Puzzle
ZONA-ZERO
61
5 VOTOS
81
+
Laihn Puzzle
Publicación:
Junio 2005
Sello:
Solzimer / El Diablo
Productor:
J
Género:
pop-rock

Tracklist

  • 01. Sin Nadie (Tal Vez)
  • 02. 13
  • 03. Si No Soy Yo
  • 04. Humo
  • 05. Puzzle
  • 06. 5 Minutos
  • 07. Nada Ves
  • 08. That's For Me
  • 09. Nuncajamás
  • 10. Distancia

Miembros

  • Rafa García
  • Sergio Pardo
  • Juank Fernández
  • Iván
  • Jordi Ayuste

Análisis

por el 01 Jun 2005
1673 lecturas
Laihn son una de las muchas bandas de calidad que pueblan el underground alternativo barcelonés, pero a diferencia de tantas otras, su nombre lleva ya bastante tiempo sonando entre público y medios. Muchos conciertos y Ep’s han servido para que Laihn, sin contar con ningún Lp, contase con una más que notable reputación y fama.

Musicalmente, la banda empezó más cercana al hardcore, y como suele pasar en estos casos, el tiempo desvía su agresividad musical hacia caminos más melódicos y vanguardistas. Se podría decir que la banda ha llevado a cabo una evolución bastante similar a la de Standstill, grupo con el que más fácilmente se les puede comparar.

A pesar de todas las dificultades del mundo, por fin Laihn puede presumir de tener un larga duración en el mercado. Dicho disco se titula “Puzzle”, y aunque se trata de un disco autoeditado (bajo el nombre de Solzimer Rds, compañía creada por la banda para lanzar su propio disco), las posibilidades del mismo hicieron que El Diablo se interesara en los catalanes y les ofreciese distribuir su disco.

“Puzzle” es un disco melódico, en el que queda más bien poco del hardcore de sus inicios. El sonido más bien se balancea entre el pop alternativo, el power-pop y algún que otro toque grunge, lo que hace que a la hora de comparar a Laihn con otras formaciones, se puedan nombrar grupos como los ya mencionados Standstill, Madee, Screw Coco, Hedtrip, Maxeen o incluso Jeff Buckley e Incubus.

El trabajo que recién presenta Laihn, está formado por 10 canciones suaves y elegantes, de contenido catártico e introspectivo, en el que la instrumentación es bastante buena y original, aunque la voz, debido a la producción o a cualquier otro motivo, suena bastante irregular. Precisamente, ya que he mencionado el tema de la producción, debo decir que es un punto que juega en contra de “Puzzle”, pues se trata del punto más negativo de este trabajo. Las mezclas resultan excesivamente simples y hay momentos en los que tanto la voz como la guitarra (el bajo y la batería en menor grado) no son bien tratados por la producción. En otras palabras, el sonido del disco no hace justicia a su musicalidad.

Laihn ofrece en “Puzzle” temas variados, entretenidos y muy agradables de escuchar (siempre y cuando no seas de esos que se crispan ante producciones flojas), en los que piezas como “Sin Nadie (Tal Vez)”, “Nuncajamás” o “Nada Ves” presentan pasajes más meditativos, de estructura pausada y sonido más indie, mientras que otros como “13”, “Puzzle” o “That’s For Me” (“único” tema del disco cantado en inglés y pieza más agresiva y guitarrera del disco, en la que incluso se desatan con algún fragmento hardcore) nos dejan percibir el lado más acelerado y roquero de la banda.

Mención especial para “Distancia”, canción en la que Laihn resume en cierto modo todo lo que ha sido el disco. Empezando por una buena melodía, vira varias veces pasando de suaves melodías pop a ásperos pasajes guitarreros y añadiendo incluso algún mini-solo de guitarra. Como sorpresa final, tras un silencio de varios minutos, llega un tema acústico que termina completar este puzzle musical, en el que Laihn demuestra ser una de las mayores promesas del rock alternativo catalán, aunque tal vez, una mejor producción, habría supuesto un éxito mucho más acentuado.


Lo Mejor: Disco bien compuesto, con temas de calidad y variados.

Lo Peor: Falla el sonido y la producción se antoja excesivamente simple.
 


COMENTARIOS

3 Comentarios

  • 76 Bueno
    USER_AVATAR
    Jouse
    Pues me parezen un grupo muy interesante y kreo k junto a Nothink van a ser 2 d las revelaziones d este año.. ..El sónido se me antoja un poko light kreo k las kanziones kon tokes hxc pueden tener más tirón sobre todo en direkto..
  • 100 Excelente

    balada
    Yo llevo el disco siempre en el coche y no me canso de escucharlo una y otra vez. Magnifico.
  • 95 Muy Bueno

    SergioMZK
    Tras ver el directo de la sala Bikini, es más que posible que el sonido del disco no haga justicia a la banda, pero creo que "Puzzle" es un gran primer disco, que pone a Laihn a la altura de muchos grupos que llevan 2 o 3 discos a sus espaldas.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Octubre