thrash metal / industrial metal / groove metal
 Ktulu
Show Canibal
ZONA-ZERO
70
9 VOTOS
69
+
Ktulu Show Canibal
Publicación:
Abril 2008
Sello:
Maldito Records
Productor:
Género:
metal

Tracklist

  • 01. La Ira de los Monos
  • 02. Psintético / Mesias
  • 03. Superpredador
  • 04. Reverso
  • 05. Demonios
  • 06. Vuestras Guerras
  • 07. Por Mi
  • 08. Sepultado (El Encuentro)
  • 09. Carne Usada
  • 10. La Espina
  • 11. Back in Black

Análisis

por el 23 Abr 2008
2274 lecturas
Ha tenido que pasar muchísimo tiempo para volver a escuchar nuevos temas de los catalanes Ktulu, uno de los grupos más importantes de la escena metalera estatal de los 90 que destacaron sobretodo por ser pioneros a la hora de mezclar metal y música electrónica. Durante los 8 años que estuvieron en activo nos ofrecieron grandes discos y pudimos ver su evolución desde el puro thrash metal de su debut, “Involución”, hasta la mezcla de metal y electrónica de su último disco homónimo, sin olvidarnos tampoco de 2 grandes discos como son “Orden Genético” y el clásico del grupo “Confrontación”. Demostrando también sus ganas de experimentar durante ese tiempo editaron un par de EP’s con remezclas, igual que hicieron en su día Fear Factory grupo referente para ellos, pero lamentablemente tras el EP de versiones y remezclas “2078''” decidieron tomarse un descanso indefinido.

Los cambios en la formación parece que fue uno de los motivos de la separación del grupo y es que antes de editar su último trabajo homónimo Mons (Guitarra), Pepe (Teclados y Programaciones) y Pablo (Bajo) decidieron abandonarlo para formar otro proyecto bajo el nombre de Freak XXI, más orientado hacia la faceta electrónica del grupo madre y que, sin llegar a cosechar los éxitos de Ktulu, tuvo bastante reconocimiento aunque su vida fue escasa. Rápidamente los miembros restantes encontraron sustitutos y así llegaron a editar ese disco y más tarde el EP que antes hemos comentado pero a partir de ahí pasó mucho tiempo que no se supo nada del grupo. Por suerte su cantante y líder, Willy, no tiró la toalla y desde la separación del grupo llevaba en mente reactivarlo aunque no ha sido hasta este año 2008 que lo ha conseguido. Así pues con nueva formación que incluye a David (Guitarra), Blai (Batería), Bastida (Guitarra) y Zouak (Bajo) junto al incombustible Willy nos ofrecen este “Show Caníbal”, el regreso de un icono de la escena metalera nacional de los 90.

Pasando a analizar ya lo que nos encontramos en este nuevo trabajo podemos destacar como novedad principal la disminución de programaciones y teclados en todo el disco aunque es cierto que las guitarras suenan bastante sintéticas y la producción acompaña a crear ese ambiente de mezcla de metal y electrónica. De todas formas la esencia del grupo, a pesa de todos los cambios que ha habido, parece intacta y así encontramos riffs entrecortados, afinaciones graves, baterías con bastante doble bombo y sonidos industriales y la inconfundible voz de Willy.

En cuanto a temas destacables tenemos unos cuantos, para empezar el que abre el disco “La Ira de Los Monos”, con guitarras y ritmos a lo Meshuggah aunque sin llegar a ese nivel de complejidad y un estribillo que recuerda al mítico “El latido del miedo”, esa influencia del grupo sueco se nota también en los riffs y los ritmos de otros temas como “Superpredador” o “Sepultado (El Encuentro)”. Por otro lado tenemos la corta y veloz “Demonios” que tiene un regustillo a Slipknot, así como otros temas más experimentales como son “Carne Usada”, “Vuestras Guerras”, con bastante electrónica y unas atmósferas propias de Marilyn Manson, o “Psicotico Mesías”, que alterna partes típicas del grupo con otras donde solamente escuchamos la voz de Willy sobre teclados y programaciones. Hay que mencionar también la versión del "Back in Black" de AC/DC que han dejado para cerrar el disco, que igual que hicieran en su día con los clásicos "In A Gadda Da Vida" de Iron Butterfly y “Foxy Lady” de Jimmy Hendrix le dan un lavado de cara y la hacen totalmente suya, aunque seguro que más de un fan de los Australianos que la escuche se eche las manos a la cabeza.

Resumiendo tengo que decir que en general este regreso de Ktulu me ha dejado un poco decepcionado, quizá pueda ser porque tenia unas expectativas demasiado altas con este disco pero es que después de muchas escuchas hay temas que se me hacen aburridos y a pesar de tener buenas ideas en algunas canciones se quedan en eso, simples ideas pero que no han sabido plasmar del todo y no acaban de cuajar, además el conjunto general no acaba de sonar todo lo potente que debía. De todas formas la vuelta de un grupo como Ktulu es una gran noticia, sobretodo para los que vivimos su buena época, y si con este disco no han llegado al nivel que se esperaba de ellos queda la esperanza que en próximos trabajos recuperen el nivel de discos como “Confrontación”.


Lo Mejor: Los nuevos músicos están a la altura de lo que se espera de este grupo. Las nuevas inflencias de grupos como Meshuggah.

Lo Peor: El sonido conjunto no es todo lo potente que debería y el disco después de muchas escuchas se acaba haciendo aburrido
 


COMENTARIOS

4 Comentarios

  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    Sepulchaos
    me lleve una pequeña decepcion
  • 65 Bueno
    USER_AVATAR
    MaNuKN
    Han estado mucho tiempo, fuera de juego...sin rodar....no se ve la mñusica desde el mismo punto de vista...se kedan los recuerdos de akella época dorada...Y la músia de hace 10 años no es la misma. el público no es el mismo.... Ellos han hecho lo que han querido eso sí, mi parece correcto. Seguro ke en el próximo mejoran. No dejan de ser KTULU.
  • 65 Bueno

    pijusmagnifikus
    Decepcion con mayusculas, esperada.
  • 75 Bueno
    USER_AVATAR
    Dr_Aleman
    La mejor noticia es que les podremos seguir viendo en directo.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre