alternative rock / post-rock / post-hardcore / emo / rock / indie
 La Parade
Sombra y Cuerpo
ZONA-ZERO
80
6 VOTOS
85
+
La Parade Sombra y Cuerpo
Publicación:
Febrero 2015
Sello:
Boca Boca Records
Productor:
Jua Blas
Género:
punk-core, pop-rock
Estilos:
rock, post-hardcore, indie, screamo, emo, post-rock

Tracklist

  • 01. Mis Antípodas
  • 02. Coronación Del Desastre
  • 03. El Club Del Silencio
  • 04. Ascendencia
  • 05. Doppelgänger
  • 06. Impermanencia
  • 07. Marcha Nupcial
  • 08. Desamor Estival

Miembros

  • Serjio Nevado: voz, guitarra
  • Javier Vera: guitarra, bajo
  • Álvaro Mérida: batería

Grupos relacionados

Análisis

por el 17 Mar 2015
4521 lecturas
No creo que pueda haber muchas cosas más placenteras que estar aburrido perdiendo el tiempo en Facebook y encontrarte con que de repente uno de tus grupos fetiche ha subido su nuevo disco a Bandcamp sin avisar. De pronto una tarde anodina se convierte en una noche de lo más amena. Así fue como La Parade soltaron su segundo álbum "Sombra Y Cuerpo", grabado en los Westline Studios por el solicitado Juan Blas apenas un mes antes. Una muestra de cómo se hacen las cosas en el underground: si el disco está listo, ¿para qué hacerse de rogar? ¿Para qué estar soltando teasers de diez segundos? Nada, disco a internet y a volar. Un gesto que denota honestidad y generosidad a partes iguales.

La banda formada en Granada edita así su segundo trabajo tan solo un año después de un debut inmaculado como "Voces del Exilio" y tras afrontar el difícil reto de grabar sin uno de sus miembros originales, el bajista Aurelio, que dejó la banda a finales del pasado año por diferencias en cuanto a la dirección del grupo. El gran mérito de "Sombra Y Cuerpo" es que la ausencia no se nota. El sonido de la banda no se resiente en absoluto y los temas tienen el cuerpo que se les exige. En poco más de media hora La Parade vuelven a esgrimir sus virtudes sacando a relucir las influencias que les hacen ser un grupo único en nuestro país: emo, post-hardcore y post-rock a partes iguales con un gusto exquisito por la melodía y evocadores textos cantados en castellano.

El álbum se revela poco a poco como aún más introspectivo que su debut, dejando a la rabia reservada a momentos muy concretos ("Doppelgänger" especialmente) para centrar su discurso en la fragilidad y la melancolía. Las canciones se cuecen en general a fuego lento, poniendo el énfasis en guitarras desnudas y melodías. Aquí los guitarrazos hardcoretas sirven más para coronar los temas que para construir el armazón principal, lo que le da al disco ese aire intimista. Y, al mismo tiempo, le dota de una variedad de texturas necesaria para mantener al oyente enganchado a la escucha.

En cuanto a las canciones en sí, cada vez son más redondas. "El Club del Silencio", "Coronación del Desastre" o "Marcha Nupcial" son temas directos y bien resueltos que funcionan a la primera escucha, y se alternan a la perfección con otros como "Impermanencia" o "Ascendencia", más reflexivos y espaciosos. Gran parte de la culpa la tiene Sergio Nevado, condenado como cantante a llevar el peso de las canciones sobre sus hombros. No solo cumple, sino que guía la escucha hacia adelante gracias a las buenas melodías. No es fácil encajar letras en castellano en un estilo del que existen pocos referentes en nuestro país pero aun así consigue el equilibrio perfecto para no sonar ni forzado por exceso ni previsible por defecto.

Un segundo trabajo que vuelve a poner sobre la mesa un estilo poco explotado en nuestro país, con buenas canciones rematadas de forma eficaz a las que se les pueden poner pocas pegas. Quizá al igual que en su debut hacia el final del disco da la sensación de que se repiten ciertos patrones. Pero, ¿sabéis qué? No importa. Es su estilo, lo defienden con inteligencia y con solo ocho temas no da lugar al aburrimento.


Lo Mejor: Todas las canciones están trabajadas y bien rematadas, cada una con su propia entidad.

Lo Peor: Le falta algo más de variedad pero siendo tan corto no es un problema grave.
 


COMENTARIOS

1 Comentarios

  • 83 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    deadbolt
    Un gran disco, con un muy buen trabajo en cuanto a arreglos y estructuras que, junto a la mezcla entre voces mélodicas y gritadas, conforman un más que notable LP. El único ``pero´´ que le encuentro, es que quizás echo de menos más temas cañeros y directos en la cara como Doppelgänger. Pero es cuestión de gustos ;)
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre