alternative metal / nu metal / acoustic / drum and bass / dubstep / funk metal
 Korn
Untouchables
ZONA-ZERO
90
130 VOTOS
78
+
Korn Untouchables
Publicación:
Junio 2002
Sello:
Immortal / Epic
Productor:
Michael Beinhorn
Género:
metal
Estilos:
alternative metal, nu metal

Tracklist

  • 01. Here To Stay
  • 02. Make Believe
  • 03. Blame
  • 04. Hollow Life
  • 05. Bottled Up Inside
  • 06. Thoughtless
  • 07. Hating
  • 08. One More Time
  • 09. Alone I Break
  • 10. Embrace
  • 11. Beat It Upright
  • 12. Wake Up Hate
  • 13. I'm Hiding
  • 14. No One's There
  • 15. Here To Stay - (remix, hidden track)

Miembros

  • Jonathan Davis: voz
  • Munky: guitarra
  • Head: guitarra
  • Fieldy: bajo
  • David Silveria: batería

Análisis

por el 08 May 2003
7699 lecturas
Siguiendo con la lista de peticiones vía foro, aquí llega el análisis del hasta ahora último trabajo de Korn, “Untouchables”.

Sin lugar a dudas, Korn ya ha pasado a la historia como uno de los grandes grupos de rock de la historia, que ha tomado con maestría el relevo de los grupos que marcaron estilos y generaciones pasadas, desde Led Zeppelin hasta Nirvana, pasando por Black Sabbath o Sex Pistols. Cada uno de esos grupos inventó un estilo, duraron más o menos, desaparecieron pero ya nadie les puede olvidar, y eso pasa exactamente con Korn. Como el nombre de este álbum indica, se han vuelto intocables, y ya nada ni nadie les va a poder sacar de la historia de la música.

¿Qué encontramos en este nuevo disco? Pues una pequeña evolución, no demasiado profunda, más bien se dedican a reducir al mínimo los ruidos y efectos inútiles, para concentrarse mucho más en la composición de la melodía, incluir más efectos electrónicos que en sus trabajos anteriores y sobretodo Davis canta más, lo que unos agradecerán y otros no tanto. Este disco suena más “vampírico” que sus trabajos anteriores, resultando las comparaciones mucho más pesadas que en sus anteriores trabajos, y sobretodo se nota la evolución compositiva de la banda, ya que su sonido se parece ahora más a lo que vimos en la banda sonora de “The Queen of Damned” (compuesta por Davis) que a lo escuchado en su trabajo “Issues”. Esta pequeña evolución por suerte, no ha sido un giro más hacia el pop, sino que tan solo ha consistido en un lavado de cara al Korn de siempre.

Por otra parte, de este disco, Davis ha dicho que es la obra maestra de la banda, y yo no quiero quitarles la razón, aunque para mí tanto “Korn”, como “Issues” y por supuesto “Follow the Leader” son mejores, ya que si este “Untouchables” tiene un gran defecto, es que a pesar de la pequeña evolución mostrada, el disco resulta bastante predecible.

Esta evolución se nota mucho en el primer tema del disco y también primer single: “Here to Stay”. Aquí la agresión gratuita y los gritos sin sentido han dado paso a mejores melodías, mejores fondos y una técnica más depurada. Estamos ante un gran tema, aunque no creo que llegue a la altura de los clásicos de la banda como “Follow the Leader”, “Falling Away” o “All in the Family”.

La estructura temática se complica mucho más en “Make Relieve” y “Balme”, en los que las melodías intrincadas y complicadas de seguir, con unos coros de fondo realmente siniestros, dan una profundidad increíble al disco. Estos dos temas no llegarán jamás a ser single, pero todo buen amante del metal estará de acuerdo con que son composiciones dignas de mención.

En el caso de “Hollow Life” volvemos al estilo de “Here to Stay”. Esta canción se ha convertido recientemente en el tercer single del disco. Lo mejor del tema es sin lugar a dudas la voz de Davis, que demuestra ser uno de los mejores cantantes, no en el sentido de alcanzar una gama de notas amplías, sino que sabe como nadie aprovechar sus limitaciones para crear paisajes vocales, todo un lujo. Y por si fuera poco la oscuridad que reparte por todo el tema la voz de Davis, de fondo suena un coro gótico y etéreo que me deja más satisfecho conforme más lo escucho. Aquí Korn demuestra que son los mejores creando atmósferas.

“Bottled Up Incide” es un tema que en su principio sorprende con una machacante introducción en mezzo-tempo realmente buena, en la que la guitarra de siete cuerdas toma el protagonismo, pareciéndose mucho más a un tema de los primerizos de Korn, pero tras esta introducción nos sorprenden con una cambio de ritmo y se convierte en un tema bastante más parecido a “Hollow Life”, repitiendo los coros góticos y siniestros de foro. “Thoughtless” es el segundo single de este disco, y una de las mejores canciones a mi parecer. Suena bastante más a moderno, con unos riffs de guitarra muy pesados que marcan los tiempos de la composición, mientras que la batería machaca de fondo junto al bajo de Munky, mientras que Jonathan HIV Davis demuestra que ha evolucionado su voz y hace un recital de cante, pseudorapeos, gritos guturales y sus característicos ladridos. También hay que destacar los coros del estribillo, que suenan realmente bien, de lo mejor que he escuchado en Korn. Y finalmente la canción nos sorprende con una pausa casi finalizando la canción, en la que el bajo hace de las suyas mientras Davis pone voz infantil y consigue hacer que la canción cale en nuestra mente.

“Hating” es por así decirlo, justo en el ecuador del disco, un tema que marca una división dentro del álbum. Es un tema más en la línea de los primeros trabajos de Korn, mientras que la pista número 8, “One More Time” es una canción más experimental, repleta de arreglos electrónicos y unos coros en forma de doble voz realmente buenos. La canción se va creciendo conforme avanza el tiempo, y en ella podemos encontrar una contradicción sonora, ya que mientras la batería va rápida, las guitarras son ultrapesadas y lentas, pero con la maestría característica de Korn, se convierte en un sonido exquisito. Cabe destacar el buen trabajo de producción de Michael Beinhorn, acompañado en las mezclas y las mezclas por otros dos de los pesos pesados del rock actual, como son Frank Filipetti y Andy Wallace.

El disco, a pesar de lo que pueda parecer, aun no nos ha mostrado todo su potencial ni todas sus sorpresas. Nos encontramos con canciones como “Alone I Break” y “Embrace”, donde experimentan con su sonido, creando loops de guitarra muy interesantes y cambiando de ritmo cada dos por tres, haciendo de estos dos temas los más volátiles, difíciles de escuchar y en definitiva, los dos temas en los que la composición innovadora prima por encima del resto de apartados. Por otra parte, “Beat it Upright” es una canción de sonido pesado pero de desarrollo veloz, en la que a dos tiempos, las guitarras van creando ese ritmo de fondo tan característico de Korn y que miles de grupos han intentado imitar sin éxito, mientras que el bajo marca el tiempo y la batería acompaña a Davis en su locura personal, la cual transmite a la perfección con sus letras cargadas de frustración y humillación. En esta canción, la voz puede resultar ciertamente una versión musical de el Doctor Jeckyll y Mr. Hyde, ya que en la conversación que mantiene Davis consigo mismo, nos muestra sus voces más “amables” y las más agresivas, todo ello con cambios bruscos y violentos, de esos cambios que tan solo los más grandes son capaces de llevar a cabo con garantías de éxito.

“Wake Up Hate” es un tema intenso, rabioso, lleno de odio, como el mismo título indica. Es el tema más veloz que ha compuesto Korn, en especial su estribillo, ya que durante la melodía van dando frenazos para que Davis nos pueda inquietar con sus susurros e insultos. Pero cuando llega el estribillo todo se convierte en un caos semicontrolado de ritmo, cargado de instrumentos manejados con maestría y efectos electrónicos que crean esa escena barroca, llena de matices y detalles, sin dejar espacio para el vacío compositivo. Esta canción viene a ser una prueba de que Korn, a pesar de llevar tiempo en esto, aun les queda mucho por crear e incluso por aprender, y es que esa evolución que comentábamos al principio es pequeña si nos fijamos en el exterior, pero al igual que pasa con las personas, lo más importante de esta evolución está en el interior de sus composiciones (ui, que bonito que me ha quedado).

“I’m Hidding” vuelve a recordar a las canciones más pesadas de Korn, de nuevo con una doble voz de Davis, que en este disco ha querido demostrarnos todo lo que ha aprendido en sus clases de cante. “No One’s There” es la canción que cierra el disco, y lo hace por todo lo alto, con mucha melodía oscura y repleta de efectos de bajo, con un coro en los estribillos realmente poderoso, con mucha atmósfera y poco espacio para las tonterías, y es que Korn pasa de modas, pasan de sus críticos y pasan de sus adoradores. Como el título del disco indica, son intocables, hacen y dicen lo que quieren y a ver quien se atreve a llevarles la contraria.

Finalmente, como comentario, recordaré que al principio dije que los otros trabajos de Korn me gustaban más, pero a pesar de ello no he hecho más que echarles florecillas en este análisis, y es que superar verdaderas obras de arte como “Korn”, “Follow the Leader” e “Issues” es prácticamente imposible, aunque este disco no se queda demasiado lejos de los anteriormente mencionados.


Lo Mejor: Mejores composiciones, más depurado, mucho más técnico.

Lo Peor: Puede defraudar a los seguidores más puristas de Korn.
 


COMENTARIOS

85 Comentarios

  • 82 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    gunsandlove
    Qué recuerdos del verano de 2002...
  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    Sepulchaos
    SU MEJOR TRABAJO
  • 65 Bueno
    USER_AVATAR
    Falcon
    Sin ser mal disco, nunca llegó a llenarme.
  • 100 Excelente

    Adriana Garcia Martinez
    que gran disco
  • 90 Muy Bueno

    meneillos
    No tengo mucho más que decir. Si acaso bajarme los pantalones otra vez con el SONIDAZO que sacaron
  • 91 Muy Bueno

    camilo999
    un gran disco tecnico experimental oscuro con canciones pegajosas la ultima gran obra de korn lastima que el disco no corrio con mucho suerte y tubo tdo en su contra muy subestimado este disco que costo tanto esfuerzo sera por eso que korn jamas volvio a sacar grandes discos tanta fue la desilucion que despues de este disco nada interesante salio mas
  • 82 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Khaoz
    Mi preferido de ellos.
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Led
    Producción sublime, un disco que requiere muchas escuchas, con un Davis a un nivel increíble
  • 100 Excelente

    Pantera
    Cojonudo!
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    napoleon
    Al final se ha exo justicia con este disco
  • 97 Excelente
    USER_AVATAR
    seaofsin
    ENORME
  • 65 Bueno
    USER_AVATAR
    Shn_Metal
    El principio del fin...
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    starfuckers
    el punto final de Korn
  • 25 Malo
    USER_AVATAR
    the_berzerker
    Por favor...
  • 75 Bueno

    korny_vlk
    No es el mejor disco de korn no nos vamos a engañar pero eso no kiere decir q sea malo para mi en el esta la mejor cancion que ha hecho korn - thoughtless, un buen disco
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre