When the Time Comes There Will Be No Time
ZONA-ZERO
95
21 VOTOS
88
+
Krilin When the Time Comes There Will Be No Time
Publicación:
Octubre 2009
Sello:
Autoeditado
Productor:
Krilin y Txosse
Género:
punk-core

Tracklist

  • 01. Elemental
  • 02. Intoxication
  • 03. The Myth Of The Sun
  • 04. Coffee&Ants
  • 05. Brave Stroke
  • 06. Honest
  • 07. (ab)
  • 08. Body Exchange
  • 09. Why Hesitate
  • 10. Some Like It Hot

Miembros

  • Urko
  • Siz
  • Endi
  • Parra

Análisis

por el 24 Oct 2009
2890 lecturas
La sorpresa de la temporada llega desde dentro de nuestras fronteras. En un año en el que los pesos pesados de casi todos los géneros están dejando caer sus nuevos trabajos, es el debut de unos vascos el que se ha llevado el gato al agua como la gran revelación de un año al que todavía le quedan algunos meses. Y es un verdadero orgullo saber que existen en España grupos capaces de sonar más interesantes e inspiradores que la mayoría de los que vienen de fuera, cuando a lo que estamos acostumbrados es a estar atentos a lo que viene de los Estados Unidos o el norte de Europa. Varios discos en los últimos años nos han mostrado que tenemos bandas capaces de poner en un aprieto a los grandes combos internacionales, y este que nos ocupa es la confirmación de que al fin estamos en disposición de convertirnos en uno de esos países exportadores de música de primera categoría.

Krilin han llegado sin levantar sospechas, sin promoción, sin un sello que les respalde y guardando un secreto que al ser revelado ha dejado boquiabiertos a todos aquellos que lo han escuchado. Ese secreto es su álbum de debut, "Where the Time Comes There Will Be No Time", una colección de diez canciones de una factura impecable y con el gran mérito de dejar entrever todas sus influencias pero integrándolas perfectamente en un sonido propio y con mucha personalidad. No se puede negar que estos chicos se saben de pe a pa el "Vheissu" de Thrice, el "OK Computer" de Radiohead y el "White Pony" de Deftones, tres discos sagrados y de cuyas relaciones polígamas nace este hijo bastardo. Contra todo prejuicio, Krilin suenan a los tres por igual pero a ninguno en particular, consiguiendo un disco tremendamente personal.

¿Qué puede salir cuando fundes los discos insignia de géneros tan dispares como el post hardcore, el indie pop y el nu metal, los remueves con paciencia y dejas secar al sol la mezcla? Pues un sonido totalmente nuevo, variado pero uniforme, unas veces contundente, otras melancólico, pero siempre con un resultado homogéneo, y esa es la gran virtud de este cuarteto: fusionan con maestría diversas influencias en un estilo totalmente compacto y reconocible.

Cada uno de los diez títulos es un imprescindible. El disco comienza de forma sosegada, con una “Elemental” que nos introduce en su universo en clave de post rock de gran delicadeza que torna rabiosa tormenta desde la mitad de la canción. “Intoxication” y “Myth of the Sun” se desmarcan como singles perfectos, de cadencia exquisita y sensibilidad majestuosa. “Coffee and Ants” por su parte es el trallazo del disco, con un riff matador y la colaboración de Marga de Trigger Travis para marcarse un tema arrollador, mientras que “Brave Stroke” supone el punto de madurez para esta primera parte del álbum, y que podría haber estado en la mencionada obra maestra de Thrice sin despeinarse.

Lo impresionante a estas alturas de disco es darse cuenta de que la segunda mitad es incluso más estimulante. El binomio que forman “Honest” y “(ab)” nos avisa: dos temas complementarios, el primero acústico y el segundo enchufado, con una preciosa melodía de guitarra para empezar y un final memorable con un guiño al “Creep” de Radiohead en sus dos últimos versos. Y para terminar, los tres temas que suponen la cumbre creativa de este magnífico trabajo como colofón final: “Body Exchange” hace gala de una emotividad que pone el vello de punta; “Why Hesitate” es, simplemente, una de las mejores canciones que he oído en mi vida (oír para creer) y “Some Like It Hot” finiquita el disco con un final apoteósico.

Las virtudes de Krilin son tantas que enumerarlas aquí sería eterno: sensibilidad, capacidad de hacer canciones redondas, un vocalista que se mueve con igual comodidad en varios registros, riffs poderosos, arpegios preciosistas… Un grupo que de no estancarse está llamado a ser uno de los grandes de nuestro país y quién sabe si de más allá de nuestras fronteras. Con un debut con tanta personalidad, trabajado con tanto mimo, con canciones tan buenas está claro que el límite lo ponen ellos. Y para colmo el disco sólo está disponible por descarga gratuita, con lo que lo puedes tener sin gastarte ni medio céntimo. Así que ya tardas.


Lo Mejor: La voz, los arreglos, la estructura de las canciones, la variedad, la emotividad que desprende, que es gratis… ¿más?

Lo Peor: Que no se estén comiendo el mundo ya.
 


COMENTARIOS

13 Comentarios

  • 81 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Khaoz
    Muy buen disco del estilo, les falta llegar a un nivel superior de perfección de los temas.
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    tanoka
    Disco nacional del año para muá.
  • 94 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    nacnac
    Sorpresón de disco,siendo un debut, apuntan muy alto. Tendrían que poner en la portada un cartel en plan ALTAMENTE ADICTIVO Y PEGADIZO. Lo escuchas un par de veces y estas jodido!
  • 89 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    moonnoise
    Muy buen disco, creo que me quedan unas cuantas escuchas antes de llegar a puntuarlo tan alto como vosotros, pero ya se me ha quedado alguna cacion en la cabeza... En cuanto a grupos similares a mi aparte de los creo que evidentes Thrice, me han sonado bastante a los Hedtrip de Riot (me and myself about you)-> TEMAZO! y a los de sus primeros discos.
  • 94 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    KissKissBangBang
    Discazo!!!! Si no el mejor disco nacional del año, al menos el segundo
  • 80 Bueno

    -Stigma
    Es un ejercicio tremendo de buen rock alternativo. Me recordaron momentos a Muse, y eso, en estos tiempo y en inglés es una buena nueva. Pero esto del sobresaliente me parece una exageración ombligista. Apoyemos a Krilin pero no ofrezcamos una inflación de notas que luego haya gente nueva escuchando esto con expectativas muy altas y les haga menos favor que la misma intención tiene.
  • 85 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Shn_Metal
    Muy grandes!
  • 95 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    MaNuKN
    Joder... un peasso cantante....
  • 92 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    ToTheCore
    No se puede añadir nada que no se haya dicho ya, es un discazo tremendo. No tiene desperdicio. De lo mejorcito del año en el panorama nacional. Why hesitate es un pajote de cuidado!
  • 85 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    rearviewmirror
    Gran disco, si señor. No inventan nada nuevo, pero suenan frescos y el disco se hace agradable de escuchar, aunque con varias escuchas todavia le puedes sacar muchas cosas.
  • 96 Excelente

    grass
    DISCAZO! De lo mejor del año...
  • 95 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Wirrak
    DESCARGA EL DISCO AQUÍ: http://krilinmusika.blogspot.com/
  • 95 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    viejozorro
    Muy buena Crítica.Sin duda para mi, de momento disco del año. Añadiría que algunos gritos son clavados a los Lostphopets.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Octubre