga trabajada su discografía me dice que no está de acuerdo en que es el peor single de presentación que han sacado, me retractaré de todo en los comentarios. Palabra.

Con "Please Say No" les voy a hacer caso, y voy a decir un "no" rotundo; poco más de 4 minutos y medio que se hacen una puñetera eternidad, y no quiero ser hiriente, lo juro. "How’d You Have Me", pese a otro texto abochornante, aporta otro de los escasísimos haces de luz del disco en forma de tímido acorde de piano. "No, Never" es quizá mi favorita y contiene las guitarras más interesantes del disco; ahora tengo que decir "sí". Pero aunque parecía que lo peor había pasado con "Please Say No", llega "Byebyelove" para que no lo tengamos tan claro; otros 4 minutos y medio de nada y de "byebyeloves"; esta vez ni el puente se aguanta, con esos suspiritos que suenan a autoparodia. Por suerte, la eminentemente acústica "You Were Good" es un buen cierre y no me da coraje imaginarlo cerrando alguno de sus grandes discos.

Mirad, yo siempre he creído que cuando un grupo con talento (y esta gente creo que siempre lo ha tenido, y de sobra) saca un disco con tan poquísimo riesgo (riesgo 0, en realidad) lo mínimo que se ha de exigir es un resultado brillante. Y "Damage" no es brillante ni cuando es mejor. Vale, quizá sea cierto que es su disco más homogéneo, pero tristemente se han homogeneizado a la baja, a costa de perder sus momentos memorables, a costa de aplanar las composiciones, a costa de desenamorarnos.

Con lo escuchado y viendo las fotos del libreto me creo en mi derecho de pensar que esto ha sido una broma, que se están riendo conscientemente de ellos mismos. Esto es lo que me quiero creer. Quiero sacar este disco del reproductor, poner "Invented" y "A Praise Chorus" y esperar pacientemente a que aún puedan demostrar que aún son especiales, que aún son los mejores.


Lo Mejor: Sigue habiendo alguna buena canción pop, ¡solo faltaba!

Lo Peor: Cinco cosas: las letras, la opaca producción, "Damage", "Please Say No" y "Byebyelove".
 


COMENTARIOS

7 Comentarios

  • 45 Mediocre

    Caraloco
    Vaya full. Cambio considerable que no llegan a transmitir.
  • 50 Mediocre
    USER_AVATAR
    CesarAguilar
    Es un bajón considerable, pero lo apruebo aunque sea raspando.
  • 78 Bueno
    USER_AVATAR
    Frapu
    "I will steal you back" me parece como single, infinitamente mejor que "My best theory". Aquí se demuestra que en la música, de gustos no hay nada escrito, a mi me ha encantado el disco, "Appreciation" me parece un temón como una casa y sin llegar a tener ninguna canción igual de hit que cualquier del American, me parece que todas las canciones estas a un nivel adecuado tirando a muy bueno. Y que conste que tengo mamados a JEW de todos los discos. Desde la canción de "Chachi" hasta el maravilloso ep que tenía "Disintegration" y me han encantado todas sus facetas.
  • 55 Mediocre
    USER_AVATAR
    KOL
    Buena crítica aunque no la comparto xD el disco es de sufi por ser ellos, fuesen otros estaría bien
  • 72 Bueno
    USER_AVATAR
    rearviewmirror
    Vale que cada vez son menos trascendentes y que nunca volverán a sacar un "Bleed American"... pero cascarle un 40 a este disco, me parece muy nazi.
  • 60 Mediocre
    USER_AVATAR
    Kreeper
    Ma molao mucho la review!!! :D Y sí, el disco un poco decepcionante. Pero hay temas, hay temas.
  • 40 Malo
    USER_AVATAR
    DavyGrolton
    En lo personal, la decepción del año. Una muy grande. Lo peor de JEW.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Octubre