alternative metal / nu metal / drum and bass / dubstep / funk metal / industrial rock
 Korn
Follow The Leader
ZONA-ZERO
94
43 VOTOS
91
+
Korn

Follow The Leader

Publicación:
Agosto 1998
Sello:
Immortal / Epic
Productor:
Steve Thompson, Toby Wright
Género:
metal
Estilos:
alternative metal, funk metal, rap metal, nu metal

MEDIA

Tracklist

  • 13. It's On!
  • 14. Freak On A Leash
  • 15. Got The Life
  • 16. Dead Bodies Everywhere
  • 17. Children of the Korn (con Ice Cube)
  • 18. B.B.K.
  • 19. Pretty
  • 20. All In The Family (con Fred Durst de Limp Bizkit)
  • 21. Reclaim My Place
  • 22. Justin
  • 23. Seed
  • 24. Cameltosis (con Tré Hardson)
  • 25. My Gift to You (Incluye hidden track, "Earache My Eye" con Cheech Marin)

Miembros

  • Jonathan Davis: voces, gaita
  • Head: guitarra
  • Munky: guitarra
  • Fieldy: bajo
  • David Silveria: batería

Análisis

por el 10 Sep 2018
14366 lecturas
Desde hace unas semanas, la vida de Jonathan Davis ha cambiado para siempre. Devan Davis, ex-esposa de Jonathan y con el que tenía dos hijos, murió el pasado 17 de agosto a los 39 años tras media vida lidiando con las drogas y una vida poco estructurada, justo en paralelo a la del grupo. Tras múltiples problemas conyugales, el cantante de Korn acabó pidiendo una orden de alejamiento contra ella, justo antes de que muriera por una supuesta sobredosis.

Todos estos desagradables hechos nos retrotraen directamente a 1998, año de grabación y lanzamiento de "Follow The Leader", que celebra ahora su vigésimo aniversario de esta triste manera. El tercer lanzamiento de Korn, tras "Korn" y "Life Is Peachy", continúa siendo a estas alturas el disco más vendido de la banda, y en aquel momento supuso una de las últimas explosiones en ventas antes de que todo el sistema de venta de discos físicos colapsara con internet. Todo esto sería perfecto si no fuese porque a los miembros del grupo la fama les había llegado en forma de decadencia y depravación.

Curiosamente, "Follow The Leader" era el intento por hacer el mejor disco de sus vidas, pese a que para crearlo dejaron de lado a Ross Robinson, el cual dijo de ellos que se habían convertido en Mötley Crue y que para entonces él ya había desaparecido del mapa. Para el disco trabajaron finalmente con dos productores, Steve Thompson (productor de "Appetite For Destruction") y Toby Wright (que ha trabajado con Alice In Chains o Slayer), haciendo el triple salto mortal más complicado si cabe. El caso es que, para lograrlo, sumaron a sus influencias anteriores (el metal pesado y el bajo funky de Fieldy) algunos tonos más comerciales, sobre todo reflejados en la producción, en ciertos arreglos y, cómo no, en sus colaboraciones, sobre todo la de Ice Cube, abriendo el metal a seguidores del hip hop en Norteamérica y en el mundo entero. La MTV y demás medios cool, que ya comían de la mano del grupo, habían encontrado un nuevo sonido al que adorar, muerto como estaba el grunge para ellos.

Tal y como los componentes de Korn se han ocupado de comentar a los medios últimamente, las sesiones de grabación de "Follow The Leader" fueron una orgía continua de "amigos del grupo" y prostitutas, todo ello aderezado con dosis ingentes de cocaína, speed, cerveza y whisky. Jonathan Davis comenta en este artículo cómo, durante la grabación de "It's On!", se negó a grabar sus voces si no había antes un montón de cocaína a lo Scarface delante del micrófono. O cómo alguna pornstar le hacía felaciones a alguno de sus amigos ("músicos muy famosos", según él) mientras el grupo grababa.

En lo estrictamente musical, lo mejor de "Follow The Leader" viene al principio en forma de cuatro pepinazos que se clavan en la mente con la misma soltura como se nos clavaron a todos cuando los escuchamos por primera vez. El ritmo pesado y explosivo de "Its On!", el estribillo y el acorde agudo de guitarra "Freak On A Leash", los gritos y riffs de "Got The Life" y la contundencia de "Dead Bodies Everywhere". Tras ellos, "Children Of The Korn", un experimento que pudo salir mal y sin embargo les quedó una unión casi perfecta de dos estilos condenados a entenderse. Y a partir de ahí todo se vuelve denso y turbio, como las resacas de la banda en aquella época.

La parte intermedia del disco se basta con el sonido metal funky típico del grupo y las bizarras voces de Jonathan Davis para cumplir con "B.B.K." y la tétrica "Pretty", que recuerda bastante a lo que habían grabado hasta entonces, El mismo Jonathan reniega de "All In The Family", diciendo que esa canción con Fred Durst nunca debio haberse grabado, y probablemente sea el único punto negativo del álbum. A partir de ahí, la cosa se arregla con más funk, más metal pesado y más traumas en "Justin". Y ya en el final, y en medio de otro experimento llamado "Cameltosis", se encuentran quizá los dos temas más infravalorados del disco: "Seed", con mucha personalidad y sobriedad, y "My Gift To You", donde los riffs pesados y las voces se arrastran en subidas y bajadas que nos dejan exhaustos.

Tanto los hechos del presente como las declaraciones de los miembros del grupo y de sus productores nos destrozan un poco la leyenda de un disco que hizo sentir a sus compositores los reyes del mundo por un tiempo. Quizá les pase como a nosotros que, aunque lo sigamos escuchando, no podemos evitar renegar del nu-metal. Así que, nos guste o no, este disco ya es historia. Aunque ellos no se dieran cuenta , aquello supuso el comienzo y el fin de muchas cosas.


Lo Mejor: La cima de un estilo.

Lo Peor: Un mito de nuestra adolescencia y una época de la que muchos ahora reniegan, incluido el grupo.
 


COMENTARIOS

43 Comentarios

  • 92 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    KarfuleR
    Gran disco con el que muchos descubrimos a este gran grupo (ese videoclip de Freak on a Leash). Disco con el mayor componente hip-hop de su discografía, gracias, entre otras cosas, a las colaboraciones de Fred Durst (aberrante esa canción All in the Family) o Ice Cube entre otros. Temas como Freak on a Leash, Dead Bodies Everywhere o Reclaim my Place marcan la diferencia.
  • 86 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    monsthar
    En cuanto vi por primera vez el videoclip de Freak on a Leash me enamoré por completo de la música, estética, y estilo de ésta banda. Me compré éste disco sólo por esa canción, y tengo que decir que de primeras no me gustó mucho (tenía 17 años por aquel entonces, y no estaba tan metido en el mundo del metal). Pero conforme le di varias escuchas le fui cogiendo el gusto, y me acabaron enganchando temas como It´s On ó Got the life. Para mí los grandes temazos más infravalorados son BBK y Cameltosis.
  • 100 Excelente

    dracoandres
    obra maestra
  • 97 Excelente

    Redshade
    Este albúm fue la popularización del Nu-metal, es mucho más accesible que los dos anteriores, el elemento hip-hop está mucho mas marcado, las colaboraciones son criticadas, pero muchos ignoran que son difíciles de hacer debido a que normalmente combinan dos estilos muy diferentes, a veces sale bien otras veces no, la mejor colaboración de Korn del disco y de su discografía es Cameltosis, logrando una armonía.Todas las canciones me encantan excepto los mediocres Children Of The Korn, y All In The family, destacando a Dead Bodies Everywhere y My Gift To You que son mis favoritas
  • 100 Excelente

    CM_CAMILO
    SU MAS GRANDE EXISTO DE AQUI EN ADELANTE MUCHAS BANDAS DE NEWMETAL Y DE LA VIEJA ESCUELA QUERIAN REPLICARLOS HASTA SATURAR SU ESTILO
  • 80 Bueno

    Aaron Brenis
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    Demonaz
    Buen, pero sobrevalorado álbum de Korn.
  • 71 Bueno

    Pablo Martini
  • 84 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Jolocho
    Lo he vuelto a recuperar a raíz de esta (magnífica) crítica. Y lo siento, pero lo siento todo. Enhorabuena Vicen, porque a veces hablar del contexto de un disco es acabar hablando del disco. Además enlazarlo con la triste noticia del entorno de Davis me parece hasta lógico. Todo muy bien hilado. De acuerdo en que el tramo final es muy interesante.
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    AsierM82
  • 95 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    starfucker
    "Follow The Leader" representa la época dorada de Korn, y este disco nos marcó a muchos de los que estamos aquí. Le pondría un 100 de no ser por "Cameltosis" (que nunca me terminó de llenar) y por la chorrada de dejar las 12 primeras pistas vacías. Como dice la crítica, este álbum llegó a la cima del Nu-Metal.
  • 98 Excelente
    USER_AVATAR
    40_Below_KoRn
    Uno de los discos de mi vida. "Freak On A Leash" durante mucho tiempo fue una obsesión para mi.
  • 94 Muy Bueno

    hollow_life
  • 85 Muy Bueno

    Mijail
    Estoy algo de acuerdo con meneillos, es un disco muy de su tiempo y hoy en día, por lo menos para mí, no ejercería el mismo impacto en mí que la primera vez que lo escuché (allá por el 2002). De todas formas uno de los discos de mi vida y bastante culpable de que esté en este mundillo hoy en día, no es lo mejor de Korn (el primero me parece mejor con algo de diferencia), pero hay temazos para parar un tren. A excepción de las colabos con Fred Durst y Ice Cube, que nunca me han gustado.
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Sickman
 

DISCOGRAFÍA