black metal / viking metal
 Kampfar
Profan
ZONA-ZERO
75
3 VOTOS
82
+
Kampfar Profan
Publicación:
Noviembre 2015
Sello:
Indie Recordings
Productor:
Género:
metal
Estilos:
black metal, viking metal

MEDIA

Tracklist

  • 01. Gloria Ablaze
  • 02. Profanum
  • 03. Icons
  • 04. Skavank
  • 05. Daimon
  • 06. Pole In The Ground
  • 07. Tornekratt

Miembros

  • Dolk
  • Jon
  • Ask
  • Ole

Análisis

por el 24 Nov 2015
1123 lecturas
Son muchos los lobos solitarios que siguen al black metal allá donde se dirija. Aquellos que, ya sea con o sin banda pero siempre como indiscutibles protagonistas, pregonan y proclaman el advenimiento del corpse-paint y los fiordos noruegos como una nueva era en el orden mundial: primero el trémolo, y luego todo lo demás.

Uno de estos amigos íntimos del Inner Circle es Dolk, de nombre Per-Joar Spydevold, que cumple a estas alturas ya 20 años desde que fundó Kampfar, siendo sin ninguna duda uno de los nombres grandes de este estilo, y además por cierto uno de los que conserva un estilo bastante leal y fiel, dentro de lo que cabe. Pese a que podría ser una banda muy diferente desde 2010 debido a la salida del guitarra y también fundador Thomas, el discurso del black rasgado a la par que iluminado por ciertas influencias folk sigue dominándolo todo, y nos deja bien claro desde el inicio que “Profan”, su séptimo disco, tampoco va a decepcionarnos si lo que buscamos es lo que siempre han hecho.

Para empezar y para los que no anden muy puestos en este grupo, difícilmente vamos a encontrar un tema que sobresalga por encima de la media. La cohesión y el orden en este viaje son fundamentales. Y si hablamos de equilibrio, lo mismo pasa dentro de cada canción y en cómo convergen las mismas. “Gloria Ablaze”, mezcla de luz y de batalla, “Profanum”, black cadente y a piñón, “Icons”, amenazadora y con final que asusta.

En la central “Skavank” se diluyen en gran medida las influencias o los detalles folk, y se nos queda el esqueleto del grupo: black directo a la médula, con el ritmo como soporte central (subidas, bajadas, acelerones) pero nunca protagonista (el blast beat nunca manda aquí, es un personaje secundario). En esta canción nos pueden recordar mucho a los últimos Enslaved, pero el amor y la fijación de Dolk por el black metal cafre (aunque sutil) me parece bastante superior. Eso sí, sin ser primos hermanos, coinciden en muchos puntos de la esfera musical, probablemente por puras raíces, aunque curiosamente lo hagan sobre todo en sus momentos más prog, cuando ninguno de ellos empezó por ahí.

Precisamente, una voz muy a lo “Havenless”, tema insignia de los noruegos esclavizados, es la que comanda “Daimon”, y la que no termina de convencer, pese a que el tema lo clave con esas raíces. Hay algo en ellos que hace sentir verdadera rabia black, pero no son sus partes más arraigadas a su tierra, sino cuando se dejan llevar por su lado más extremo. ¿El problema? Como ya hemos dicho, la batería aquí va por otro lado: es muy rica en sonidos, en variaciones y, por lo tanto, uno de los puntales del disco, hasta llegar a hacer de su influencia progresiva algo fundamental. Así, podemos disfrutar, aunque a medias, de “Pole In The Ground”, otro buen trabajo sobrado de sonido y ritmo, pero de una calidad general propia de su posición, casi final del álbum.

Y por fortuna, la última “Tornekratt” pone las cosas en su sitio. Es de lo más afilado en riffs que hay en el disco, y respeta además la velocidad cambiante y a medio tempo del resto, por lo que despedimos “Profan” con uno de los mejores cortes, junto a ese inicio rompedor.

Es difícil hablar de Kampfar sin aludir a su gran equilibrio durante toda su carrera, así como del mérito de editar de nuevo este año cuando en el anterior se cascaron ese gran “Djevelmakt”, incluso superior a este. Pero si algo no nos puede extrañar a estas alturas de este puñado de noruegos es precisamente el nacer, vivir y morir para tocar black metal, y encima hacerlo siempre bien.


Lo Mejor: Es Kampfar, ¿qué podría salir mal? No decepcionan.

Lo Peor: No pasaría nada si descansaran un poco entre discos, o pueden acabar cansándose y cansándonos a nosotros.
 


COMENTARIOS

1 Comentarios

  • 80 Bueno

    kam1kaze
    Uno de los discos del año
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre