doom metal / alternative metal / hardcore punk / sludge metal / grunge
 Jucifer
L’Autrichienne
ZONA-ZERO
80
Jucifer

L’Autrichienne

Publicación:
Marzo 2008
Sello:
Relapse Records
Productor:
Joey Sturgis
Género:
metal
Estilos:
sludge metal, doom metal

MEDIA

Tracklist

  • 01. Blackpowder
  • 02. Thermidor
  • 03. To Earth
  • 04. Deficit
  • 05. Champ The Mars
  • 06. Fall of The Bastille
  • 07. To The End
  • 08. Armada
  • 09. L'autrichienne
  • 10. Behind Every Great Man
  • 11. October
  • 12. Feats of a Feather
  • 13. Traitors
  • 14. The Law Of The Suspects
  • 15. Noyade
  • 16. The Mountain
  • 17. Window(Where the sea Falls Forever)
  • 18. Fleur The Lis
  • 19. Prosession a la Guillotine
  • 20. Coma
  • 21. The Assembly

Miembros

  • Amber Valentine: voz, teclados, violín, chelo, bajo, guitarra
  • Edgar Livengood: batería, trompeta, trombón, flauta, bajo

Grupos relacionados

Análisis

por el 13 May 2008
2280 lecturas
Las comparaciones son odiosas, pero mucho me temo que Jucifer ya deben estar más que acostumbrados a estas. ¿Por qué? Pues porque tan solo con una mirada a sus fotos promocionales y una breve escucha de alguna de sus canciones, es inevitable recurrir a la comparativa con The White Stripes y es que Jucifer es un dúo mixto (chica-chico) empeñados en hacer del minimalismo instrumental y el sonido garajero su seña de identidad y cuya personalidad histriónica y excéntrica no dista demasiado de la del dúo de Detroit. Pero si dedicamos unos pocos segundos en indagar más sobre el grupo, empezamos a ver diferencias: en Jucifer el protagonismo lo tiene la chica, Amber Valentine, quien no solo lidera, sino que canta y compone la mayor parte de los temas. Tras ella, en un segundo plano (que no tiene por qué ser discreto), Edgar Livengood como batería y acompañante. Otra diferencia menos evidente radica en su sonido, pues Jucifer tienen una mayor gama de sonidos, encontrando canciones pop, otras de rabioso punk y algunas que se acercan peligrosamente al sludge metal, todo con su peculiar sello de estilo. Tal vez no sean tan impredecibles como cabría esperar, pero lo cierto es que si pasamos de un primer plano, de la evidente fachada del grupo, hacía algo más profundo, nos damos cuenta de cómo Jucifer es una banda con mucho que decir y que para nada está orientada a ser un placebo de The Withe Stripes.

Para demostrar que esto es así, la banda ha presentado “L’autrichienne”, un más que interesante disco conceptual en el cual el grupo desarrolla a lo largo de escuetas pero intensas canciones, todo su poderío musical.

En cuanto al concepto del disco, desde la portada hasta la lírica gira entorno a ese carismático personaje histórico llamado Maria Antonieta y en parte, también a la Revolución Francesa, dos conceptos de los cuales Amber Valentine se declara entusiasta. Cabe destacar la originalidad de la inspiración del grupo, pues normalmente los discos conceptuales giran entorno a sentimientos o situaciones y no a algunos de los más trascendentes acontecimientos de la historia moderna.

En cuanto a lo musical, olvidando la temática y las posibles comparaciones, cabe destacar que el grupo mantiene un buen nivel a lo largo de todo el disco. Aunque breves, las 21 canciones de “L’autrichienne” mantienen un excelente nivel, afianzado en una base rítmica espectacular y una voz, la de Amber Valentine capaz de sonar tan dulce y delicada como desquiciada y rasgada, recordando a un terrible mixto entre Courtny Love y PJ Harvy.

Uno de los puntos fuertes del disco, sin lugar a dudas, es el constante cambio de tesitura en sus canciones, pues difícilmente se pueden encontrar dos momentos seguidos iguales en “L’autrichienne”, a pesar de lo limitado (en cantidad, no calidad) de su instrumentación. También cabe destacar lo bien que juega la banda con el pasaje descrito en la canción con su sonido, como si el conjunto pretendiese ser el trasfondo o la banda sonora a tan memorados sucesos. Por ejemplo, en “The Mountain” y “Procession a la Guillotine” nos encontramos con unos Jucifer cercanos al doom metal, pesados e intensos, casi claustrofóbicos, emulando así la sensación que debió sufrir la protagonista del disco en su particular milla verde. Por el contrario, en “Thermidor” escuchamos hardcore de vieja escuela, intenso y desgarrador para contraponerse a la grandilocuencia casi orquestal de “Armada” o a la sensibilidad y melancolía pop de “Champs de Mars”.

Por todo esto, “L’autrichienne” podría considerarse como uno de los títulos más interesantes y entretenidos de escuchar de lo que llevamos de 2008. Minimalismo del bueno.


Lo Mejor: La variedad de sonidos y lo bien que acompañan a los sucesos que se relatan. La versatilidad y carisma de Amber Valentine.

Lo Peor: Sonido excesivamente garajero en ocasiones.
 


COMENTARIOS

0 Comentarios

 

DISCOGRAFÍA