instrumental / post-rock / jazz-rock / experimental rock / jazz
 Kermit
Litoral
ZONA-ZERO
90
3 VOTOS
80
+
Kermit Litoral
Publicación:
Abril 2014
Sello:
Ítaca Records
Productor:
Kraken Sound
Género:
pop-rock, otras tendencias, nacional
Estilos:
jazz, post-rock

Tracklist

  • 01. 1926
  • 02. Samhain
  • 03. Circumpolares
  • 04. We tripantu
  • 05. Ingeborg
  • 06. Magnitizdat
  • 07. 1927

Miembros

  • Álvaro Parada: batería, saxo
  • Gonzalo Presa: guitarra, programación
  • Miguel Seguí: guitarra
  • Paco Trujillo: bajo

Análisis

por el 23 Abr 2014
2527 lecturas
Hace unos días participé en un curso en el que se estuvo tratando el tema del negocio musical y cómo las bandas pueden aprender del negocio para sacar adelante sus proyectos. En uno de los momentos de la ponencia se dijo que la música es un negocio, que a su vez es ciencia y arte. Lo de que la música es arte yo creo que todos lo tenemos en mente, pero de que la música es un negocio todavía no está tan claro. Yo no lo estaría, viendo los abusos que reciben las bandas noveles en este país ingrato. La cuestión que se plantea, entonces, alrededor de la música es la barrera insalvable entre tener éxito y hacer arte. Lo ideal es el equilibrio, pero eso puede llegar a ser una quimera.

Un buen ejemplo de banda donde prima el arte es Kermit. Pocas bandas se adentran ya en el equivocadamente denominado "hermético mundo de la poesía", con un homenaje tan sincero a una de las revistas de creación literaria con mayor historia de nuestro país como es la revista Litoral.

La conjunción literatura y música en este nuevo trabajo de los malagueños se hace realidad a través de retazos de spoken word, que salpican aquí y allá diferentes temas del álbum, en un vaivén sonoro que asemeja en todo momento la presencia del mar y su constante influjo, aunque en el fondo no fuera esté su principal objeto, pues cada tema esconde en sí comprende una historia que toma forma en nota a nota.

Se me hace realmente dificultoso hablar de post-rock al intentar identificar el sonido de "Litoral", y más habiéndome referido a la banda, en mí crítica de su primer álbum ( "Autoficción" ) -que podéis encontrar en esta web-, como una "enciclopedia del post-rock" y "poco innovadora", porque en este álbum se han diluido aquellas influencias, para llegar a un rock progresivo de corte jazzístico de una originalidad que deslumbra.

Tanto a nivel interpretativo como compositivo, Kermit han alcanzado la excelencia con cortes henchidos de luminosidad e intensidad ("1926", "Samhain"), de una expresividad que pone la piel a vibrar de emoción ("Circumpolares"), sin olvidarse de las raíces ("Ingeborg") y la improvisación ("Magnitizdat").

Después de los años, en Málaga, hay un grupo de artistas que destacan de igual manera a como lo hicieron sus pares en aquellos años de efervescencia creativa; aunando calidad y compromiso estético, en una obra de arte inconmensurable, que es una invitación a la exploración poética y al goce infinito de los sentidos.


Lo Mejor: La expresividad de la música y la recitación.

Lo Peor: Me temo mucho que el mundo no está dispuesto a considerar que Kermit pertenecen a una generación que pasará a la historia, pero ¡allá el mundo con sus consideraciones!
 


COMENTARIOS

2 Comentarios

  • 78 Bueno
    USER_AVATAR
    hollow_life
    Genial la temática y la atmósfera recogidas aquí. Puro litoral andaluz, casi huele a sal y arena.
  • 85 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    CesarAguilar
    Maravilloso. 42 minutos que pasan en un suspiro. Esta noche lo presentan en su tierra y allí estaré yo para contároslo.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre