punk rock / pop punk / melodic hardcore
 Lagwagon
Resolve
ZONA-ZERO
77
9 VOTOS
74
+
Lagwagon Resolve
Publicación:
Noviembre 2005
Sello:
Fat Wreck Chords
Productor:
Joey Cape
Género:
punk-core

Tracklist

  • 01. Heartbreaking Music
  • 02. Automatic
  • 03. Resolve
  • 04. Virus
  • 05. Runs In The Family
  • 06. The Contorsionist
  • 07. Sad Astronaut
  • 08. Rager
  • 09. The Worst
  • 10. Creepy
  • 11. Infectious
  • 12. Days Of New

Miembros

  • Joey Cape: voz
  • Chris Flippin: guitarra
  • Chris Rest: guitarra
  • Dave Raun: batería
  • Jesse Buglione: bajo

Análisis

por el 11 Mar 2006
2008 lecturas
Poco después de que sacaran el “Live In A Dive”, disco en directo titulado de la misma manera que los del resto de grupos pertenecientes a Fat Wreck Chords, Rock Zone publicó una entrevista a Joey Cape, vocalista y principal compositor de Lagwagon. En ella le preguntaban, entre otras cosas, si el lanzamiento de este álbum iba a suponer que no sacaran nada nuevo en un largo período. Ni corto ni perezoso, el frontman respondió que a pesar de que estaba trabajando en algo para su proyecto paralelo, Bad Astronaut, y que Lagwagon no sacaba discos porque sí, todos tenían ganas de hacerlo, y lo más importante, que estaban sin un duro, así que mucho no tardarían.

Dicen que el destino es caprichoso. Quizá por ello el 30 de Marzo fue encontrado el cuerpo sin vida de un tal Derrick Plourde. Al parecer se suicidó de un tiro en la cabeza. Muchos os estaréis preguntando quién era este hombre… Pues ni más ni menos que el batería de los tres primeros discos de Lagwagon, y miembro de Bad Astronaut, donde estaba al mando de dicho instrumento hasta que puso fin a su vida.

Como era de esperar la noticia causó gran conmoción entre sus amigos y allegados, entre los que figuraba Joey. Según explicó públicamente en la presentación de este “Resolve”, la pérdida hizo que afloraran sus ideas y comenzara a escribir canciones a un ritmo vertiginoso. Esta forma de sacar algo positivo de las adversidades recuerda a sus compañeros No Use For A Name, quienes, afines además a su estilo, se han valido muchas veces de algunos reveses sufridos para componer grandes temas.

Conocido ya el detonante de la elaboración de este álbum resulta fácil comprender por qué el grupo optó por no contratar a ningún productor, dejando esta tarea a Joey Cape. Aún tocados por el suceso prefirieron ser los cinco componentes quienes llevaran a cabo todo el trabajo, haciéndolo de una forma más íntima y sincera. El compromiso con Derrick queda patente también en las letras de cada uno de los cortes, dejando clara la intención de dedicarle el disco a modo de homenaje y reflexionando sobre su adiós y lo que supone para ellos.

Musicalmente podemos considerar a este “Resolve” más cercano a “Blaze” que a cualquiera de sus otros trabajos, sin embargo resulta mucho más variado. Como es costumbre prevalecen las canciones rápidas, pero en esta ocasión contienen más matices, elaborados básicamente mediante cambios de ritmo y riffs de guitarra en ocasiones predecibles, pero que dan un plus de interés a algunos temas. Entre estas destacan “Heartbreaking Music” y “The Contorsionist”, que mantienen la velocidad del principio al fin. Otros cortes algo más tranquilos son “Virus”, “Infectious” y “Automatic”, que cuenta con un estribillo más que pegadizo.

Resulta un tanto sorpresivo encontrar tantas canciones que empiezan lentamente. Al más puro estilo “Alien 8” o “Burn”, aunque no como forma de abrir el disco, se dan cita “Resolve”, “The Worst” y “Sad Astronaut”, canción de título más explícito y que es la más emotiva del conjunto. Esta empieza en formato acústico y da la sensación que va a terminar de la misma manera. Sin embargo aproximadamente a la mitad de duración toma un ritmo frenético, pareciendo de esta forma liberar la rabia contenida. Tampoco se queda atrás “Days Of New”, que tras un comienzo dubitativo termina con la misma energía que “Sad Astronaut”.

El hecho de no citar los demás temas del álbum no quiere decir que estén por debajo de los nombrados. “Runs In The Family”, “Rager”, y “Creepy” son también buenas composiciones y encajan perfectamente con las demás, resultando un trabajo bastante compacto. Quizá el dejar 5 minutos de silencio tras “Days Of New” para terminar con una pista extra de formato acústico resulta un poco molesto a la hora de escuchar el disco, pero a fin de cuentas no debe ser algo que determine la percepción final de la obra.

A base de punk melódico, Lagwagon nos han servido un álbum con el que demuestran que han sabido estar a la altura de las circunstancias. Que nadie espere un “Trashed” o un “Double Plaidinum” desde luego, pero tampoco un “Blaze”. Es lógico, la edad y acontecimientos como el citado anteriormente siempre pasan factura de una forma u otra y ahora Lagwagon suenan mucho más maduros y melódicos que en sus primeros discos, pero… ¿acaso es esto malo?


Lo Mejor: Un gran homenaje a un amigo. Es su disco más variado.

Lo Peor: En las primeras escuchas parece peor disco de lo que realmente es. Dejaron el listón muy alto con algunos trabajos anteriores.
 


COMENTARIOS

5 Comentarios

  • 80 Bueno

    punki_69
    a mi me a parecido buen disko.....
  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    mecagonto
    fueron mi grupo favorito con trashed, HOSS, double pladium y lets talk about feelings, pero ahora estan acabados. blaze ya era regulin y este no mejora la cosa. que se retiren ya, pq son los reyes del hc melodico sin discusion.
  • 75 Bueno
    USER_AVATAR
    the_berzerker
    Buen disco, creo que va ganando con las escuchas i con un par más, hasta le podría subir la nota, aunque seamos sinceros, no volverán a la gloria de sus trabajos anteriores. Por cierto, buen análisis.
  • 58 Mediocre
    USER_AVATAR
    masterplan
    Aprueba,pero a años luz de sus 3 primeras obras maestras
  • 77 Bueno

    taja
    Será mi análisis con más votos verdad? xD
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Octubre