Delirium
ZONA-ZERO
68
9 VOTOS
74
+
Lacuna Coil Delirium
Publicación:
Mayo 2016
Sello:
Century Media
Productor:
Lacuna Coil
Género:
metal
Estilos:
gothic metal, alternative metal

Tracklist

  • 01. The House Of Shame
  • 02. Broken Things
  • 03. Delirium
  • 04. Blood, Tears, Dust
  • 05. Downfall
  • 06. Take Me Home
  • 07. You Love Me 'Cause I Hate You
  • 08. Ghost In The Mist
  • 09. My Demons
  • 10. Claustrophobia
  • 11. Ultima Ratio

Miembros

  • Marco Coti Zelati: bajo, teclados
  • Cristina Scabbia: voz
  • Andrea Ferro: voz
  • Ryan Folden: batería

Análisis

por el 07 Jul 2016
652 lecturas
Muchas veces me he posicionado como defensor del giro que evidenció el sonido de Lacuna Coil desde que en 2009 publicaran "Shallow life", con un metal mucho más accesible y radiofónico, donde la dulce voz de Cristina Scabbia se complementaba con un Andrea Ferro mucho más melódico, unos riffs menos agresivos y unos estribillos mucho más enfocados a tatarearse. ¡Si hasta voté su "Dark adrenaline"  como mejor disco del 2012!

Visto en perspectiva, la publicación del siguiente "Broken Crown halo", aunque en un principio no me disgustó, creo que cubrió el cupo del número de canciones de Lacuna Coil que mi cuerpo estaba dispuesto a digerir con su “nuevo” sonido. Tres eran tres las hijas de Elena y los discos de los mansos Lacuna Coil que fui capaz de disfrutar. Y por eso creo que la banda ha enfocado su nuevo álbum "Delirium" de una forma correcta.

Aunque desde luego esto no es "Comalies" ni "Karmacode", "Delirium" retoma unos riffs mucho más agresivos y contiene muchos apartados vocales de Andrea Ferro en formato gutural, algo que habían cuasi abandonado en sus anteriores referencias. Y creo que ha sido un buen momento para que Lacuna Coil tomen la decisión de retomar algo más de agresividad, ya que su fórmula anterior estaba muy cercana al agotamiento. De hecho, de haberme enfrentado a una segunda parte del "Broken crown halo" estoy seguro de que mi nota estaría bien por debajo del 50. Si este cambio ha sido deliberado o si ha tenido algo que ver la marcha de sus anteriores guitarras, Cristiano Migliore  y Marco Biazzi, así como del batería Cristiano Mozzati supongo que será difícil de saber, pero teniendo en cuenta que el principal compositor de la banda, el bajista y teclista Marco Coti Zelati, sigue a los mandos, entiendo que algo de cambio voluntario ha tenido que haber.
 
Aún así, no creo que sea oro todo lo que reluce en este "Delirium", un disco que aunque no conceptual sí que contiene en todos sus temas una relación con problemas mentales, tanto de los graves como de los que sufrimos todos los mundanos sólo por existir y tener un cerebro, sea de la calidad que sea. Por ejemplo, me parece que la intensidad tanto musical como vocal que meten en canciones como "The house of shame", "Ghost in the mist" o "Blood, tears, dust" es realmente un soplo de aire fresco que se agradece sobremanera, y que sin embargo las canciones en las que juegas con el medio tiempo o introducen líneas vocales más suaves son menos inspiradas que en sus anteriores discos (la homónima "Delirium" consigue su objetivo de llevarte cerca del delirio con un estribillo que se hace un poco insoportable y "Downfall", la más lenta del disco, es posiblemente la peor canción que ha escrito la banda en el ámbito del medio tiempo).

En general "Delirium" me deja una buena sensación, de que Lacuna Coil están reabriendo puertas que pueden ser más interesantes que las que estaban explotando últimamente, pero me preocupa ver que hay canciones donde les veo especialmente flojos, así como cortes que sí son meras prolongaciones de sus discos anteriores (véase "Claustrophobia"). Mi conclusión es que al introducir sonidos más agresivos o bien no han querido no han podido dar un giro más radical en todas las canciones del disco, pero en mi opinión el resultado es un disco mucho más descafeinado de lo que podría haber sido.


Lo Mejor: El toque más agresivo que han metido en varias canciones les sienta muy bien.

Lo Peor: Varios altibajos hacen que el disco no termine de matar.
 


COMENTARIOS

1 Comentarios

  • 65 Bueno

    kokokos
    Un disco más que correcto, pero muy a mi pesar ni de lejos mejor que los dos últimos, aunque estoy viendo que mucha gente opina lo contrario... Andrea pasa a cantar gutural, francamente prefería como cantaba antes. Su cover de Madonna está bien, pero lejos de lo que me encantaron Enjoy the silence y Losing my religion
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre