Shadows Collide With People
ZONA-ZERO
90
30 VOTOS
82
+
John Frusciante Shadows Collide With People
Publicación:
Marzo 2004
Sello:
Warner
Productor:
John Frusciante
Género:
pop-rock

Tracklist

  • 01. Carvel
  • 02. Omission
  • 03. Regret
  • 04. Ricky
  • 05. Second Walk
  • 06. Every Person
  • 07. Negative 00 Ghost 27
  • 08. Wednesday's Song
  • 09. This Cold
  • 10. Failure33 Object
  • 11. Song To Sing When I'm Lonely
  • 12. Time Goes Back
  • 13. In Relief
  • 14. Water
  • 15. Cut-Out
  • 16. Chances
  • 17. 23 Go In To End
  • 18. The Slaughter

Miembros

  • John Frusciante

Análisis

por el 12 Mar 2004
2646 lecturas
Si hablásemos de los Red Hot Chili Peppers, seguramente lo primero que nos vendría a la cabeza serían los nombres de Anthony Kiedis y Flea, y ya en un tercer puesto aparecería John Frusciante, un guitarrista que desde la adolescencia lleva tocando con la banda (salvo el paréntesis que supuso “One Hot Minute”) algunos de los himnos del rock moderno. Pero aunque muchos no lo sepan, John también tiene una larga carrera como solista, carrera que ya cuenta con cuatro discos. Precisamente es en esta etapa como solista en la que se erige como líder y principal músico, dejando a Flea o a Chad Smith (que colaboran en sus discos) en un segundo lugar.

La carrera como solista de John Frusciante es tanto o más interesante que la de los Red Hot Chili Peppers, puesto que en sus cuatro discos, “Niandra LaDes and Usually Just A T-Shirt”, “Smile From The Streets You Hold”, “To Record Only Water For Ten Days” y el reciente “Shadows Collide With People”, el artista da rienda suelta a su creatividad, deja plasmado en cada uno de los temas sus pensamientos e inspiración en forma de viajes a su propio interior. De este modo, podemos diferencia dos obras de su etapa juvenil, rebelde, psicodélica y drogada como son “Niandra LaDes and Usually Just A T-Shirt” y “Smile From The Streets You Hold”, una segunda etapa post-rehabilitación, mucho más calmada, sosegada y melancólica como queda reflejado en “To Record Only Water For Ten Days” y una tercera época iniciada con este “Shadows Collide With People”, en la que el músico sigue buscando en su interior la inspiración, que se traduce en rock fusionado con sintetizadores, electrónica y oscuridad.

Personalmente opino que los cuatro discos en solitario de John Frusciante son realmente buenos, cada uno especial a su manera, difíciles de comparar a pesar de pertenecer a una misma persona, pero este “Shadows Collide With People” tiene un toque especial, como si hubiese significado un nuevo nacimiento como artista, una catarsis de inspiración desbocada que se convierte en canciones variadas, melódicas pero no pastelosas, coros muy inspirados, fusiones imposibles, momentos envolventes y fragmentos innovadores, que mezclan a partes iguales el rock de los 70 con la música electrónica moderna. El mejor ejemplo de esta última cualidad, es “Chances”, una canción marcada por el sencillo y delicado riff de guitarra de Frusciante acompañado en todo momento por pitidos electrónicos, coros femeninos, la típica pandereta del rock’n’roll puro y una delicada y perfectamente camuflada orquestación a cargo del siempre brillante Charlie Clouser (Apartment 26, Rob Zombie, Fuel...).

Otra característica principal del disco es su tracklist: nada más y nada menos que 18 temazos que duran en total 65 minutos, algo muy por encima de la media comercial. Esto no tendría nada de extraño si fuese una producción independiente o underground, pero es que es la mismísima Warner Records quien edita el disco, aun sabiendo que el brillante trabajo de John Frusciante en solitario no vende en absoluto tanto como el de los Red Hot Chili Peppers. Aún así, el músico cuenta con una brillante producción y una notable mezcla (a cargo del propio Frusciante).

Antes hablaba de “Chances” como pieza indispensable del disco, pero no hace falta remontarse hasta el tema 16 (posición que ocupa “Chances”) para empezar a disfrutar del maravilloso trabajo realizado en “Shadows Collide With People”. Desde la larga e inquitante “Caravel”, en la que el inicio y el final electrónico y distorsionado realizan una función ambiental extremadamente efectiva, hasta la lenta, triste, pegadiza y rasgada “The Slaughter”, vamos a encontrar elementos destacables, interesantes, innovadores e inspirados, siempre coqueteando con esa sugestiva idea de juntar el rock clásico y melódico con las distorsiones, los sintetizadores y la electrónica más actual.

Entre todos los temas, yo me quedaría con “Omission”, un tema en que recuerda a los Red Hot Chili Peppers más bucólicos y calmados, en la que los falsetes, los coros en ocasiones casi góticos, la segunda voz femenina del final, los cambios de ritmo y los arreglos de órgano otorgan una dimensión especial a la canción; la tercera “Regret”, una sencilla melodía base de guitarra acústica a la que se le suma la voz rasgada, melancólica y triste de Frusciante, siempre en un tono intimista, además de orquestaciones profundas y ambientales muy logradas o la extraña “-00-00 Ghost 27”, una canción electrónica e instrumental, que perfectamente podría formar parte de algún disco de gótico o industrial europeo, que viene a demostrar que las ideas no se le acaban como compositor a John Frusciante. Pero tampoco hay que renunciar a hablar de otros temazos como la veloz, frenética y con tintes soul “Second Walk” (que puede recordar por momentos a Lenny Kravitz), “Wednesday Song”, “Failure 33 Objects” y “23 Go Into End”, dos continuaciones de “-00-00 Ghots 27”, “Song To Sing When I’m Lonely” o la ya mencionada “The Slaughter”.

En definitiva, ahora que los Red Hot Chili Peppers parecen estar de capa caída, John Frusciante muestra como por su propia cuenta tiene inspiración suficiente para hacer este esplendido “Shadows Collide With People”. Mucho intimismo, mucha melodía y mucha innovación es lo que encontraréis en este disco que eleva el caché de John como compositor e icono del rock moderno.


Lo Mejor: La inspiración, innovación y variedad del disco.

Lo Peor: Quizás un poco largo.
 


COMENTARIOS

18 Comentarios

  • 28 Malo
    USER_AVATAR
    Khaoz
    No me gusta nada la faceta solitaria de Frusciante. Se pierde en ruidos y progresiones de acordes que no llevan a ningún sitio, sin mencionar las sosas melodías vocales. :(
  • 85 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    chupacabras
    Algo más pulido que el anterior 'To Record Only Water for Ten Day'. Aun ganando en melodia pierde emotividad con respecto a este, que tenia un sonido mas sincero y directo, sin tanta sobreproduccion. Aun asi un gran disco de un gran guitarrista capado artisticamente por su banda madre.
  • 85 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    chupacabras
    Algo más pulido que el anterior 'To Record Only Water for Ten Day'. Aun ganando en melodia pierde emotividad con respecto a este, que tenia un sonido mas sincero y directo, sin tanta sobreproduccion. Aun asi un gran disco de un gran guitarrista capado artisticamente por su banda madre.
  • 70 Bueno

    stewie
    Pues resulta que el Frusciante tiene alma... lo considero muy bien guitarrista, pero siempre lo he visto un poco paradín. me parece que las drogas le dejaron un poco tokao. bueno, que es un disco sencillo y con las ideas claras. si es verdad que tal vez sea un poco largo, tendria que estar mejor dosificado.
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    the_berzerker
    Vaya guitarrista.
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    Foo
    Mi disco favorito del 2004, y el mejor de los que él ha sacado a lo largo de este año.
  • 100 Excelente

    LUX-OCCULTA
    Buen disco de uno de los mejores guitarristas de las últimas décadas. No obstante, me quedo con el "To record only water for ten days"
  • 100 Excelente

    -Cold_999-
    Este hombre es un genio, regret y carvel son obras maestras...
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    missed
    es demasiado y se hace demasiado largo, pero aun asi me parece un muy buen disco
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    DanaX
    Música del alma, eso es "Shadows Collide With People", sencillamente el mejor disco de lo que llevamos de 2004 (junto con el de Incubus, claro). El hecho de que el inicio sea bastante mejor que el resto del disco y el excesivo metraje hacen que se haga un poco largo, pero igualmente es genial.
  • 20 Horrible

    kokonimo
    muy largo, y demasiado típico
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    ift_man
    para mi es 1de las kosas mas puras y bellas ke he eskuchado nmucho tiempo, ske este tio es lo mejor, y lo joven ke es.... me da ke este va a llegar lejos.
  • 100 Excelente

    cristiano
    Frus es grande
  • 50 Mediocre

    Sde6
    No me parece nada del otro mundo.
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    javi_martinez_82
    Tremendo
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre