groove metal / metalcore / thrash metal
 Lamb Of God
VII: Sturm und Drang
ZONA-ZERO
65
22 VOTOS
85
+
Lamb Of God VII: Sturm und Drang
Publicación:
Julio 2015
Sello:
Nuclear Blast
Productor:
Josh Wilbur
Género:
metal
Estilos:
groove metal, thrash metal

MEDIA

Tracklist

  • 01. Still Echoes
  • 02. Erase This
  • 03. 512
  • 04. Embers (con Chino Moreno)
  • 05. Footprints
  • 06. Overlord
  • 07. Anthropoid
  • 08. Engage The Fear Machine
  • 09. Delusion Pandemic
  • 10. Torches (con Greg Puciato)
  • 11. Wine & Piss
  • 12. Nightmare Seeker (The Little Red House)

Miembros

  • Randy Blythe: voz
  • Willie Adler: guitarra
  • Mark Morton: guitarra
  • John Campbell: bajo
  • Chris Adler: batería

Análisis

por el 05 Ago 2015
1852 lecturas
A veces los grupos editan sus discos como quien escribe un diario o su propia autobiografía. Llega un punto en que, ya sea por falta de imaginación, ya sea por encontrar toda la inspiración necesaria ahí fuera, podemos escuchar auténticas hojas de ruta de las andanzas de quienes suenan, pudiendo desembocar esto en una rutina fastidiosa considerable, o bien en poder formar parte de la misma visión con la que el artista afronta su vida al pie del escenario o del estudio.

En el caso de Lamb Of God, los años pasan y su música se mantiene inmersa en ese cierto bucle infinito en el que a veces caen los proyectos con una carrera seria y con un ciclo de vida profesionalizado (grabar, tocar en directo y vuelta a lo mismo). Este es ya su séptimo paso por una sala de grabación (octavo si contamos “Burn The Priest”) y quien les conozca sabe que habrá pocos cambios, y si los hay para nada serán muy drásticos. Su fórmula es muy clara y no hay hueco para muchas innovaciones.

De igual manera, los factores más evidentes que han tenido peso en “VII: Sturm Und Drang” (“Tormenta Y Estrés” en español) han sido la estancia en una prisión checa del cantante Randy Blythe, acusado de homicidio al morir un fan al que empujó fuera del escenario, por recordar a grandes rasgos, y que le costó pasarse un mes en una cárcel usada por los nazis en la Segunda Guerra Mundial. Y ya sabemos cómo son los americanos para esto… por lo que toda la maquinaria literaria en la mente de Randy se puso a trabajar a tope de inspiración y le vino de perlas cuando llegó el momento de componer, ya fuera de la cárcel y habiendo sido declarado inocente. El segundo punto a tener en cuenta en la grabación es la composición a partes iguales y conjuntamente de todos los temas por parte de Mark Morton y Willie Adler, cuando antes iba cada uno por su cuenta. Los mismos componentes hablan de un disco muy completo, más entero. Pero eso tiene su discusión.

Y es que, para quien escribe, Lamb Of God dejaron de arriesgar prácticamente después de editar “As The Palaces Burn”, último disco en Prosthetic, y producido por el loco de Devin Townsend, que dejó su sello esquizofrénico y a medio pulir tan característico en sus años de Strapping Young Lad, convirtiendo a un grupo muy técnico y con un sabor muy sureño en una máquina de destrozar cráneos. A partir de ahí, y pese a que mantuvieron el nivel en sus posteriores “Ashes Of The Wake” y “Sacrament”, el aspecto general era mucho más convencional, las producciones no eran más que las de cualquier otro grupo, y el elemento estrella volvía a ser el riff metalcore y técnico que muchos grupos a la cola de ellos pagarían millones por componer.

En fin, la realidad es la que es y, tras la producción de Josh Wilbur, viejo conocido del grupo y también en el mundillo core yankee, Lamb Of God siguen adelante sacrificando frescura y ofreciendo una nueva dosis de lo que se les puede esperar que ofrezcan: como por ejemplo en “Still Echoes” y ese momento single con un estribillo muy masticado y esencia de Pantera por doquier; o en “Erase This”, donde no hacen más que actualizar aquel temón que fue “Laid To Rest”; o con “512”, una canción más para todos los públicos pero con una atmósfera pelín death, gracias también a sus acertadas y opresivas letras. De algo tenía que servir haber estado en la trena.

Por lo demás, en “Embers” nos encontramos con la voz de Chino Moreno (Deftones), quien ameniza pero no evita estar ante una canción más bien postiza. No sé si esto era necesario. Por otro lado, en “Torches” tenemos a Greg Puciato (The Dillinger Escape Plan), que juega a dos voces con Randy durante todo el tema, con constantes subidas y bajadas, y sea por una cosa u otra al final todo acaba encajando. No es lo típico a esperar de Lamb Of God y eso está bien, además funcionaría también sin colaboración, aunque a nadie le amarga un dulce. Quién sabe si estas historias y ayudas ayudarán a los grupos en algo, o es por puro colegueo y aburrimiento.

Fuera de momentos clave como los ya analizados, y siendo sinceros, poco más queda por rascar. Que en “Overlord” hay voces limpias y un regusto muy raro a A Perfect Circle (¿?) para acabar en el machaque zapatillero habitual. Hasta el final, y con la excepción de la aparición ya comentada de Puciato, se podría decir que las canciones no tienen el mismo sustento, no se mantienen por sí solas si no fuera por el comienzo del disco o por las pequeñas sorpresas habidas en él. Todo suena aquí a algo que ya han hecho en el pasado, pero en lugar de parecer incomprensible, para este grupo el lema “si algo te gusta para qué cambiarlo” es una prioridad de primer orden a estas alturas.

En fin, para resumir, un grupo con un comienzo fulgurante, con una base de fans más que grande, con un seguimiento brutal, y con unas ideas claras pero lineales, lo cual no deja de sonar raro para un grupo de metal, pero así es la vida. Ya veremos qué tal el VIII.


Lo Mejor: Sus riffs son de lo mejorcito del metal de masas, un tributo viviente a Pantera.

Lo Peor: Se repiten incansablemente.
 


COMENTARIOS

12 Comentarios

  • 92 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Carlos Vergara Navarro
    este disco es impresionanteeeeeeee
  • 85 Muy Bueno

    sopnas
    ...para nada de acuerdo con la critica...suena brutal e incluso hay algun tema que intenta innovar...pero lo suyo es romper cuellos y eso lo consiguen con creces
  • 91 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Bober
    Discazo y punto
  • 83 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    krater
    En cuanto a metal de lo mejor que he escuchado este año.
  • 83 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Sepulchaos
    En su linea. Overlord se sale.
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Koreaknifeparty
    Muchos temones, y muchos prejuicios x aquí... :(
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    Character
    Otro buen disco de este grupo, con sorpresas como Overlord que le dan un plus.
  • 85 Muy Bueno

    kam1kaze
    Su mejor disco desde "Sacrament"? Puede ser, lo que esta claro es que es infinitamente mejor que "Resolution". Una agradable sorpresa (quitando ese tema con Chino Moreno) de un grupo que parecía un poco estancado. Metal en estado puro.
  • 88 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    gorkarelo
    No puedo estar mas en desacuerdo con la critica. Esta gente mejora con los años como el vino, y en cuanto a la evolución, no es necesario que una banda evolucione si no lo siente ella misma como algo necesario, mas aun cuando siguen sacando trallazos disco a disco. En lo de embers ya me has matado con lo de canción postiza, y en cuanto a overlord mas de lo mismo, no pillo nada de a perfect circle, me parecen dos temones que ayudan a equilibrar el disco. Veremos si grupos que lo están petando ahora como While she sleeps son capaces de tener una trayectoria de este calibre...
  • 90 Muy Bueno

    Eyeless
    De lo mejor del año. Otro discazo más para la lista.
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    condemor
    Not Bad
  • 85 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Jazzman
    Muy top.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre