Cherno
ZONA-ZERO
80
2 VOTOS
80
+
Kypck Cherno
Publicación:
Agosto 2008
Sello:
UHO / Century Media
Productor:
K. H. M. Hiilesmaa
Género:
metal

Tracklist

  • 01. Gidrolokator - Depth Finder
  • 02. Rozhdestvo v Murmanske - Christmas In Murmansk
  • 03. Predatel - Traitor
  • 04. 1917
  • 05. Chernaya Dyra - The Black Hole
  • 06. Stalingrad
  • 07. Ne Prosti - Do Not Forgive
  • 08. Ocherednye - The Usual
  • 09. Odin Den iz Zhizni Yegora Kuznetsova
  • 10. Demon

Miembros

  • E. Seppänen
  • S. S. Lopakka
  • J. T. Ylä-Rautio
  • K. H. M. Hiilesmaa

Análisis

por el 05 Ago 2008
1028 lecturas
Que el ser diferente es actualmente un valor muy importante para cualquier grupo de música es indudable. Es tanta la música que tenemos todos a nuestro alcance que ahora y no nos conformamos con algo bueno sino también necesitamos que sea original, fresco e innovador. Por eso, cada vez la fusión y los sonidos experimentales ganan protagonismo.

En el caso de Kypck, el grupo que ahora nos ocupa, la faceta de originalidad la tienen bien cubierta.

Kypck es una banda finlandesa que musicalmente se acerca mucho al doom metal en su vertiente más depresiva, pero que juega mucho con los sonidos e intenta innovar en un género altamente saturado de clones. Pero por si sus inquietudes musicales no fuesen suficientes, la banda finlandesa se decanta por la lírica en ruso, dejando de lado idiomas más comunes en el género.

La verdad es que solo sabiendo eso, a uno ya le entran ganas de escuchar “Cherno“, su primer disco, con el pretexto de “a ver qué tal suenan”. Y lo cierto es que el conjunto global es bueno, muy bueno.

Por un lado cabe destacar que estamos ante un grupo novel pero formado por artistas de peso dentro del mundo musical escandinavo y del metal en particular. Por ejemplo, encontramos como líder del grupo a K. H. M. Hiilesmaa, batería de Kypck y conocido sobretodo por ser productor de bandas del calibre de Sepultura, Apocalyptica, casi todos los discos de Lordi o los archiconocidos HIM. Tampoco está de más mencionar a Sami Lopakka, guitarrista de Sentenced, todo un genio de las seis cuerdas.

Está claro que “Cherno“ tiene todos los elementos para llamar la atención del oyente, especialmente de los fans del doom metal.

Personalmente, la primera vez que escuché el disco sentí esa sensación similar a la del amor a primera vista, solo que en este caso es amor a la primera oída. “Cherno“ es un disco completo, trabajado y que muestra un sonido potente, poderoso, tremendamente melancólico y con un concepto artístico destacable. Y luego está el tema del idioma ruso, un toque de exotismo que quieras o no, diferencia a Kypck de la gran mayoría de grupos similares ya que se suelen decantar más por el inglés.

Cherno“ está formado por diez canciones, muy compactas en las que no se percibe la sensación de relleno. Sin duda, el nivel musical de cada una de las composiciones es muy alto y el acertado intento del grupo por que cada uno de los temas esté relacionado con el resto, ayuda a que este sea un disco muy digerible, a pesar de tratarse de doom metal experimental.

La experimentación se percibe ya desde la primera nota de “Gidrolokator - Depth Zinder”, donde el intento por añadir efectos de guitarra a los pesados riffs de Lopakka da un cierto aire alternativo muy de mi agrado (y espero que de la mayor parte de los que escuchen este disco). Otro elemento diferencial (o relativamente diferencial) es la voz de Erkki Sappänen, que siendo oscura y apagada como es normal en el género, aporta también cierto grado melódico a veces similar al de Ville Valo de HIM y una diversidad de registros interesante y que dota de mayor dinamismo al disco.

¿Lo más destacable del disco? Personalmente me quedaría con “Predatel – Traito”, un pedazo de himno doom, con una melodía más suave de lo normal, muy pegadiza y que remata la faena con una marcha militar que imprime una sensación de poder y energía asombrosa. Tampoco me quiero olvidar de “Chernaya Dyra – The Black Hole”, un tema de estructura progresiva en la cual el grupo hace gala de su virtuosismo instrumental, especialmente en lo referente a la base rítmica. Destaca la parte central de la canción, en la que en cuestión de 2 minutos, pueden haber cinco cambios de ritmo que impiden perder la atención de cada nota y estar a expensas de la siguiente. Y por supuesto “Demon”, el tema final y el más deprimente y oscuro de todos, realmente asfixiante.

Sin ser el mejor disco doom, “Cherno“ es un lanzamiento muy destacable y que hará las delicias de todos los seguidores del género. Ojalá Kypck no sea tan solo un proyecto paralelo más y tenga continuidad en el tiempo.


Lo Mejor: Composiciones muy buenas, pegadizas y con cierto toque innovador.

Lo Peor: El ruso tal vez no sea tan sonoro como otros idiomas.
 


COMENTARIOS

2 Comentarios

  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    jai_lp
    Suspendí el examen del curso CCC de ruso XD
  • 80 Bueno

    PcPunk
    ¿Por qué no comentas nada de las letras? :D Tienen buena pinta ... xD
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Octubre